/ domingo 9 de abril de 2023

La Pascua punk de Patti Smith

Espressando riffs


Hablemos de Pascua. Pero no de la Pascua de la resurrección de Jesucristo, ni de aquella que evoca la dulzura de un conejo adornado con tonos pasteles y que implica la búsqueda de huevos de chocolate en un jardín. Nada de eso. Hablemos de la Pascua punk que nos trajo Patti Smith Group con su álbum más emblemático, Easter (1978, Arista Records) que contiene una canción condenada a la muerte, pero que resucita cada año.

“La resurrección del rock ‘n’ roll está sobre nosotros”, reseñó Sandy Roberts (1978) en el periódico británico Sounds, especializado en música pop y rock, sobre la obra maestra de Patti Smith Group. Nacida un 3 de marzo de aquel año, ha despertado sentimientos encontrados en las audiencias.

Este álbum es popular debido a Because the night, una power ballad que coescribieron Smith y Bruce Springsteen, que desde 2021 ocupa el puesto número 358 en la lista Top 500 greatest songs of all time (500 mejores canciones de todos los tiempos) de la revista Rolling Stone. Sin embargo, la popularidad de Easter conlleva una censura, una canción condenada a la muerte.

Rock n roll nigger es la canción en la cruz, censurada de todas las plataformas de streaming musical desde finales de octubre de 2022. Ya nos podemos imaginar por qué causó que una muchedumbre escupiera su espresso mañanero: la palabra que empieza con N, impregnada de esa connotación peyorativa y racista para referirse a las personas de tez negra.

Pero la también activista estadounidense no escribió el tema con afán de revictimizar ni de hacer apología al racismo. Todo lo contrario. Su arte y creatividad están en su apropiación del término para restarle el poder hiriente y, de esa forma, empatizar con el grupo marginado y visibilizar una problemática social.

Desde Babelogue, la quinta canción de Easter, Smith, en su voz áspera y cruda, prepara nuestros oídos y nuestra mente para apreciar la genialidad de su arte. En sus palabras: “I'm an american artist and I have no guilt / I seek pleasure, I seek the nerves under your skin”, Patti logró su cometido. Nos puso la piel de gallina a las personas como tú y como yo, y a la élite que, en vista de la efervescencia que fue y sigue siendo Rock n roll nigger, no tuvo “mejor” idea que censurarla.

El secreto para comprender la brillantez de esta pieza de tres minutos con 13 segundos, es prestar atención a la letra y al contexto social, más allá de la condenada palabra con N. Smith hizo lo que la filósofa Judith Butler (1997, p. 41) mencionó en su libro Lenguaje, poder e identidad:

“No se trata de minimizar el dolor que se sufre a causa del lenguaje de odio, sino de dejar abierta la posibilidad de su fracaso, puesto que esta apertura es la condición de una respuesta crítica”.

En la canción, Smith redefinió el significado de nigger. Posibilitó el fracaso de un lenguaje de odio que había trascendido durante décadas. Ella, en su vocalización salvaje, ve al nigger como una persona heroica y empoderada: “You know she got big, well, she's gonna get bigger / Baby got a hand, got a finger on the trigger” y trae a colación a Jimi Hendrix y Jesucristo como niggers, dos personajes que alguna vez fueron marginados de la sociedad. El significado original y dominante de la palabra, que incitaba al odio, se pierde en la canción.

Y 45 años después, hay quienes no pueden comprender el valor de esa canción y deciden censurarla. Deciden censurar el gran trabajo artístico e intelectual de una mujer como Patti Smith, una luchadora social a través de su música. ¿Podrá ser el punto de partida para también censurar la pieza Woman is the nigger of the world de John Lennon y Yoko Ono, quienes, al igual que Smith, emplearon el lenguaje para un fin distinto a la ofensa?

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A pesar de la crucifixión de Rock n roll nigger, la Pascua siempre llega. Patti Smith y su arte resucitan en aquellas y aquellos que ponemos el corazón y la razón en los oídos. Quienes despertamos el pensamiento crítico con la cafeína de Smith. Es la resurrección del rock ‘n’ roll, como decía Sandy Roberts. Una Pascua punk que revive a costa de la condena.


