¿Planes para el Día del Amor y la Amistad? La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) busca llegar al corazón de los románticos empedernidos con un exquisito concierto con piezas musicales que relatan dramas intensos y apasionados, óptimos para todo el público que desee experimentar una velada ferviente.
Bajo la dirección de Mark Kadin, este espectáculo contará con la participación de Juan Pablo Horcasitas, pianista mexicano considerado como uno de los más versátiles de su generación. El repertorio se encuentra integrado por las piezas: Las bodas de Fígaro: Obertura y Concierto no. 12 para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart; Intermedio La Boda de Luis Alonso de Gerónimo Gimenez; y Porgy & Bess, Cuadro Sinfónico de George Gershwin.
El evento tendrá lugar el 14 de febrero en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas. Los precios de las entradas oscilan entre los 110 y 180 pesos para el público general; y entre 90 y 130 pesos para estudiantes, maestros y usuarios INAPAM.
Los boletos se pueden adquirir a través del sitio oficial de la orquesta o del punto de venta ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano No. 18, en el Centro Histórico en un horario de las 10:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
- Datos curiosos sobre las piezas
Entre 1785 y 1786, Mozart compuso la música de la ópera bufa de Lorenzo da Ponte, Las Bodas de Fígaro. La pieza se encuentra basada en la comedia teatral de cinco actos titulada El día de las locuras o El casamiento de Fígaro de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.
La obra original creada por Beaumarchais fue sumamente censurada en Europa tras ser considerada como escandalosa y poseer vientos revolucionarios; por lo que la versión que fue presentada por da Ponte se editó para hacerla menos controversial, aunque se dice que Mozart fue quien seleccionó la obra de teatro para ser adaptada a ópera porque estaba de acuerdo con los mensajes del dramaturgo original.
Esencialmente, la historia forma parte de la trilogía de las aventuras y ocurrencias del Conde de Almaviva y su sirviente, Fígaro. En esta segunda parte, la historia giraba en torno al enamoramiento del conde con la prometida de Fígaro, Susana. La historia de comedia se destaca por abordar el tema de la infidelidad, los celos, malentendidos y cambios de identidad.
Tanto Las Bodas de Fígaro como El concierto para piano no. 12 del compositor y pianista austriaco marcan la etapa de su llegada a Viena, y son consideradas como unas de las piezas que marcaron su trayectoria dentro de la música.
En 1897 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid La boda de Luis Alonso o La noche del encierro, sainete lírico en un acto dividido en tres cuadros con música de Gerónimo Giménez y escrito por Javier de Burgos y Larragoiti. La historia se ambienta en 1840 en Cádiz, en el barrio de Puerta de Tierra, donde está a punto de celebrarse la boda entre Luis Alonso, un muy famoso maestro de baile, y María Jesús, una joven muy guapa y mucho más joven del maestro. La boda se verá interrumpida por Gabrié, un ex amante de María Jesús, que hará todo lo que esté a su alcance para que las nupcias no sean celebradas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La ópera en tres actos, Porgy y Bess, es la pieza más cercana al siglo XX y su música fue compuesta por George Gershwin, músico y compositor estadounidense. El libreto fue realizado por Ira Gershwin y DuBose Heyward, y su historia se encuentra basada en la novela Porgy de Heyward y en la pieza de teatro que fue coescrita con su esposa Dorothy. La trama sigue el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre en Charleston, Carolina de Sur a principios de la década de 1930.
La instrumentación ha pasado a la historia por el rico aporte de blues y jazz que integra y no fue considerada como una “ópera verdadera” hasta 1976, cuando la Houston Grand Opera produjo una partitura completa y hasta 1985 se realizó el estreno en la Ópera Metropolitana de Nueva York con Grace Bumbry y Simon Estes.