/ sábado 31 de diciembre de 2022

Año de alianzas, estrenos y reactivaciones: crece industria del cine en Querétaro

Nuevos proyectos fílmicos, premios internacionales a cineastas queretanos y el trabajo en un marco jurídico e incentivos fiscales y gubernamentales para el sector, perfilaron este 2022 

Las buenas noticias para los cineastas queretanos comenzaron a llegar a finales del 2021, luego de que se anunciara la creación de la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual; una asociación que busca descentralizar esta labor en el país, así como mejorar las condiciones laborales del gremio en el estado y trabajar en su profesionalización. Desde entonces, la organización se ha encargado de vincular al sector, así como de informar sobre convocatorias para festivales y la captación de recursos.

Recientemente, sus miembros convocaron al gremio para formar parte del primer anuario estadístico de cine queretano – trabajado en conjunto con Canacine Querétaro–, para la generación de estímulos y legislaciones acordes al crecimiento y necesidades del sector en el estado.

Sobre la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro, se informó que hay avances y posiblemente en 2023 se darán más detalles sobre su instrumentalización.

Además de lo anterior, este 2022 significó para los realizadores un año de reactivaciones, empezando por que surgieron nuevos proyectos fílmicos, llegaron nuevos festivales de cine a la ciudad y los encuentros ya existentes se realizaron con un aforo del 100% después de dos años de pandemia.

Asimismo los talleres de profesionalización en cine se acrecentaron, y en la Universidad Autónoma de Querétaro ya se prepara el terreno para la creación de la licenciatura en cinematografía.

A continuación hacemos un breve recuento de lo ocurrido en el sector este año, al que sumamos convocatorias que aún siguen abiertas para los cineastas queretanos.

“Si nos organizamos, grabamos todos”

En 2021, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que en el país que se había reactivado la producción, al contabilizar ese año 259 películas respecto a las 111 realizadas en 2020, el primer año de la pandemia.

“Anuario estadístico de cine mexicano reporta 259 películas realizadas en 2021, Querétaro presente con por lo menos dos largometrajes: Silencios y Un rincón sin cielo.

¡Avísenos si son más para celebrar!”, publicó su página de Facebook la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual.

Para llevar la cuenta oficial de 2022, la organización abrió en noviembre una encuesta para el sector, a fin de generar un panorama claro sobre la producción en el estado.

“El 2022 ha sido un gran año para el cine y la producción audiovisual en nuestro estado pero para seguir rodando necesitamos conocer los datos duros detrás de los proyectos, ayúdanos respondiendo esta encuesta y sé parte del primer anuario estadístico de cine y audiovisual de Querétaro.

Y recuerda #SiNosOrganizamosGrabamosTodos #AnuarioEstadisticoQro”, apuntaron.

Informaron que los resultados serían entregados a las autoridades a fin de que sean creados fondos, estímulos y legislaciones más acordes al crecimiento y las necesidades del gremio queretano.

Cabe mencionar que en la encuesta también fue integrada una sección sobre las mujeres en el cine queretano.

Actualmente la organización se conforma por alrededor de 30 miembros pertenecientes a casas productoras locales, instituciones educativas o que trabajan de manera independiente dentro de este mismo sector en la entidad; por lo que este mismo año abrieron una convocatoria para la creación de un directorio de trabajadores del cine y del audiovisual.

También realizaron un diagnóstico para conocer cuántos proyectos locales han participado en convocatorias de Imcine.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Se consolida trabajo de Canacine Querétaro

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica delegación Querétaro celebró el 30 de noviembre, un año de haberse constituido en el estado.

Se trata de una institución autónoma, de interés público y con personalidad jurídica, que busca desarrollar la industria cinematográfica en Querétaro y posicionar al estado como el principal centro de producción en el bajío.

Como parte de sus objetivos, este año dieron paso a su primera charla EFICINE 189, la cual fue presidida en la Cineteca Rosalío Solano por las directoras de Imcine y Eficine, María Novaro y Maribel Uribe, respectivamente, quienes hablaron sobre los lineamientos y las bases, así como los requisitos fiscales que se necesitan para aplicar a este estímulo.

La organización también gestionó talleres sobre la elaboración de carpetas de producción para estímulos de Imcine, además de conferencias sobre los derechos de los realizadores.

Actualmente, buscan que más integrantes del sector se afilien a Canacine Querétaro. De acuerdo con Felipe Luna, vicepresidente de esta organización, empresas como Disney y Netflix han volteado a ver al estado como una alternativa para el desarrollo de sus proyectos, por lo que una de las tareas más apremiantes de Canacine Querétaro es unificar al sector para ofrecer un catálogo de servicios y locaciones certificadas.