Hablemos de Pascua. Pero no de la Pascua de la resurrección de Jesucristo, ni de aquella que evoca la dulzura de un conejo adornado con tonos pasteles y que implica la búsqueda de huevos de chocolate en un jardín. Nada de eso. Hablemos de la Pascua punk que nos trajo Patti Smith Group con su álbum más emblemático, Easter (1978, Arista Records) que contiene una canción condenada a la muerte, pero que resucita cada año.

“La resurrección del rock ‘n’ roll está sobre nosotros”, reseñó Sandy Roberts (1978) en el periódico británico Sounds, especializado en música pop y rock, sobre la obra maestra de Patti Smith Group. Nacida un 3 de marzo de aquel año, ha despertado sentimientos encontrados en las audiencias.

Este álbum es popular debido a Because the night, una power ballad que coescribieron Smith y Bruce Springsteen, que desde 2021 ocupa el puesto número 358 en la lista Top 500 greatest songs of all time (500 mejores canciones de todos los tiempos) de la revista Rolling Stone. Sin embargo, la popularidad de Easter conlleva una censura, una canción condenada a la muerte.

Rock n roll nigger es la canción en la cruz, censurada de todas las plataformas de streaming musical desde finales de octubre de 2022. Ya nos podemos imaginar por qué causó que una muchedumbre escupiera su espresso mañanero: la palabra que empieza con N, impregnada de esa connotación peyorativa y racista para referirse a las personas de tez negra.

Pero la también activista estadounidense no escribió el tema con afán de revictimizar ni de hacer apología al racismo. Todo lo contrario. Su arte y creatividad están en su apropiación del término para restarle el poder hiriente y, de esa forma, empatizar con el grupo marginado y visibilizar una problemática social.

Desde Babelogue, la quinta canción de Easter, Smith, en su voz áspera y cruda, prepara nuestros oídos y nuestra mente para apreciar la genialidad de su arte. En sus palabras: “I'm an american artist and I have no guilt / I seek pleasure, I seek the nerves under your skin”, Patti logró su cometido. Nos puso la piel de gallina a las personas como tú y como yo, y a la élite que, en vista de la efervescencia que fue y sigue siendo Rock n roll nigger, no tuvo “mejor” idea que censurarla.

El secreto para comprender la brillantez de esta pieza de tres minutos con 13 segundos, es prestar atención a la letra y al contexto social, más allá de la condenada palabra con N. Smith hizo lo que la filósofa Judith Butler (1997, p. 41) mencionó en su libro Lenguaje, poder e identidad:

“No se trata de minimizar el dolor que se sufre a causa del lenguaje de odio, sino de dejar abierta la posibilidad de su fracaso, puesto que esta apertura es la condición de una respuesta crítica”.

En la canción, Smith redefinió el significado de nigger. Posibilitó el fracaso de un lenguaje de odio que había trascendido durante décadas. Ella, en su vocalización salvaje, ve al nigger como una persona heroica y empoderada: “You know she got big, well, she's gonna get bigger / Baby got a hand, got a finger on the trigger” y trae a colación a Jimi Hendrix y Jesucristo como niggers, dos personajes que alguna vez fueron marginados de la sociedad. El significado original y dominante de la palabra, que incitaba al odio, se pierde en la canción.

Y 45 años después, hay quienes no pueden comprender el valor de esa canción y deciden censurarla. Deciden censurar el gran trabajo artístico e intelectual de una mujer como Patti Smith, una luchadora social a través de su música. ¿Podrá ser el punto de partida para también censurar la pieza Woman is the nigger of the world de John Lennon y Yoko Ono, quienes, al igual que Smith, emplearon el lenguaje para un fin distinto a la ofensa?

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A pesar de la crucifixión de Rock n roll nigger, la Pascua siempre llega. Patti Smith y su arte resucitan en aquellas y aquellos que ponemos el corazón y la razón en los oídos. Quienes despertamos el pensamiento crítico con la cafeína de Smith. Es la resurrección del rock ‘n’ roll, como decía Sandy Roberts. Una Pascua punk que revive a costa de la condena.

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