/ miércoles 26 de abril de 2023

El arte de abrazar como The Rolling Stones

Espressando riffs


Hace tres años la ciudad era el pueblo fantasma que nos describieron The Rolling Stones. Solamente el viento y los rayos del sol recorrían las vialidades de Querétaro. Los automóviles no tenían que apoderarse de las avenidas para lograr que millones de personas llegaran a sus trabajos o escuelas. Si querías llegar a algún lugar o tomar la carretera, no te enfrentabas al tráfico de ahora ni pensabas en qué punto bajarte del transporte público porque llevaba paralizado una hora. Salir a las calles no era opción en aquellos días de pandemia.

Living In A Ghost Town (2020, Polydor Records) llegó a nuestros oídos de la mano y gracia de The Rolling Stones un 23 de abril, pero de ese 2020 que describo. Exactamente un mes después del confinamiento que fue decretado por el Gobierno de México, como parte de la Jornada de Sana Distancia para reducir los contagios.

La canción que habla sobre la falta de vida en las ciudades a raíz de la pandemia de Covid-19, fue lanzada como sencillo y escrita en diez minutos por Mick Jagger, vocalista de la banda. Originalmente, se había inspirado en un escenario postapocalíptico, tras la invasión de la plaga, pero el contexto pandémico fue el punto clave final para orientar su arte. “You can look for me / But I can't be found”, entona la rebelde y enérgica voz de Jagger, quien está a tres meses de soplar 80 velitas en su pastel y aún eriza las pieles con su danza en el escenario.

Aquel 2020 de pandemia fui de esas primeras personas en escuchar la canción cuando fue lanzada en formato de streaming digital. Ese año lo recuerdo por una que otra tragedia y variedad de sabores —el hermoso amargo del café y el escozor agrio en el paladar—. Pero es más memorable porque The Rolling Stones, una de las bandas más longevas e influyentes del rock, creó música que conectó con mi sentir y el de muchas personas más. Tras ocho años de no haber publicado material original, los músicos ingleses regresaron a demostrar su talento, capacidad de narrar sobre la realidad artísticamente y abrazarnos con la melodía.

Recuerdo cómo reproducía Living In A Ghost Town (Viviendo en un pueblo fantasma) una y otra vez, y agradecía el poder de la música: el arte de la lírica para comunicar hechos, para expresar sentimientos, para la hermandad y para permitirnos sentir. Me sentía comprendida por una canción en medio del aislamiento social y de la carencia de mi círculo de amistades de aquella etapa. Tres años después, la rola regresa como el recuerdo de dos manos que se sostienen en el tormento.

El fantasma de esa exquisita mezcla de reggae con rock ahora merodea en algunos espacios de las universidades, y nos remonta a esa época pandémica en la que estos espacios eran desiertos o apenas tenían vida. El ayer se encuentra con el ahora debido a las obras de reingeniería de avenida 5 de Febrero, las cuales han provocado severos problemas en la movilidad urbana y han ocasionado que el Gobierno del Estado, en su llamado de coordinación estratégica, invite a la descongestión vehicular en las vialidades aledañas a la zona en reconstrucción.

En el caso de las mencionadas universidades, el sistema de clases híbridas (presenciales y virtuales) fue la estrategia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) para liberar el espacio en estos caminos y mejorar la movilidad. También ocurrió con los servidores públicos, pues la semana pasada, el municipio de Querétaro amplió a una semana más el sistema de trabajo a distancia en las actividades diarias de estos agentes.

La armónica de Living In A Ghost Town resuena entre estos recuerdos del pasado que vuelven al presente. Regresa “the lockdown song”, tal y como la nombró Jagger en la segunda parte de la gira No Filter Tour (2017-2021), meses después del fallecimiento del baterista Charlie Watts (24 de agosto 2021), quien había estado con la banda desde su formación, en 1963.

Si bien la idea de mantener la estrategia híbrida continúa como un enardecedor tema de debate y desacuerdos entre distintos sectores de la comunidad de la UAQ, lo ideal es ser empáticos con las y los demás. Recordemos que la empatía salvó muchas vidas aquel 2020, y los Stones, a pesar de no compartir un recinto en físico con nosotros, empatizaron con nuestro sentir y nos hicieron mover las caderas y cantar al ritmo de la voz y la armónica de Jagger, y la guitarra de Keith Richards. Nos salvaron con su abrazo musical.