En ese sentido, refirió, Canacine Querétaro sirve como un intermediario entre los afiliados y las empresas tanto de producción, como de distribución y exhibición; incluso de catering, transporte, hotelería, entre otros.

Disney graba serie en Bernal

En abril, el pueblo de Bernal se convirtió en un verdadero set de grabación para un proyecto de Disney; al lugar llegó todo un staff para filmar escenas de la serie de fantasía y misterio La partitura secreta: El enigma de plomo, que se estrenará en 2023 en esta plataforma.

El director de Turismo del Municipio de Ezequiel Montes, Martín Zambrano, confirmó que este rodaje generó una derrama económica de 3 millones de pesos a la demarcación.

Y aseveró que su gobierno ha dado todas las facilidades para que otras producciones también elijan a Bernal como locación.

“En el mes de noviembre (2021) tuvimos la filmación de un comercial internacional para el país de Turquía, de un café; grabaron en Bernal, en Chihuahua y en Mérida, pero la mayor parte fue en Bernal. Ahorita estoy en pláticas para un reality turístico de Bélgica y posiblemente se grabe un capítulo para una serie de Amazon Prime”, asintió.

Foto: Cortesía | Municipio Ezequiel Montes

Despega la industria local

Las calles de Querétaro fueron utilizadas como set de grabación para la película Animal Sagrado, un proyecto de la cineasta queretana Gladys González en la que se retoma la vida de la famosa actriz Verónica Carranco, y se invoca a personajes queretanos de otros tiempos–muy al estilo de Medianoche en París de Woody Allen y El Séptimo sello de Ingmar Bergman–, como la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez; el cineasta Rosalío Solano; la pianista y concertista Esperanza Cabrera, así como la actriz Ana Luisa Pelufo y el escritor Francisco Cervantes Vidal.

El proyecto fue impulsado por con recursos federales del Programa de Fomento al Cine (Focine) del Instuto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Querétaro tiene el segundo corredor teatral más grande de México, también queremos mostrar eso, las situaciones por las que atraviesan los teatros, esa lucha por sobrevivir, y también por mostrar la ciudad, el cine también da la posibilidad de proyectar al estado, promover el turismo fílmico", mencionó Gladys en entrevista.

Se espera que esta película, realizada a través de la casa productora queretana Los Lazarillos, se estrene en 2023.

Este año también se llevó a cabo la producción de Sara, queretana ilustre, una película sobre la vida de la política y activista sanjuanense, Sara Pérez Romero quien fue esposa del presidente de México Francisco I. Madero.

Dirigido por Dora Guzmán, el proyecto fue financiado por la Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Municipio de San Juan del Río.

La historia fue filmada principalmente en este municipio, aunque también contó con locaciones en Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

Participaron más de 30 actores queretanos, además de los primeros actores Julio Bracho y Ofelia Medina, quien dio vida a Sara en su edad adulta.

Aún no se tiene fecha de estreno.

En cuanto a estrenos, se presentó Hadas de cuento; un mediometraje de Fernando Pérez y Gloria Núñez sobre un fenómeno social ocurrido en 2011 en Guadalajara, cuando se reportó la aparición de un supuesto ser mágico.

Se trató de un proyecto de Omega Multimedia, estudio independiente local que también produjo este año el cortometraje La carambada.

Además de estas iniciativas, recientemente se dio a conocer que está en proceso de producción Perséfone; proyecto de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro que hablará sobre la obsesión y la oscuridad.

Para su financiación, el crew ha lanzado una campaña de Kickstarter con la que buscan recabar 45 mil pesos; permanecerá vigente 19 días más en el siguiente link: http://kck.st/3jgR8bK

Los realizadores forman parte del programa de Pasantías Fílmicas 2022 de Cinematografía UAQ, y señalan que el proyecto está diseñado para grabarse en cuatro días en algunos lugares emblemáticos y zonas boscosas de Amealco; también contemplan locaciones en la capital queretana.

Cineastas locales en la mira

Este año diferentes proyectos cinematográficos locales fueron reconocidos en el país y a nivel internacional. Fue el caso de Tierra viva, un proyecto de Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ganó el premio a Mejor Director de Cortometraje Documental en el International Film Festival IFF 2022 de Madrid, España.

El documental muestra una interpretación de danzas tradicionales queretanas, y fue grabado en diferentes municipios de Querétaro; es resultado de 50 años de investigación de la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ.

