/ miércoles 19 de diciembre de 2018

El Álbum Blanco de los Beatles III. Sexy Sadie

Vitral

Todos los ídolos se derrumban, todos caen, no hay un humano perfecto, no hay porqué idealizar a nadie, ninguno puede ser considerado el más grande, el guía, el mayor. Es mejor el camino de la crítica, de la autocrítica, de la reflexión madura y argumentada, de la refutación. Ya Nietzsche lo señaló en su libro escrito en 1889 El crepúsculo de los ídolos: “En el mundo hay más ídolos que realidades.” ; también escribió: “Hablar de otro mundo distinto de éste carece de sentido, suponiendo que no nos domine un instinto de calumnia, de empequeñecimiento y de suspicacia contra la vida.”; y una cita más: “Amar la sexualidad es amar a la vida, la veneración de la creación de vida, afirmación del triunfo de la vida sobre la muerte.”

Del derrumbe de un ídolo, de un guía, de un gurú, surgió la canción Sexy Sadie. Esta es la historia de tan hermoso track. Recordemos que los Beatles, influidos por toda la onda Hare Krishna se fueron al ashram del Maharishi Mahesh Yogui, en la India, en febrero de 1968, y que allá surgieron muchas de las canciones que conforman el álbum The Beatles, mejor conocido como el Álbum Blanco. Mahesh Yogui era un maestro muy prestigiado que nació en la India el 12 de enero de 1917. A los 24 años de edad su maestro le cambió el nombre por Bal Brahmachari Mahesh, en donde la palabra brahma-chari señala a un practicante del celibato. Y es precisamente en esta circunstancia en donde radica la ruptura de los Beatles con él. Pero, vamos por partes.

Primero he de contar la sensación que esta canción me produjo al escucharla. Qué extraña me sonaba allá por 1969. No sabía mucho inglés, no sabía el contexto, así que mi mayor percepción de ella venía casi totalmente de su música. Un sonido un tanto oscuro, aunque contrastado por las voces del coro….un canto desesperado, melancólico, triste, agresivo, como el de un lobo que aúlla hasta el final. Si, un lobo huyendo entre la espesura de una noche oscura. Un lobo adolorido que se ha dado cuenta de que la fidelidad no existe, de que somos más animales de lo que creemos, de que aún el hombre o la mujer más fieles anhelan su harén. Sólo me dejaba guiar por la intuición y la imaginación, casi por la pura evocación musical, y digo casi porque esas dos palabras: Sexy Sadie, me indicaban algo de lo que podía estar pasando ahí, algo de lo que se estaba hablando….Eso era lo que me evocaba, lobos aullando en la negra noche, lobos nostálgicos aullando entre risas de hienas dementes, ninfas danzando en medio de machos cabríos, dolores propios de la vida, contradicciones aparentemente sin remedio.

Esa fue mi percepción, al paso del tiempo fui buscando datos que me permitieron conocer más del contexto y de la historia de esta canción. Los Beatles fueron al ashram del Maharishi Mahesh Yogi en busca de respuestas a sus conflictos vitales. Les habían a hablado de la Meditación Trascendental, el método que practicaba el gurú, y que ofrecía resultados rápidos, de manera simple, bella. Hasta la India fueron buscado lo que ni las drogas, con gran decepción, les proporcionaban: un poco de paz interior, una visión lúcida para comprender el mundo y transformarlo desde una revolución interior.

Paz, meditación, vegetarianismo, armonía, eran las propuestas, pero luego de siete semanas de estancia, cuando ya sólo Harrison y Lennon se encontraban ahí, corrió un rumor muy fuerte. Se dijo que el Maharishi había tratado de seducir (o violar, según otras fuentes) a la actriz Mía Farrow, quien también se encontraba en el Ashram. Esta noticia cayó como bomba entre los dos beatles. De cuántos gurúes hemos sabido desmanes. Y no era una cuestión de moralina barata lo que se señalaba ahí, sino la ruptura violenta de una ilusión (otra vez Nietzsche: El porvenir de una ilusión). La ruptura de una delicada y frágil pompa de jabón. Así sucede con los sueños más hermosos y con los peligros en los que se ven envueltos los que se mueven en el mundo, pero no hay de otra, son las reglas del juego: el conflicto, la dialéctica.

