/ jueves 29 de diciembre de 2022

Cambios y permanencias: Un agitado año en el sector cultural 

Creación de nuevos colectivos, denuncias públicas, inversión en infraestructura y apoyo a los artistas locales, todo esto ocurrió en Querétaro este 2022 


Denuncias publicas por supuestos actos de discriminación, acoso y censura marcaron al sector cultural queretano este año, sin embargo, también se conformaron nuevos colectivos que apuestan por la autogestión y se rindieron cuentas sobre lo invertido para el apoyo a los artistas locales.

Aquí te dejamos una muestra de lo que fue el 2022 en materia de cultura, señalando algunos de los acontecimientos más importantes en la entidad.

Entrega propuestas el Consejo Literario Queretano

A finales del 2021 se creó el Consejo Literario de Querétaro (CLQ), a fin de impulsar y fortalecer a este sector en el estado; pero fue hasta el mes de abril de 2022 cuando la mesa directiva de esta organización independiente entregó a la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, un paquete de cuatro propuestas para dinamizar la actividad literaria en la entidad.

La creación de una Feria Internacional del Libro Queretano, así como de un encuentro de escritores locales, además de la profesionalización del gremio literario y la apertura de convocatorias de publicaciones periódicas de creación y promoción literaria, fueron las propuestas principales presentadas.

"Es tiempo de ciudadanizar la política cultural con propuestas que, en conjunto con las instituciones, atiendan a las necesidades y demandas de la comunidad literaria. Sabemos que por sí mismos, autores y obras, son valiosos para nuestra cultura, pero es necesario generar un impulso institucional para vincular, proyectar y promover en el plano nacional e internacional nuestro patrimonio literario queretano, con enfoque en los derechos culturales ", informó la mesa directiva del CLQ.

En un año de trabajo, la organización logró concretar las presentaciones de libro Tomo la palabra, en la que se incluyen editoriales y autores locales; también el Encuentro Urbano de Escritores “A la calle con las letras” y la recaudación de alrededor de 700 libros para comunidades de Amealco.

Además, fueron los encargados de gestionar la participación de autores queretanos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

A través del grupo público en Facebook Consejo Literario Queretano se pueden conocer las actividades de esta organización, que se mantendrá vigente todo 2023.

Cabe mencionar que el CLQ está presidido por la escritora Dalia Larisa J. Otero, como presidenta; el editor Oliver Herring como secretario; la autora Ana Saavedra, como vocal y Carlos Campos, en el área de comunicación, y la escritora Rocío B. Ortiz, como vocal.

Foto: Cortesía | Consejo Literario Queretano

Se conforma el colectivo Labios Superiores

Para visibilizar casos de acoso sexual y laboral de diversos directores de teatro en la ciudad, fue creado Labios Superiores; un colectivo de mujeres queretanas hacedoras de teatro, que decidieron organizarse para denunciar diversos hechos.

Tanto la conformación del colectivo como las denuncias de las situaciones de violencia fueron difundidas a través de una carta fechada el 12 de mayo del 2022, que fue dirigida al Centro Cultural Helénico, la Coordinación Nacional de Teatro, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Cultura, , a la misma Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la misiva se planteó a las autoridades las difíciles condiciones en las que muchas artistas deben trabajar al lado de los “acosadores” y aceptar “humillaciones y ultrajes por miedo a ser” despedidas o no incluidas en los proyectos, por lo que pidieron la investigación de dichos casos que además afirmaron que fueron documentados por el colectivo; también demandaron la averiguación de la implementación de los recursos públicos que fueron destinados para que dichos directores y productores desarrollaran sus proyectos, pues de acuerdo con la misiva, muchos recursos públicos no se emplearon correctamente.

Asimismo hicieron énfasis en la importancia de crear dicho colectivo como parte del movimiento feminista, y reiteraron que este solo tomará fuerza en la medida en que la voz de las denunciantes sean tomadas en cuenta.

“Creemos que, al remitir esta carta ante las autoridades culturales, estamos sentando un precedente para que las artistas que han sido víctimas de esta clase de delitos, mismos que no prescriben, se sientan respaldadas y acompañadas (...) La ley debe empezar a responder de manera más ética y contundente ante las demandas feministas (...) El movimiento feminista actual adquirirá fuerza y reconocimiento en la medida en la que nuestras voces sean tomadas en cuenta. Somos parte de una oleada que, tanto en el mundo como en nuestro país, está generando cambios significativos”, se lee en la carta.