En diciembre trascendió que este mismo proyecto obtuvo un segundo premio internacional en Bulgaria, dentro de los Sofia Art Film Awards, en la categoría de Largometraje Documental, y recibió una mención honorífica como Mejor Película Experimental.

Por otro lado, el cortometraje Viral de la directora queretana Laura Martínez, que habla sobre la violencia cibernética contra las mujeres, fue nominado en los premios Ariel 2022.

Y Los gigantes del pastizal de Santiago Ruiz, que aborda la cultura otomí en Amealco a través de una antigua leyenda de la región, fue estrenado este año en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA, donde ganó el Premio del Jurado en la selección Chimal: Querétaro.

Otras buenas nuevas

El festival queretano de documentales Doqumenta celebró en agosto su décima edición bajo un nuevo concepto, ahora como Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción.

En esta nueva edición, el crew informó que en diez años el encuentro había proyectado 498 largometrajes y que 474 cortometrajes habían representado a 66 países; también señalaron que 407 habían sido títulos mexicanos, 374 dirigidos por mujeres y que habían tenido más de 689 funciones en al menos 35 sedes.

Informaron que empezaron su historia en 2012 con apenas 469 espectadores y en 2021 lograron contabilizar más de 20 mil personas.

Querétaro también fue sede este año de la segunda edición de Filminist, un encuentro mexicano que busca visibilizar la mirada femenina en el cine; se realizó en noviembre y contó con la presencia de realizadoras locales y nacionales, así como de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y de la primera actriz Arcelia Ramírez, quien compartió su experiencia como protagonista del largometraje La Civil.

También la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro lanzó la convocatoria para el Concurso de apoyo a la producción de mediometrajes de ficción “Miguel Ruiz Moncada”, siendo ganador Cacha de oro de Francisco Manuel Rodríguez.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Las buenas noticias para los cineastas queretanos comenzaron a llegar a finales del 2021, luego de que se anunciara la creación de la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual; una asociación que busca descentralizar esta labor en el país, así como mejorar las condiciones laborales del gremio en el estado y trabajar en su profesionalización. Desde entonces, la organización se ha encargado de vincular al sector, así como de informar sobre convocatorias para festivales y la captación de recursos.

Recientemente, sus miembros convocaron al gremio para formar parte del primer anuario estadístico de cine queretano – trabajado en conjunto con Canacine Querétaro–, para la generación de estímulos y legislaciones acordes al crecimiento y necesidades del sector en el estado.

Sobre la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro, se informó que hay avances y posiblemente en 2023 se darán más detalles sobre su instrumentalización.

Además de lo anterior, este 2022 significó para los realizadores un año de reactivaciones, empezando por que surgieron nuevos proyectos fílmicos, llegaron nuevos festivales de cine a la ciudad y los encuentros ya existentes se realizaron con un aforo del 100% después de dos años de pandemia.

Asimismo los talleres de profesionalización en cine se acrecentaron, y en la Universidad Autónoma de Querétaro ya se prepara el terreno para la creación de la licenciatura en cinematografía.

A continuación hacemos un breve recuento de lo ocurrido en el sector este año, al que sumamos convocatorias que aún siguen abiertas para los cineastas queretanos.

“Si nos organizamos, grabamos todos”

En 2021, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció que en el país que se había reactivado la producción, al contabilizar ese año 259 películas respecto a las 111 realizadas en 2020, el primer año de la pandemia.

“Anuario estadístico de cine mexicano reporta 259 películas realizadas en 2021, Querétaro presente con por lo menos dos largometrajes: Silencios y Un rincón sin cielo.

¡Avísenos si son más para celebrar!”, publicó su página de Facebook la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual.

Para llevar la cuenta oficial de 2022, la organización abrió en noviembre una encuesta para el sector, a fin de generar un panorama claro sobre la producción en el estado.

“El 2022 ha sido un gran año para el cine y la producción audiovisual en nuestro estado pero para seguir rodando necesitamos conocer los datos duros detrás de los proyectos, ayúdanos respondiendo esta encuesta y sé parte del primer anuario estadístico de cine y audiovisual de Querétaro.

Y recuerda #SiNosOrganizamosGrabamosTodos #AnuarioEstadisticoQro”, apuntaron.

Informaron que los resultados serían entregados a las autoridades a fin de que sean creados fondos, estímulos y legislaciones más acordes al crecimiento y las necesidades del gremio queretano.

Cabe mencionar que en la encuesta también fue integrada una sección sobre las mujeres en el cine queretano.