Debido a este lamentable suceso Lennon compuso esta pieza que en un principio se llamó Maharishi What Have You Done, pero que Harrison logró que John le cambiara el nombre y partes de la letra que se consideraron muy agresivas, para evitar tanto demandas por derechos como cualquier otro tipo de problemas. Si se sustituye el título de Sexy Sadie, por “Maharishi” podrá sentirse toda la rabia y el tono irónico y burlón de la canción compuesta por Lennon. Aquí está la letra: “Sexy Sadie what have you done / You made a fool of everyone / You made a fool of everyone / Sexy Sadie ooh what have you done./ Sexy Sadie you broke the rules / You layed it down for all to see / You layed it down for all to see / Sexy Sadie oooh you broke the rules. / One sunny day the world was waiting for a lover / She came along to turn on everyone / Sexy Sadie the greatest of them all. / Sexy Sadie how did you know / The world was waiting just for you / The world was waiting just for you / Sexy Sadie oooh how did you know. / Sexy Sadie you'll get yours yet / However big you think you are / However big you think you are / Sexy Sadie oooh you'll get yours yet. / We gave her everything we owned just to sit at her table / Just a smile would lighten everything / Sexy Sadie she's the latest and the greatest of them all. / She made a fool of everyone / Sexy Sadie. / However big you think you are / Sexy Sadie.

(Traducción: Sexy Sadie, ¿qué has hecho? / hiciste tonto a todo el mundo / hiciste tonto a todo el mundo / Sexy Sadie, ooh, ¿qué has hecho? / Sexy Sadie, rompiste las reglas / Te las arreglaste para que todos lo vieran / Te las arreglaste para que todos lo vieran / Sexy Sadie, ooh, rompiste las reglas / Un día de sol, el mundo esperaba una amante / Y ella llegó para seducirles a todos / Sexy Sadie, la más grande de todas / Sexy Sadie, ¿cómo supiste / Que el mundo sólo te esperaba a ti? / El mundo sólo te esperaba a ti / Sexy Sadie, ooh, ¿cómo lo supiste? / Sexy Sadie, pero ya las pagarás / Por muy importante que te creas / Por muy importante que te creas / Sexy Sadie, ooh, ya las pagarás / Le dimos todo lo que teníamos sólo por sentarnos a su mesa / Una simple sonrisa lo iluminaba todo / Sexy Sadie, la última y la más grande de todas / Por muy importante que te creas.)

La letra hace referencia a ese infausto momento, y aunque otras versiones señalan que todo fue una lamentable confusión, para John ya no hubo vuelta atrás. Consideró al gurú un farsante y a todas sus palabras un fraude. Se molestó muchísimo, acabó muy decepcionado, su búsqueda se vio frustrada, comprendió, fuera cierto o no el suceso, que no existía en la Tierra la santidad absoluta, que había que desconfiar de los santones, y es probable que esta experiencia influyera para que posteriormente, ya como solista, escribiera la canción titulada God.

No hay problema en que al Maharishi le gustara una mujer hermosa, sino en la apariencia de pureza y sinceridad que se ve trastocada con un acto insincero, cuando se ha asegurado que se es célibe como ofrecimiento de pureza, pero también se anda correteando forzadamente a las discípulas. No es el problema querer amar a una mujer, el problema es que quieras engañar a todos. Aquí hay muchos temas involucrados, ¿puede un santo amar sexualmente a una mujer?, claro, porqué no, de otra manera se estaría aceptando que en la sexualidad hay algo sucio, indigno, non sancto. Un santón es un hombre, y un hombre, como lo dice la cita de Nietzsche arriba escrita, es sexualidad, está en su naturaleza. Será mejor que aceptáramos las cosas como son, y que viéramos como natural que un hombre religioso, espiritual o de religión, es también un ser humano sexualizado. Para que así conduzca su sexualidad con ética y respeto hacia el ser amado, y así, no habría mayor problema, pero este no fue el caso.