Consejo Consultivo del Teatro organiza congreso

El Consejo Consultivo del Teatro (creado en el año 2017) asumió la organización de la séptima edición del Consejo Nacional de Teatro, que por primera vez tuvo sede en Querétaro. Inicialmente solicitaron recursos a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SecultQro), pero a falta de respuesta encontraron otra posibilidad en la Secretaría de Cultura del municipio, por lo que dicho encuentro se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre en el estado con la representación de los 32 estados de la República.

“Muchísimas gracias a la doctora Tere García Besné, por su confianza, por su apoyo y por la voluntad de creer en este proyecto que es el séptimo Congreso Nacional de Teatro”, expresó la actriz queretana y miembro del comité organizador, Luz María Espinosa Anguiano, en la transmisión donde hicieron el anuncio oficial a través de su página de Facebook. Esta noticia se dio a conocer en el mes de junio.

Previamente, el Consejo Consultivo de Teatro ya había señalado en mayo que el diálogo entre los artistas y la SecultQro “estaba roto”, aseverando que la dependencia no recibía propuestas del gremio ni atendían a sus necesidades; a través de un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la organización señaló que la propuesta inicial de la dependencia de reunirse con el consejo de manera bimestral, no se estaba llevando a cabo.

Dichos señalamientos fueron reconocidos por la propia titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, quien se comprometió a realizar las reuniones bimestrales como ya se había acordado previamente.

Foto: Cortesía | @sotanoteatro

Cambios en la dirección del MACQ

Fue en agosto cuando la Secretaría de Cultura anunció oficialmente que la historiadora y galerista Rosa María Zorrilla Saavedra sería la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

De esta forma sustituyó en la dirección del recinto a Papús Von Saenger, quien más tarde denunciaría que su salida estuvo llena de situaciones de violencia y discriminación, por lo que informó que procedería legalmente contra la Secretaría de Cultura por la violación de sus derechos laborales.

Papús Von Saenger estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro desde 2018, año en que fueron abiertas sus puertas por primera vez, por lo que el ex director fue el responsable de arrancar con la operatividad del MACQ.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Denuncian falta de transparencia

La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2022 se realizó en Querétaro del 22 al 24 de septiembre en los municipios de Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Querétaro, participaron 429 artistas y 29 agrupaciones con teatro, danza, ópera y arte circense. Las funciones fueron gratuitas y las sedes fueron centros culturales, foros, teatros independientes y plazas públicas.

Sin embargo, esta edición estuvo envuelta en polémica luego de que miembros del sector artístico afirmaran que faltó transparencia en la selección de las compañías participantes.

“En Xteatro no apoyamos el Festival Internacional de Artes Escénicas 2022! No se realizó una convocatoria pública, a pesar de que se solicitó con tiempo. La selección se realizó sólo bajo el criterio de una persona. La Secretaría de Cultura debe garantizar el acceso a los recursos públicos para TODOS los creadores y no sólo aquellos allegados a quien toma las decisiones”, publicó la compañía teatral en su página oficial de Facebook.

Y es que en otros años, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha convocado hasta con ocho meses de anticipación a las agrupaciones, academias, compañías y artistas locales para participar en las actividades con sus propuestas, “con el objetivo de preservar y acercar las artes escénicas a la población del Estado”, se lee en la convocatoria del 2020.

Destinan 50 millones para artistas

Durante la glosa del primer informe de actividades de Mauricio Kuri como gobernador, la secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera señaló que a través del del programa de apoyos de la dependencia se habían entregado (hasta ese momento) cerca de 50 millones de pesos en beneficio de 3 mil 242 artistas.

Durante dicho ejercicio que se llevó a cabo durante el mes de septiembre, la funcionaria aseguró que durante su primer año de gestión ha realizado obras de mantenimiento en espacios culturales, con una inversión de 4.7 millones de pesos. Aseguró que los recintos beneficiados fueron: el Centro de las Artes de Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico de la Sierra Gorda, Museo de los Conspiradores, Jardín del Arte y la Biblioteca Querétaro 2000.

También destacó la reactivación de actividades en cinco centros comunitarios del estado, para lo que aseveró que fueron invertidos 278 mil pesos; indicó que hasta ese punto se habían realizado más de 100 exposiciones de diferentes disciplinas artísticas, con un total de 261 mil 357 visitas.

Después de comparecer ante los diputados, Herbert Pesquera presentó el Plan Estatal de Trabajo de Querétaro 2021 - 2027 en las instalaciones del Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, plan que fue creado a casi un año de realizar foros de consulta ciudadana en cuatro regiones del estado: Sierra Gorda, Zona Semidesierto, Zona Metropolitana y Zona Centro.