Actualmente la organización se conforma por alrededor de 30 miembros pertenecientes a casas productoras locales, instituciones educativas o que trabajan de manera independiente dentro de este mismo sector en la entidad; por lo que este mismo año abrieron una convocatoria para la creación de un directorio de trabajadores del cine y del audiovisual.

También realizaron un diagnóstico para conocer cuántos proyectos locales han participado en convocatorias de Imcine.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Se consolida trabajo de Canacine Querétaro

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica delegación Querétaro celebró el 30 de noviembre, un año de haberse constituido en el estado.

Se trata de una institución autónoma, de interés público y con personalidad jurídica, que busca desarrollar la industria cinematográfica en Querétaro y posicionar al estado como el principal centro de producción en el bajío.

Como parte de sus objetivos, este año dieron paso a su primera charla EFICINE 189, la cual fue presidida en la Cineteca Rosalío Solano por las directoras de Imcine y Eficine, María Novaro y Maribel Uribe, respectivamente, quienes hablaron sobre los lineamientos y las bases, así como los requisitos fiscales que se necesitan para aplicar a este estímulo.

La organización también gestionó talleres sobre la elaboración de carpetas de producción para estímulos de Imcine, además de conferencias sobre los derechos de los realizadores.

Actualmente, buscan que más integrantes del sector se afilien a Canacine Querétaro. De acuerdo con Felipe Luna, vicepresidente de esta organización, empresas como Disney y Netflix han volteado a ver al estado como una alternativa para el desarrollo de sus proyectos, por lo que una de las tareas más apremiantes de Canacine Querétaro es unificar al sector para ofrecer un catálogo de servicios y locaciones certificadas.

En ese sentido, refirió, Canacine Querétaro sirve como un intermediario entre los afiliados y las empresas tanto de producción, como de distribución y exhibición; incluso de catering, transporte, hotelería, entre otros.

Disney graba serie en Bernal

En abril, el pueblo de Bernal se convirtió en un verdadero set de grabación para un proyecto de Disney; al lugar llegó todo un staff para filmar escenas de la serie de fantasía y misterio La partitura secreta: El enigma de plomo, que se estrenará en 2023 en esta plataforma.

El director de Turismo del Municipio de Ezequiel Montes, Martín Zambrano, confirmó que este rodaje generó una derrama económica de 3 millones de pesos a la demarcación.

Y aseveró que su gobierno ha dado todas las facilidades para que otras producciones también elijan a Bernal como locación.

“En el mes de noviembre (2021) tuvimos la filmación de un comercial internacional para el país de Turquía, de un café; grabaron en Bernal, en Chihuahua y en Mérida, pero la mayor parte fue en Bernal. Ahorita estoy en pláticas para un reality turístico de Bélgica y posiblemente se grabe un capítulo para una serie de Amazon Prime”, asintió.

Foto: Cortesía | Municipio Ezequiel Montes

Despega la industria local

Las calles de Querétaro fueron utilizadas como set de grabación para la película Animal Sagrado, un proyecto de la cineasta queretana Gladys González en la que se retoma la vida de la famosa actriz Verónica Carranco, y se invoca a personajes queretanos de otros tiempos–muy al estilo de Medianoche en París de Woody Allen y El Séptimo sello de Ingmar Bergman–, como la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez; el cineasta Rosalío Solano; la pianista y concertista Esperanza Cabrera, así como la actriz Ana Luisa Pelufo y el escritor Francisco Cervantes Vidal.

El proyecto fue impulsado por con recursos federales del Programa de Fomento al Cine (Focine) del Instuto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Querétaro tiene el segundo corredor teatral más grande de México, también queremos mostrar eso, las situaciones por las que atraviesan los teatros, esa lucha por sobrevivir, y también por mostrar la ciudad, el cine también da la posibilidad de proyectar al estado, promover el turismo fílmico", mencionó Gladys en entrevista.

Se espera que esta película, realizada a través de la casa productora queretana Los Lazarillos, se estrene en 2023.

Este año también se llevó a cabo la producción de Sara, queretana ilustre, una película sobre la vida de la política y activista sanjuanense, Sara Pérez Romero quien fue esposa del presidente de México Francisco I. Madero.

Dirigido por Dora Guzmán, el proyecto fue financiado por la Secretaría de Cultura del Estado, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Municipio de San Juan del Río.

La historia fue filmada principalmente en este municipio, aunque también contó con locaciones en Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

Participaron más de 30 actores queretanos, además de los primeros actores Julio Bracho y Ofelia Medina, quien dio vida a Sara en su edad adulta.