Paul McCartney decía que el Maharishi estaba “cambiando nuestras vidas”. Para bien o para mal, así fue. La Meditación trascendental, MT, promovida por el gurú, fue desde entonces más conocida y practicada en medio planeta. La MT como remedio y salida a tantas tensiones en el mundo de ese tiempo: la guerra de Vietnam, la guerra entre Israel y los países árabes, la crisis financiera, la guerra fría, la amenaza nuclear, al suicidio de su productor Brian Epstein.

Y ahí van los Beatles como piedras rodantes buscando otras alternativas para enfrentar los ataques de una sociedad endurecida y fría, han tenido que soportar esa violencia desde que nacieron en Liverpool bajo los bombardeos nazis a Inglaterra. Ahí están, buscando una respuesta, una salida, abriendo las ventanas a la ilusión, a la alegría, a la esperanza. A eso fueron a Rishikesh, en la India, al ashram del maestro, en busca de lo aparentemente imposible.

Quizá por eso les dolió tanto lo sucedido con el Maharishi, no tanto porque se sintiera atraído por una mujer, sino por el engaño, la mascarada montada en lo sagrado, la mentira de hacerse pasar por lo que no se es. Mejor meditar para reconocer que somos simplemente seres humanos, con defectos y virtudes, con deseos. Eso es todo, pero no te quieras reír en la cara de todos, le dice John Lennon al gurú en Sexy Sadie .

https://escritosdeaft.blogspot.com

Todos los ídolos se derrumban, todos caen, no hay un humano perfecto, no hay porqué idealizar a nadie, ninguno puede ser considerado el más grande, el guía, el mayor. Es mejor el camino de la crítica, de la autocrítica, de la reflexión madura y argumentada, de la refutación. Ya Nietzsche lo señaló en su libro escrito en 1889 El crepúsculo de los ídolos: “En el mundo hay más ídolos que realidades.” ; también escribió: “Hablar de otro mundo distinto de éste carece de sentido, suponiendo que no nos domine un instinto de calumnia, de empequeñecimiento y de suspicacia contra la vida.”; y una cita más: “Amar la sexualidad es amar a la vida, la veneración de la creación de vida, afirmación del triunfo de la vida sobre la muerte.”

Del derrumbe de un ídolo, de un guía, de un gurú, surgió la canción Sexy Sadie. Esta es la historia de tan hermoso track. Recordemos que los Beatles, influidos por toda la onda Hare Krishna se fueron al ashram del Maharishi Mahesh Yogui, en la India, en febrero de 1968, y que allá surgieron muchas de las canciones que conforman el álbum The Beatles, mejor conocido como el Álbum Blanco. Mahesh Yogui era un maestro muy prestigiado que nació en la India el 12 de enero de 1917. A los 24 años de edad su maestro le cambió el nombre por Bal Brahmachari Mahesh, en donde la palabra brahma-chari señala a un practicante del celibato. Y es precisamente en esta circunstancia en donde radica la ruptura de los Beatles con él. Pero, vamos por partes.

Primero he de contar la sensación que esta canción me produjo al escucharla. Qué extraña me sonaba allá por 1969. No sabía mucho inglés, no sabía el contexto, así que mi mayor percepción de ella venía casi totalmente de su música. Un sonido un tanto oscuro, aunque contrastado por las voces del coro….un canto desesperado, melancólico, triste, agresivo, como el de un lobo que aúlla hasta el final. Si, un lobo huyendo entre la espesura de una noche oscura. Un lobo adolorido que se ha dado cuenta de que la fidelidad no existe, de que somos más animales de lo que creemos, de que aún el hombre o la mujer más fieles anhelan su harén. Sólo me dejaba guiar por la intuición y la imaginación, casi por la pura evocación musical, y digo casi porque esas dos palabras: Sexy Sadie, me indicaban algo de lo que podía estar pasando ahí, algo de lo que se estaba hablando….Eso era lo que me evocaba, lobos aullando en la negra noche, lobos nostálgicos aullando entre risas de hienas dementes, ninfas danzando en medio de machos cabríos, dolores propios de la vida, contradicciones aparentemente sin remedio.