La funcionaria señaló las acciones principales de este plan de trabajo, así como la creación de tres nuevos centros culturales en Pinal de Amoles, Tolimán y San Juan del Río con el objetivo de descentralizar los servicios culturales. Reiteró que durante su administración será una prioridad tener una agenda cultural para los distintos grupos de personas con discapacidad, así como la preservación de la memoria colectiva en la que se destaque la expresión artística de los creadores regionales, por lo que también refirió que se apoyará a los centros culturales y demás espacios integrales.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Anuncia Feria Internacional del Libro

Durante la presentación de su plan de trabajo en el mes de octubre, la secretaria anunció que por primera vez en Querétaro se realizaría la Feria Internacional del Libro. Su edición está programada para realizarse durante el mes de mayo del 2023, y señaló que dicha iniciativa forma parte del cuarto eje de su programa de trabajo, centrado en el fomento de la participación local, nacional e internacional entre el gobierno, la población y el sector privado para ampliar los proyectos culturales.

Cabe mencionar que el proyecto de la Feria Internacional del Libro en Querétaro ya había sido propuesto por el Consejo Literario Queretano a la SecultQro, a principios de este año.

Polémica en Muestra Estatal de Teatro

Del 23 al 30 de noviembre y con la participación de 21 propuestas escénicas, se llevó a cabo la Muestra Estatal de Teatro 2022, organizada en conjunto por el Consejo Consultivo de Teatro y la Secretaría de Cultura, con la dirección artística de las teatreras Ana Bertha Cruces, Luz María Espinosa y Mariana Hartasánchez.

Para la elección de las propuestas se tomó en cuenta que las obras respetaran los principios de inclusión, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos.

Colectivo Escénico Maíz Memoria, Las Orillas Teatro y Teatro Sol y Luna, Ojitos Teatro, Antropomorfis, Central de Cultura, Educación y Teatro, La Gaviota Teatro, Gina Rubio y Compañìa, Proyecto Bramante, Caeya Celestina, Grupo de Teatro El Telón, La Miscelánea Teatro, Cafuné Teatro, Sentido Teatro, Sótano Teatro, Laboratorio teatral LATEX-UAQ, Los Focos, Medusa Colectivo, enNingúnLugar, Moulin Blue Cabaret, Álamo Blanco - Viaje Escénico, fueron las agrupaciones seleccionadas.

Esta edición del MET también generó polémica entre algunos directores teatrales cuyas obras no fueron seleccionadas, y denunciaron en redes sociales supuestos actos de censura.

Posteriormente, la dramaturga Mariana Hartasánchez, quien formó parte de la dirección artística señaló: “Cabe recordar que los actos de censura son aquellos que obligan a los artistas a remover fragmentos de sus obras o a cancelar presentaciones previamente contratadas. Una decisión artística basada en reglas establecidas por un jurado no puede considerarse jamás como “censura”. La convocatoria de la MET 2022 establece que la decisión de la Dirección Artística es inapelable y que las personas participantes aceptan las bases. ¿Quiénes, pues, son los que están transgrediendo las normas?”.

Y explicó que dichas obras no fueron seleccionadas pues consideraron que no cumplían con la regla principal de la convocatoria, que fue: “Las obras elegidas no deben fomentar conductas violentas ni discriminatorias ni incurrir en actitudes machistas que el feminismo ha intentado erradicar a través de la reflexión activa”.

La también actriz y directora teatral refirió que: “La mesa de género detectó que una de las obras hablaba en un tono extrañamente burlesco sobre temas delicados, como el morbo con el que los hombres maduros ven lascivamente a las jóvenes menores de edad o la brutalidad con la que algunos señores golpean a sus esposas. Sin hacer un juicio de valor, se consideró prudente no incluir la obra en la programación. Otro de los trabajos teatrales mostraba a la famosa pintora Carmen Mondragón como una sensual y seductora mujer que estaba atada a sus parejas sentimentales. Se consideró que faltaba profundidad en la perspectiva mostrada por el montaje”.

¿Crisis en el MACQ?

En noviembre de este año la artista Fausto Gracia denunció haber sido discriminada por razón de género y disidencias sexuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, donde tenía su exposición (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra.

Señaló como responsable de dichos actos discriminatorios a la entonces directora del MACQ Rosa María Zorrilla Saavedra, pues dijo, la institución nunca le notificó que habían cambiado de horario un perfomance que formaría parte de su exposición, por lo que decidió cancelarlo, en lugar de posponerlo. “Después de la forma tan poco empática y poco profesional y una serie de violencias pasivo agresivas, decidí que no iba a hacer el performance y que lo iba a cancelar. No se soluciona con darle otra fecha porque es [resultado de] toda una serie de situaciones sistemáticas pasivo agresivas y violentas que yo he experimentado desde el inicio del proceso de mi exposición”, refirió en un posicionamiento público.