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The Rolling Stones logró, a través de su música y su sentimiento de empatía, que millones de pueblos fantasmas se sintieran comprendidos, se unieran y bailaran al unísono. ¿Por qué no ser más como estos músicos en tiempos de impaciencia y confusión?


Hace tres años la ciudad era el pueblo fantasma que nos describieron The Rolling Stones. Solamente el viento y los rayos del sol recorrían las vialidades de Querétaro. Los automóviles no tenían que apoderarse de las avenidas para lograr que millones de personas llegaran a sus trabajos o escuelas. Si querías llegar a algún lugar o tomar la carretera, no te enfrentabas al tráfico de ahora ni pensabas en qué punto bajarte del transporte público porque llevaba paralizado una hora. Salir a las calles no era opción en aquellos días de pandemia.

Living In A Ghost Town (2020, Polydor Records) llegó a nuestros oídos de la mano y gracia de The Rolling Stones un 23 de abril, pero de ese 2020 que describo. Exactamente un mes después del confinamiento que fue decretado por el Gobierno de México, como parte de la Jornada de Sana Distancia para reducir los contagios.

La canción que habla sobre la falta de vida en las ciudades a raíz de la pandemia de Covid-19, fue lanzada como sencillo y escrita en diez minutos por Mick Jagger, vocalista de la banda. Originalmente, se había inspirado en un escenario postapocalíptico, tras la invasión de la plaga, pero el contexto pandémico fue el punto clave final para orientar su arte. “You can look for me / But I can't be found”, entona la rebelde y enérgica voz de Jagger, quien está a tres meses de soplar 80 velitas en su pastel y aún eriza las pieles con su danza en el escenario.

Aquel 2020 de pandemia fui de esas primeras personas en escuchar la canción cuando fue lanzada en formato de streaming digital. Ese año lo recuerdo por una que otra tragedia y variedad de sabores —el hermoso amargo del café y el escozor agrio en el paladar—. Pero es más memorable porque The Rolling Stones, una de las bandas más longevas e influyentes del rock, creó música que conectó con mi sentir y el de muchas personas más. Tras ocho años de no haber publicado material original, los músicos ingleses regresaron a demostrar su talento, capacidad de narrar sobre la realidad artísticamente y abrazarnos con la melodía.

Recuerdo cómo reproducía Living In A Ghost Town (Viviendo en un pueblo fantasma) una y otra vez, y agradecía el poder de la música: el arte de la lírica para comunicar hechos, para expresar sentimientos, para la hermandad y para permitirnos sentir. Me sentía comprendida por una canción en medio del aislamiento social y de la carencia de mi círculo de amistades de aquella etapa. Tres años después, la rola regresa como el recuerdo de dos manos que se sostienen en el tormento.

El fantasma de esa exquisita mezcla de reggae con rock ahora merodea en algunos espacios de las universidades, y nos remonta a esa época pandémica en la que estos espacios eran desiertos o apenas tenían vida. El ayer se encuentra con el ahora debido a las obras de reingeniería de avenida 5 de Febrero, las cuales han provocado severos problemas en la movilidad urbana y han ocasionado que el Gobierno del Estado, en su llamado de coordinación estratégica, invite a la descongestión vehicular en las vialidades aledañas a la zona en reconstrucción.

En el caso de las mencionadas universidades, el sistema de clases híbridas (presenciales y virtuales) fue la estrategia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) para liberar el espacio en estos caminos y mejorar la movilidad. También ocurrió con los servidores públicos, pues la semana pasada, el municipio de Querétaro amplió a una semana más el sistema de trabajo a distancia en las actividades diarias de estos agentes.

La armónica de Living In A Ghost Town resuena entre estos recuerdos del pasado que vuelven al presente. Regresa “the lockdown song”, tal y como la nombró Jagger en la segunda parte de la gira No Filter Tour (2017-2021), meses después del fallecimiento del baterista Charlie Watts (24 de agosto 2021), quien había estado con la banda desde su formación, en 1963.

Si bien la idea de mantener la estrategia híbrida continúa como un enardecedor tema de debate y desacuerdos entre distintos sectores de la comunidad de la UAQ, lo ideal es ser empáticos con las y los demás. Recordemos que la empatía salvó muchas vidas aquel 2020, y los Stones, a pesar de no compartir un recinto en físico con nosotros, empatizaron con nuestro sentir y nos hicieron mover las caderas y cantar al ritmo de la voz y la armónica de Jagger, y la guitarra de Keith Richards. Nos salvaron con su abrazo musical.

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