Esa fue mi percepción, al paso del tiempo fui buscando datos que me permitieron conocer más del contexto y de la historia de esta canción. Los Beatles fueron al ashram del Maharishi Mahesh Yogi en busca de respuestas a sus conflictos vitales. Les habían a hablado de la Meditación Trascendental, el método que practicaba el gurú, y que ofrecía resultados rápidos, de manera simple, bella. Hasta la India fueron buscado lo que ni las drogas, con gran decepción, les proporcionaban: un poco de paz interior, una visión lúcida para comprender el mundo y transformarlo desde una revolución interior.

Paz, meditación, vegetarianismo, armonía, eran las propuestas, pero luego de siete semanas de estancia, cuando ya sólo Harrison y Lennon se encontraban ahí, corrió un rumor muy fuerte. Se dijo que el Maharishi había tratado de seducir (o violar, según otras fuentes) a la actriz Mía Farrow, quien también se encontraba en el Ashram. Esta noticia cayó como bomba entre los dos beatles. De cuántos gurúes hemos sabido desmanes. Y no era una cuestión de moralina barata lo que se señalaba ahí, sino la ruptura violenta de una ilusión (otra vez Nietzsche: El porvenir de una ilusión). La ruptura de una delicada y frágil pompa de jabón. Así sucede con los sueños más hermosos y con los peligros en los que se ven envueltos los que se mueven en el mundo, pero no hay de otra, son las reglas del juego: el conflicto, la dialéctica.

Debido a este lamentable suceso Lennon compuso esta pieza que en un principio se llamó Maharishi What Have You Done, pero que Harrison logró que John le cambiara el nombre y partes de la letra que se consideraron muy agresivas, para evitar tanto demandas por derechos como cualquier otro tipo de problemas. Si se sustituye el título de Sexy Sadie, por “Maharishi” podrá sentirse toda la rabia y el tono irónico y burlón de la canción compuesta por Lennon. Aquí está la letra: “Sexy Sadie what have you done / You made a fool of everyone / You made a fool of everyone / Sexy Sadie ooh what have you done./ Sexy Sadie you broke the rules / You layed it down for all to see / You layed it down for all to see / Sexy Sadie oooh you broke the rules. / One sunny day the world was waiting for a lover / She came along to turn on everyone / Sexy Sadie the greatest of them all. / Sexy Sadie how did you know / The world was waiting just for you / The world was waiting just for you / Sexy Sadie oooh how did you know. / Sexy Sadie you'll get yours yet / However big you think you are / However big you think you are / Sexy Sadie oooh you'll get yours yet. / We gave her everything we owned just to sit at her table / Just a smile would lighten everything / Sexy Sadie she's the latest and the greatest of them all. / She made a fool of everyone / Sexy Sadie. / However big you think you are / Sexy Sadie.

(Traducción: Sexy Sadie, ¿qué has hecho? / hiciste tonto a todo el mundo / hiciste tonto a todo el mundo / Sexy Sadie, ooh, ¿qué has hecho? / Sexy Sadie, rompiste las reglas / Te las arreglaste para que todos lo vieran / Te las arreglaste para que todos lo vieran / Sexy Sadie, ooh, rompiste las reglas / Un día de sol, el mundo esperaba una amante / Y ella llegó para seducirles a todos / Sexy Sadie, la más grande de todas / Sexy Sadie, ¿cómo supiste / Que el mundo sólo te esperaba a ti? / El mundo sólo te esperaba a ti / Sexy Sadie, ooh, ¿cómo lo supiste? / Sexy Sadie, pero ya las pagarás / Por muy importante que te creas / Por muy importante que te creas / Sexy Sadie, ooh, ya las pagarás / Le dimos todo lo que teníamos sólo por sentarnos a su mesa / Una simple sonrisa lo iluminaba todo / Sexy Sadie, la última y la más grande de todas / Por muy importante que te creas.)