Gracia aseveró que su situación solo es un síntoma de lo que está ocurriendo en la Secretaría de Cultura de Querétaro, pues otros casos similares se habían denunciado, aunque solo en redes sociales.

“No es secreto lo que sucede al interior de la Secretaría de Cultura del Estado con todas las quejas y demandas de la comunidad artística. Si bien la situación que me ha tocado experimentar responde a una persona particular, es solo un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas”.

El posicionamiento se viralizó rápidamente entre la comunidad artística de la entidad, y tan solo unos días después de la denuncia la secretaria Marcela Herbert reconoció los actos de violencia y discriminaicón y señaló que ya habían entablado un diálogo con la artista para resarcir el daño y mantener un canal de diálogo abierto con ella y el resto de la comunidad.

“Sí fue una falta muy grave, reconocemos este error (…) ya le pedimos una respuesta lo vamos a estar reprogramando, no solamente se va a realizar [su performance], se va a abrir un diálogo con todos los artistas que sienten esta discriminación”, agregó.

Asimismo, la funcionaria anunció que Rosa María Zorrilla Saavedra había renunciado a la dirección del museo, por lo que el recinto sería administrado temporalmente por Manuel Naredo Naredo director de Difusión y Patrimonio Cultural de esta institución.

"La anterior directora renunció y actualmente estamos haciendo varias entrevistas a diferentes galeristas o gestores culturales (…) el cambio sí fue por diferentes razones pero este asunto (la denuncia) sí fue una de ellas. La renuncia fue el viernes, fue una renuncia después de un diálogo que se tuvo con ella", comentó Herbert Pesquera.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Pero las denuncias públicas continuaron, y también Papús Von Saenger habló públicamente sobre su despido, afirmando que fue injustificado, violento y discriminatorio.

“Acuso a la Secult, a través de su secretaria Técnica, Verónica González Acevedo, de haber violentado mis derechos laborales despidiéndome de forma violenta e injustificada, y por negarme los beneficios que por ley me corresponde. Acuso a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, de autoritarismo y de abuso de poder, ella nunca me dio una explicación de sus decisiones y hacerlo de ese modo me hizo sentir como si yo no existiera, como si fuera repudiado”, dijo tajantemente el exdirector ante los medios de comunicación.

Papús Von Saenger afirmó que presentará una demanda por la violación de sus derechos laborales, y solicitará una indemnización por la afectación a su imagen, reputación y daños psicológicos a raíz del despido.

“A raíz de mi despido empezaron a circular rumores dañinos sobre mi persona, desde empleados de la Secult, pero también en círculos artísticos, empezaron a decir que yo cobraba derecho de piso para dar espacio de exposición, que falsificaba firmas, que tomaba bebidas alcohólicas en horas de oficina y hasta me contaron que me vieron en una fiesta–que era un evento privado y totalmente independiente de la Secretaría–, besándome con un hombre y que eso les resultaba inaceptable en un funcionario público.

“Me sentí discriminado y violentado, se usó mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia de género, vulnerando así mi esencial derecho al respeto, a la libertad y a la dignidad humana”, refirió.

Ante esta situación, von Saenger refirió que también presentaría una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos; una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), además de un amparo por violación a los de Derechos Humanos al no tener la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro un protocolo específico para prevenir actos discriminativos.

Hasta el momento, las autoridades de la Secult no se han pronunciado al respecto.

2023, un año de festivales

Según lo dicho por la titular de la SecultQro, la dependencia ya cuenta con el plan de trabajo del 2023, para el que esperan recibir un presupuesto estatal de alrededor de 232 millones de pesos. Marcela Herbert señaló que gran parte de los recursos serán destinados a festivales y a proyectos como la Feria Internacional del Libro de Querétaro.

Detalló que uno de los primeros festivales en realizarse serán el Festival Inclusión somos todos (dirigido a personas con discapacidad), el Festival Internacional de Jazz y el desfile Ntoki´Ye Pasarela con Sentido (en el que participan diseñadores y artesanos locales) serán otros eventos a realizarse durante la primera mitad del año.

Además, Herbert Pesquera adelantó que por primera vez en la historia de Querétaro, se llevará al Complejo Cultural Los Pinos (Ciudad de México) una muestra de la cultura y el arte hecho en el estado. La exhibición se realizará del 24 de febrero al 24 de marzo, y participarán alrededor de 70 artistas de disciplinas como pintura, grabado, música y break dance, además de artesanos.



