A inicios de este mes se llevó a cabo el StreetFoto San Francisco, un festival de fotografía dedicado a la fotografía de calle o street photography. Con calles llenas de todo tipo de gente, colores, arquitectura y vanguardia, San Francisco es un verdadero paraíso para practicar este género fotográfico. Quienes conocen esta ciudad californiana estarán de acuerdo conmigo.
Durante la semana de duración del festival se realizaron diferentes eventos: desde caminatas fotográficas en los barrios más emblemáticos de la ciudad y exposiciones en diferentes foros, hasta conferencias, talleres y crítica de trabajos. Entre los invitados estuvieron grandes figuras de la fotografía urbana, como Richard Kalvar (miembro de la reputada agencia Magnum), Matt Stuart (miembro de Un-Public, uno de los colectivos de street photography más importantes), Barry Talis (miembro del colectivo Burn My Eye y ganador de diversos premios por su trabajo fotográfico), Roza Vulf (enorme fotógrafa con una visión profunda y misión comprometida con esta disciplina), Chris Suspect (uno de los fotógrafos más conocidos del medio por su trabajo vanguardista y rebelde a la vez) y Casey Meshbesher (fundadora de Women In Street, colectivo dedicado a las mujeres fotógrafas de calle). Todos ellos presentaron hablaron de su trayectoria y presentaron sus trabajos más importantes.
El festival culmina con la entrega de premios del concurso que cuenta con cinco diferentes categorías: Fotografía individual, Serie fotográfica, Fotos tomadas con dispositivos móviles, Fotografía análoga y fotos tomadas en la ciudad de San Francisco. A pesar de tratarse de un festival “joven” (este es apenas su cuarto año), la calidad y cantidad de fotografías recibidas es impresionante y asistir a la exposición de las imágenes finalistas fue un gran placer.
Entre los eventos donde tuve la oportunidad de participar, me gustaría destacar la inauguración de la exposición Two Way Street a cargo del colectivo de Women In Street dirigido por Casey Meshbesher. Esta exposición conformada por una serie de dípticos que muestran el trabajo de las fotógrafas de este grupo es la primera del colectivo creado en 2016. La curaduría de obras fue realizada por la misma Meshbesher y por Ken Walton, director y fundador del festival. El resultado fue excelente: la selección de fotos y el “maridaje” de cada díptico es inspirador.
Más adelante tendré oportunidad de hablarles más sobre el StreetFoto San Francisco y sobre las calles de esta ciudad. Por lo pronto, la agenda del año entrante ya tiene apartada la fecha de próximo festival que se ha convertido en una referencia imperdible para los apasionados de la fotografía de calle.
www.vitaflumen.com
Instagram: @Vita_Flumen
Facebook: @VitaFlumen