La letra hace referencia a ese infausto momento, y aunque otras versiones señalan que todo fue una lamentable confusión, para John ya no hubo vuelta atrás. Consideró al gurú un farsante y a todas sus palabras un fraude. Se molestó muchísimo, acabó muy decepcionado, su búsqueda se vio frustrada, comprendió, fuera cierto o no el suceso, que no existía en la Tierra la santidad absoluta, que había que desconfiar de los santones, y es probable que esta experiencia influyera para que posteriormente, ya como solista, escribiera la canción titulada God.

No hay problema en que al Maharishi le gustara una mujer hermosa, sino en la apariencia de pureza y sinceridad que se ve trastocada con un acto insincero, cuando se ha asegurado que se es célibe como ofrecimiento de pureza, pero también se anda correteando forzadamente a las discípulas. No es el problema querer amar a una mujer, el problema es que quieras engañar a todos. Aquí hay muchos temas involucrados, ¿puede un santo amar sexualmente a una mujer?, claro, porqué no, de otra manera se estaría aceptando que en la sexualidad hay algo sucio, indigno, non sancto. Un santón es un hombre, y un hombre, como lo dice la cita de Nietzsche arriba escrita, es sexualidad, está en su naturaleza. Será mejor que aceptáramos las cosas como son, y que viéramos como natural que un hombre religioso, espiritual o de religión, es también un ser humano sexualizado. Para que así conduzca su sexualidad con ética y respeto hacia el ser amado, y así, no habría mayor problema, pero este no fue el caso.

Paul McCartney decía que el Maharishi estaba “cambiando nuestras vidas”. Para bien o para mal, así fue. La Meditación trascendental, MT, promovida por el gurú, fue desde entonces más conocida y practicada en medio planeta. La MT como remedio y salida a tantas tensiones en el mundo de ese tiempo: la guerra de Vietnam, la guerra entre Israel y los países árabes, la crisis financiera, la guerra fría, la amenaza nuclear, al suicidio de su productor Brian Epstein.

Y ahí van los Beatles como piedras rodantes buscando otras alternativas para enfrentar los ataques de una sociedad endurecida y fría, han tenido que soportar esa violencia desde que nacieron en Liverpool bajo los bombardeos nazis a Inglaterra. Ahí están, buscando una respuesta, una salida, abriendo las ventanas a la ilusión, a la alegría, a la esperanza. A eso fueron a Rishikesh, en la India, al ashram del maestro, en busca de lo aparentemente imposible.

Quizá por eso les dolió tanto lo sucedido con el Maharishi, no tanto porque se sintiera atraído por una mujer, sino por el engaño, la mascarada montada en lo sagrado, la mentira de hacerse pasar por lo que no se es. Mejor meditar para reconocer que somos simplemente seres humanos, con defectos y virtudes, con deseos. Eso es todo, pero no te quieras reír en la cara de todos, le dice John Lennon al gurú en Sexy Sadie .

https://escritosdeaft.blogspot.com

Local

Apaga CFE 10 colonias de zona metropolitana en Querétaro

Cortes de la energía eléctrica se extienden a lo largo de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro

Elecciones 2024

Denuncian a Morena por lonas contra Felifer

Mensajes eran atribuidos a vecinos de colonias populares como Bolaños, Tonatiuh 1ª sección, Carrillo, Centro Histórico y Santa Mónica

Elecciones 2024

Chema Tapia presenta la Tarjeta de la Esperanza

En compañía de Mario Delgado Carillo, presidente nacional de Morena, el candidato dijo que abordará diversas necesidades sociales a través de 11 ejes principales

Finanzas

Apagones obligan a reiniciar procesos de producción a las empresas

Marco del Prete dijo que trabajan para dotar de energía a las plantas de producción a través de baterías, en conjunto con la Agencia Estatal de Energía

Elecciones 2024

Propone "Felifer" Tarjeta Municipal

De llegar a la presidencia municipal pretende beneficiar a 400 mil personas

Elecciones 2024

Presenta "Chepe" Guerrero su declaración 5 de 5 a la UAQ

Aseveró que en Corregidora, de ganar las elecciones, se mantendrá el 5 de 5 para el Presidente Municipal, Gabinete y mandos medios