Denuncias publicas por supuestos actos de discriminación, acoso y censura marcaron al sector cultural queretano este año, sin embargo, también se conformaron nuevos colectivos que apuestan por la autogestión y se rindieron cuentas sobre lo invertido para el apoyo a los artistas locales.

Aquí te dejamos una muestra de lo que fue el 2022 en materia de cultura, señalando algunos de los acontecimientos más importantes en la entidad.

Entrega propuestas el Consejo Literario Queretano

A finales del 2021 se creó el Consejo Literario de Querétaro (CLQ), a fin de impulsar y fortalecer a este sector en el estado; pero fue hasta el mes de abril de 2022 cuando la mesa directiva de esta organización independiente entregó a la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, un paquete de cuatro propuestas para dinamizar la actividad literaria en la entidad.

La creación de una Feria Internacional del Libro Queretano, así como de un encuentro de escritores locales, además de la profesionalización del gremio literario y la apertura de convocatorias de publicaciones periódicas de creación y promoción literaria, fueron las propuestas principales presentadas.

"Es tiempo de ciudadanizar la política cultural con propuestas que, en conjunto con las instituciones, atiendan a las necesidades y demandas de la comunidad literaria. Sabemos que por sí mismos, autores y obras, son valiosos para nuestra cultura, pero es necesario generar un impulso institucional para vincular, proyectar y promover en el plano nacional e internacional nuestro patrimonio literario queretano, con enfoque en los derechos culturales ", informó la mesa directiva del CLQ.

En un año de trabajo, la organización logró concretar las presentaciones de libro Tomo la palabra, en la que se incluyen editoriales y autores locales; también el Encuentro Urbano de Escritores “A la calle con las letras” y la recaudación de alrededor de 700 libros para comunidades de Amealco.

Además, fueron los encargados de gestionar la participación de autores queretanos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

A través del grupo público en Facebook Consejo Literario Queretano se pueden conocer las actividades de esta organización, que se mantendrá vigente todo 2023.

Cabe mencionar que el CLQ está presidido por la escritora Dalia Larisa J. Otero, como presidenta; el editor Oliver Herring como secretario; la autora Ana Saavedra, como vocal y Carlos Campos, en el área de comunicación, y la escritora Rocío B. Ortiz, como vocal.

Foto: Cortesía | Consejo Literario Queretano

Se conforma el colectivo Labios Superiores

Para visibilizar casos de acoso sexual y laboral de diversos directores de teatro en la ciudad, fue creado Labios Superiores; un colectivo de mujeres queretanas hacedoras de teatro, que decidieron organizarse para denunciar diversos hechos.

Tanto la conformación del colectivo como las denuncias de las situaciones de violencia fueron difundidas a través de una carta fechada el 12 de mayo del 2022, que fue dirigida al Centro Cultural Helénico, la Coordinación Nacional de Teatro, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Cultura, , a la misma Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la misiva se planteó a las autoridades las difíciles condiciones en las que muchas artistas deben trabajar al lado de los “acosadores” y aceptar “humillaciones y ultrajes por miedo a ser” despedidas o no incluidas en los proyectos, por lo que pidieron la investigación de dichos casos que además afirmaron que fueron documentados por el colectivo; también demandaron la averiguación de la implementación de los recursos públicos que fueron destinados para que dichos directores y productores desarrollaran sus proyectos, pues de acuerdo con la misiva, muchos recursos públicos no se emplearon correctamente.

Asimismo hicieron énfasis en la importancia de crear dicho colectivo como parte del movimiento feminista, y reiteraron que este solo tomará fuerza en la medida en que la voz de las denunciantes sean tomadas en cuenta.

“Creemos que, al remitir esta carta ante las autoridades culturales, estamos sentando un precedente para que las artistas que han sido víctimas de esta clase de delitos, mismos que no prescriben, se sientan respaldadas y acompañadas (...) La ley debe empezar a responder de manera más ética y contundente ante las demandas feministas (...) El movimiento feminista actual adquirirá fuerza y reconocimiento en la medida en la que nuestras voces sean tomadas en cuenta. Somos parte de una oleada que, tanto en el mundo como en nuestro país, está generando cambios significativos”, se lee en la carta.

Consejo Consultivo del Teatro organiza congreso

El Consejo Consultivo del Teatro (creado en el año 2017) asumió la organización de la séptima edición del Consejo Nacional de Teatro, que por primera vez tuvo sede en Querétaro. Inicialmente solicitaron recursos a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SecultQro), pero a falta de respuesta encontraron otra posibilidad en la Secretaría de Cultura del municipio, por lo que dicho encuentro se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre en el estado con la representación de los 32 estados de la República.