Aún no se tiene fecha de estreno.

En cuanto a estrenos, se presentó Hadas de cuento; un mediometraje de Fernando Pérez y Gloria Núñez sobre un fenómeno social ocurrido en 2011 en Guadalajara, cuando se reportó la aparición de un supuesto ser mágico.

Se trató de un proyecto de Omega Multimedia, estudio independiente local que también produjo este año el cortometraje La carambada.

Además de estas iniciativas, recientemente se dio a conocer que está en proceso de producción Perséfone; proyecto de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro que hablará sobre la obsesión y la oscuridad.

Para su financiación, el crew ha lanzado una campaña de Kickstarter con la que buscan recabar 45 mil pesos; permanecerá vigente 19 días más en el siguiente link: http://kck.st/3jgR8bK

Los realizadores forman parte del programa de Pasantías Fílmicas 2022 de Cinematografía UAQ, y señalan que el proyecto está diseñado para grabarse en cuatro días en algunos lugares emblemáticos y zonas boscosas de Amealco; también contemplan locaciones en la capital queretana.

Cineastas locales en la mira

Este año diferentes proyectos cinematográficos locales fueron reconocidos en el país y a nivel internacional. Fue el caso de Tierra viva, un proyecto de Rodrigo Mendoza, coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que ganó el premio a Mejor Director de Cortometraje Documental en el International Film Festival IFF 2022 de Madrid, España.

El documental muestra una interpretación de danzas tradicionales queretanas, y fue grabado en diferentes municipios de Querétaro; es resultado de 50 años de investigación de la Compañía de Danza Folklórica de la UAQ.

En diciembre trascendió que este mismo proyecto obtuvo un segundo premio internacional en Bulgaria, dentro de los Sofia Art Film Awards, en la categoría de Largometraje Documental, y recibió una mención honorífica como Mejor Película Experimental.

Por otro lado, el cortometraje Viral de la directora queretana Laura Martínez, que habla sobre la violencia cibernética contra las mujeres, fue nominado en los premios Ariel 2022.

Y Los gigantes del pastizal de Santiago Ruiz, que aborda la cultura otomí en Amealco a través de una antigua leyenda de la región, fue estrenado este año en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA, donde ganó el Premio del Jurado en la selección Chimal: Querétaro.

Otras buenas nuevas

El festival queretano de documentales Doqumenta celebró en agosto su décima edición bajo un nuevo concepto, ahora como Festival Internacional de Cine y Narrativas de No ficción.

En esta nueva edición, el crew informó que en diez años el encuentro había proyectado 498 largometrajes y que 474 cortometrajes habían representado a 66 países; también señalaron que 407 habían sido títulos mexicanos, 374 dirigidos por mujeres y que habían tenido más de 689 funciones en al menos 35 sedes.

Informaron que empezaron su historia en 2012 con apenas 469 espectadores y en 2021 lograron contabilizar más de 20 mil personas.

Querétaro también fue sede este año de la segunda edición de Filminist, un encuentro mexicano que busca visibilizar la mirada femenina en el cine; se realizó en noviembre y contó con la presencia de realizadoras locales y nacionales, así como de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y de la primera actriz Arcelia Ramírez, quien compartió su experiencia como protagonista del largometraje La Civil.

También la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro lanzó la convocatoria para el Concurso de apoyo a la producción de mediometrajes de ficción “Miguel Ruiz Moncada”, siendo ganador Cacha de oro de Francisco Manuel Rodríguez.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Finanzas

Salarios más altos a mujeres sin hijos, en Querétaro

Madres trabajadoras perciben 1,371 pesos menos con un sueldo promedio de $22,472.20

Elecciones 2024

Guardias rurales, anuncia Monsalvo

El programa contemplará la inversión en drones de alta tecnología para vigilar el municipio y prevenir el robo de ganado

Local

Hará obispo Fidencio López procesión de Corpus Christi

Bajo el lema "Llamó a los que Él quiso, para que estuvieran con Él", se convoca a los católicos de Querétaro

Local

Hay 115 menores para adopción: DIF Estatal lanza convocatoria

Lo que más buscan los solicitantes son bebés, pero la convocatoria se hizo abierta para que fueran niñas o niños de tres años en adelante

Policiaca

Fraudes en línea: Policía cibernética de Querétaro da de baja 87 sitios web

Autoridades mencionaron que los sitios virtuales con más reportes de fraude son los que venden boletos, el nigeriano y el "phishing"