“Muchísimas gracias a la doctora Tere García Besné, por su confianza, por su apoyo y por la voluntad de creer en este proyecto que es el séptimo Congreso Nacional de Teatro”, expresó la actriz queretana y miembro del comité organizador, Luz María Espinosa Anguiano, en la transmisión donde hicieron el anuncio oficial a través de su página de Facebook. Esta noticia se dio a conocer en el mes de junio.

Previamente, el Consejo Consultivo de Teatro ya había señalado en mayo que el diálogo entre los artistas y la SecultQro “estaba roto”, aseverando que la dependencia no recibía propuestas del gremio ni atendían a sus necesidades; a través de un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, la organización señaló que la propuesta inicial de la dependencia de reunirse con el consejo de manera bimestral, no se estaba llevando a cabo.

Dichos señalamientos fueron reconocidos por la propia titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, quien se comprometió a realizar las reuniones bimestrales como ya se había acordado previamente.

Foto: Cortesía | @sotanoteatro

Cambios en la dirección del MACQ

Fue en agosto cuando la Secretaría de Cultura anunció oficialmente que la historiadora y galerista Rosa María Zorrilla Saavedra sería la nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

De esta forma sustituyó en la dirección del recinto a Papús Von Saenger, quien más tarde denunciaría que su salida estuvo llena de situaciones de violencia y discriminación, por lo que informó que procedería legalmente contra la Secretaría de Cultura por la violación de sus derechos laborales.

Papús Von Saenger estuvo al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro desde 2018, año en que fueron abiertas sus puertas por primera vez, por lo que el ex director fue el responsable de arrancar con la operatividad del MACQ.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Denuncian falta de transparencia

La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2022 se realizó en Querétaro del 22 al 24 de septiembre en los municipios de Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Pedro Escobedo. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Querétaro, participaron 429 artistas y 29 agrupaciones con teatro, danza, ópera y arte circense. Las funciones fueron gratuitas y las sedes fueron centros culturales, foros, teatros independientes y plazas públicas.

Sin embargo, esta edición estuvo envuelta en polémica luego de que miembros del sector artístico afirmaran que faltó transparencia en la selección de las compañías participantes.

“En Xteatro no apoyamos el Festival Internacional de Artes Escénicas 2022! No se realizó una convocatoria pública, a pesar de que se solicitó con tiempo. La selección se realizó sólo bajo el criterio de una persona. La Secretaría de Cultura debe garantizar el acceso a los recursos públicos para TODOS los creadores y no sólo aquellos allegados a quien toma las decisiones”, publicó la compañía teatral en su página oficial de Facebook.

Y es que en otros años, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ha convocado hasta con ocho meses de anticipación a las agrupaciones, academias, compañías y artistas locales para participar en las actividades con sus propuestas, “con el objetivo de preservar y acercar las artes escénicas a la población del Estado”, se lee en la convocatoria del 2020.

Destinan 50 millones para artistas

Durante la glosa del primer informe de actividades de Mauricio Kuri como gobernador, la secretaría de Cultura, Marcela Herbert Pesquera señaló que a través del del programa de apoyos de la dependencia se habían entregado (hasta ese momento) cerca de 50 millones de pesos en beneficio de 3 mil 242 artistas.

Durante dicho ejercicio que se llevó a cabo durante el mes de septiembre, la funcionaria aseguró que durante su primer año de gestión ha realizado obras de mantenimiento en espacios culturales, con una inversión de 4.7 millones de pesos. Aseguró que los recintos beneficiados fueron: el Centro de las Artes de Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico de la Sierra Gorda, Museo de los Conspiradores, Jardín del Arte y la Biblioteca Querétaro 2000.

También destacó la reactivación de actividades en cinco centros comunitarios del estado, para lo que aseveró que fueron invertidos 278 mil pesos; indicó que hasta ese punto se habían realizado más de 100 exposiciones de diferentes disciplinas artísticas, con un total de 261 mil 357 visitas.

Después de comparecer ante los diputados, Herbert Pesquera presentó el Plan Estatal de Trabajo de Querétaro 2021 - 2027 en las instalaciones del Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos, plan que fue creado a casi un año de realizar foros de consulta ciudadana en cuatro regiones del estado: Sierra Gorda, Zona Semidesierto, Zona Metropolitana y Zona Centro.

La funcionaria señaló las acciones principales de este plan de trabajo, así como la creación de tres nuevos centros culturales en Pinal de Amoles, Tolimán y San Juan del Río con el objetivo de descentralizar los servicios culturales. Reiteró que durante su administración será una prioridad tener una agenda cultural para los distintos grupos de personas con discapacidad, así como la preservación de la memoria colectiva en la que se destaque la expresión artística de los creadores regionales, por lo que también refirió que se apoyará a los centros culturales y demás espacios integrales.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Anuncia Feria Internacional del Libro

Durante la presentación de su plan de trabajo en el mes de octubre, la secretaria anunció que por primera vez en Querétaro se realizaría la Feria Internacional del Libro. Su edición está programada para realizarse durante el mes de mayo del 2023, y señaló que dicha iniciativa forma parte del cuarto eje de su programa de trabajo, centrado en el fomento de la participación local, nacional e internacional entre el gobierno, la población y el sector privado para ampliar los proyectos culturales.

Cabe mencionar que el proyecto de la Feria Internacional del Libro en Querétaro ya había sido propuesto por el Consejo Literario Queretano a la SecultQro, a principios de este año.

Polémica en Muestra Estatal de Teatro

Del 23 al 30 de noviembre y con la participación de 21 propuestas escénicas, se llevó a cabo la Muestra Estatal de Teatro 2022, organizada en conjunto por el Consejo Consultivo de Teatro y la Secretaría de Cultura, con la dirección artística de las teatreras Ana Bertha Cruces, Luz María Espinosa y Mariana Hartasánchez.

Para la elección de las propuestas se tomó en cuenta que las obras respetaran los principios de inclusión, diversidad cultural, laicidad y promoción de los derechos humanos.

Colectivo Escénico Maíz Memoria, Las Orillas Teatro y Teatro Sol y Luna, Ojitos Teatro, Antropomorfis, Central de Cultura, Educación y Teatro, La Gaviota Teatro, Gina Rubio y Compañìa, Proyecto Bramante, Caeya Celestina, Grupo de Teatro El Telón, La Miscelánea Teatro, Cafuné Teatro, Sentido Teatro, Sótano Teatro, Laboratorio teatral LATEX-UAQ, Los Focos, Medusa Colectivo, enNingúnLugar, Moulin Blue Cabaret, Álamo Blanco - Viaje Escénico, fueron las agrupaciones seleccionadas.

Esta edición del MET también generó polémica entre algunos directores teatrales cuyas obras no fueron seleccionadas, y denunciaron en redes sociales supuestos actos de censura.

Posteriormente, la dramaturga Mariana Hartasánchez, quien formó parte de la dirección artística señaló: “Cabe recordar que los actos de censura son aquellos que obligan a los artistas a remover fragmentos de sus obras o a cancelar presentaciones previamente contratadas. Una decisión artística basada en reglas establecidas por un jurado no puede considerarse jamás como “censura”. La convocatoria de la MET 2022 establece que la decisión de la Dirección Artística es inapelable y que las personas participantes aceptan las bases. ¿Quiénes, pues, son los que están transgrediendo las normas?”.

Y explicó que dichas obras no fueron seleccionadas pues consideraron que no cumplían con la regla principal de la convocatoria, que fue: “Las obras elegidas no deben fomentar conductas violentas ni discriminatorias ni incurrir en actitudes machistas que el feminismo ha intentado erradicar a través de la reflexión activa”.

La también actriz y directora teatral refirió que: “La mesa de género detectó que una de las obras hablaba en un tono extrañamente burlesco sobre temas delicados, como el morbo con el que los hombres maduros ven lascivamente a las jóvenes menores de edad o la brutalidad con la que algunos señores golpean a sus esposas. Sin hacer un juicio de valor, se consideró prudente no incluir la obra en la programación. Otro de los trabajos teatrales mostraba a la famosa pintora Carmen Mondragón como una sensual y seductora mujer que estaba atada a sus parejas sentimentales. Se consideró que faltaba profundidad en la perspectiva mostrada por el montaje”.

¿Crisis en el MACQ?

En noviembre de este año la artista Fausto Gracia denunció haber sido discriminada por razón de género y disidencias sexuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, donde tenía su exposición (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad otra.

Señaló como responsable de dichos actos discriminatorios a la entonces directora del MACQ Rosa María Zorrilla Saavedra, pues dijo, la institución nunca le notificó que habían cambiado de horario un perfomance que formaría parte de su exposición, por lo que decidió cancelarlo, en lugar de posponerlo. “Después de la forma tan poco empática y poco profesional y una serie de violencias pasivo agresivas, decidí que no iba a hacer el performance y que lo iba a cancelar. No se soluciona con darle otra fecha porque es [resultado de] toda una serie de situaciones sistemáticas pasivo agresivas y violentas que yo he experimentado desde el inicio del proceso de mi exposición”, refirió en un posicionamiento público.

Gracia aseveró que su situación solo es un síntoma de lo que está ocurriendo en la Secretaría de Cultura de Querétaro, pues otros casos similares se habían denunciado, aunque solo en redes sociales.

“No es secreto lo que sucede al interior de la Secretaría de Cultura del Estado con todas las quejas y demandas de la comunidad artística. Si bien la situación que me ha tocado experimentar responde a una persona particular, es solo un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas”.

El posicionamiento se viralizó rápidamente entre la comunidad artística de la entidad, y tan solo unos días después de la denuncia la secretaria Marcela Herbert reconoció los actos de violencia y discriminaicón y señaló que ya habían entablado un diálogo con la artista para resarcir el daño y mantener un canal de diálogo abierto con ella y el resto de la comunidad.

“Sí fue una falta muy grave, reconocemos este error (…) ya le pedimos una respuesta lo vamos a estar reprogramando, no solamente se va a realizar [su performance], se va a abrir un diálogo con todos los artistas que sienten esta discriminación”, agregó.

Asimismo, la funcionaria anunció que Rosa María Zorrilla Saavedra había renunciado a la dirección del museo, por lo que el recinto sería administrado temporalmente por Manuel Naredo Naredo director de Difusión y Patrimonio Cultural de esta institución.

"La anterior directora renunció y actualmente estamos haciendo varias entrevistas a diferentes galeristas o gestores culturales (…) el cambio sí fue por diferentes razones pero este asunto (la denuncia) sí fue una de ellas. La renuncia fue el viernes, fue una renuncia después de un diálogo que se tuvo con ella", comentó Herbert Pesquera.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Pero las denuncias públicas continuaron, y también Papús Von Saenger habló públicamente sobre su despido, afirmando que fue injustificado, violento y discriminatorio.

“Acuso a la Secult, a través de su secretaria Técnica, Verónica González Acevedo, de haber violentado mis derechos laborales despidiéndome de forma violenta e injustificada, y por negarme los beneficios que por ley me corresponde. Acuso a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, de autoritarismo y de abuso de poder, ella nunca me dio una explicación de sus decisiones y hacerlo de ese modo me hizo sentir como si yo no existiera, como si fuera repudiado”, dijo tajantemente el exdirector ante los medios de comunicación.

Papús Von Saenger afirmó que presentará una demanda por la violación de sus derechos laborales, y solicitará una indemnización por la afectación a su imagen, reputación y daños psicológicos a raíz del despido.

“A raíz de mi despido empezaron a circular rumores dañinos sobre mi persona, desde empleados de la Secult, pero también en círculos artísticos, empezaron a decir que yo cobraba derecho de piso para dar espacio de exposición, que falsificaba firmas, que tomaba bebidas alcohólicas en horas de oficina y hasta me contaron que me vieron en una fiesta–que era un evento privado y totalmente independiente de la Secretaría–, besándome con un hombre y que eso les resultaba inaceptable en un funcionario público.

“Me sentí discriminado y violentado, se usó mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia de género, vulnerando así mi esencial derecho al respeto, a la libertad y a la dignidad humana”, refirió.

Ante esta situación, von Saenger refirió que también presentaría una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos; una denuncia ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), además de un amparo por violación a los de Derechos Humanos al no tener la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro un protocolo específico para prevenir actos discriminativos.

Hasta el momento, las autoridades de la Secult no se han pronunciado al respecto.

2023, un año de festivales

Según lo dicho por la titular de la SecultQro, la dependencia ya cuenta con el plan de trabajo del 2023, para el que esperan recibir un presupuesto estatal de alrededor de 232 millones de pesos. Marcela Herbert señaló que gran parte de los recursos serán destinados a festivales y a proyectos como la Feria Internacional del Libro de Querétaro.

Detalló que uno de los primeros festivales en realizarse serán el Festival Inclusión somos todos (dirigido a personas con discapacidad), el Festival Internacional de Jazz y el desfile Ntoki´Ye Pasarela con Sentido (en el que participan diseñadores y artesanos locales) serán otros eventos a realizarse durante la primera mitad del año.

Además, Herbert Pesquera adelantó que por primera vez en la historia de Querétaro, se llevará al Complejo Cultural Los Pinos (Ciudad de México) una muestra de la cultura y el arte hecho en el estado. La exhibición se realizará del 24 de febrero al 24 de marzo, y participarán alrededor de 70 artistas de disciplinas como pintura, grabado, música y break dance, además de artesanos.


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