/ miércoles 20 de marzo de 2019

El Fonca, costo y cuesta de la cultura

Ante los cambios en apoyos provenientes de la Secretaría de Cultura federal y el temor de que desaparezcan o disminuyan esquemas como el Fonca, artistas locales urgen a las dependencias estatales y federales a trabajar de manera conjunta para establecer canales de comunicación y de obtención de recursos más claros

Participar en el diagnóstico y reestructuración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en la evaluación objetiva de los alcances y mejoras del Programa México en Escena, fueron algunas de las demandas que los postulantes a este estímulo, y miembros de la comunidad artística y cultural en el país, hicieron llegar a través de una misiva a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro, y al ex director del Fonca, Mario Bellatin; quien renunció a su cargo al siguiente día de recibirla.

“¿Dónde está Mario?”, preguntó alguien en el foro de consulta convocado por el Fonca el pasado 7 de marzo, donde artistas de todas las disciplinas se congregaron para conocer los lineamientos de la reestructuración de este organismo. A raíz de la ausencia de Bellatin, y de la poca claridad y objetividad de los argumentos utilizados por sus representantes para justificar las modificaciones, entre gritos y rechiflas los asistentes demandaron: “¡Consulta verdadera!”.

Tras estos hechos, los postulantes al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, suscribieron una carta en la que manifestaron su inconformidad con “el intento constante de destruir el Fondo para la Cultura y las Artes” y los señalamientos de corrupción sin pruebas “que propician un clima de descrédito hasta de linchamiento contra artistas que son o han sido apoyados por el Fonca”.

Postulantes al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” alzaron la voz frente a la incertidumbre. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

“¿Que se van a quitar programas?, Ok, sí… pero que nos digan cuándo, por qué y qué va a suplir a los que si funcionan”, manifestó la directora de Atabal Creación Artística, Ana Bertha Cruces, quien al igual que otras 156 agrupaciones teatrales de todo el país, espera los resultados de “México en escena” desde el pasado 22 de febrero.

El 28 de febrero se informó a la comisión representante que de un total de 157 agrupaciones, solo 13 proyectos aprobaron la fase administrativa, lo que representa apenas el 8.7% del total de las solicitudes. El porcentaje es inusual y, por demás, desproporcionado en relación con todas las anteriores emisiones donde el porcentaje de aprobación fue prácticamente inverso en esa primera fase del dictamen. Esta drástica reducción contradice el espíritu incluyente de toda convocatoria donde el criterio ético de juicio dice que la norma no debe operar en contra del objetivo para el que se convoca”, se lee en la carta sobre este programa, cuyo resultado, ante la incredulidad de toda la comunidad, fue aplazado un mes, debido a los dictámenes administrativos que contemplan, entre otras cosas, el privilegio de apoyos individuales sobre los colectivos.

Intérpretes, investigadores, promotores y educadores son parte de los beneficiados a través del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro


¿Qué es el Fonca?

Desde que se creó, en marzo de 1989 - destaca el sitio web del organismo adherido a la Secretaría de Cultura - al FONCA le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Son 156 agrupaciones teatrales de todo el país, espera los resultados de “México en escena” desde el pasado 22 de febrero. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

La eliminación de más del 90 por ciento de los participantes en esa convocatoria en curso provoca, por decir lo menos, una duda sobre la validez de la convocatoria misma y de su dictamen administrativo, pero sobre todo, siembra incertidumbre sobre el futuro de dicho programa que es único en su tipo y que nació para propiciar estabilidad, autogestión y procesos colaborativos de largo plazo para las artes vivas.

Ignorar la naturaleza esencialmente colectiva de las artes escénicas en su producción, creación y en sus relaciones con comunidades de artistas y espectadores, es un acto contrario al espíritu de reorientación de las prácticas artísticas hacia los entornos sociales que este cambio de gobierno pretende animar”, recalcaron.

Al respecto, Cruces lamentó que los artistas se encuentren paralizados por la incertidumbre de lo que sucederá con el Fonca, cuyo programa “México en Escena” ha posibilitado a su compañía no solo crear y abrirse espacio en los escenarios, sino también dar cabida a otras iniciativas como el Proyecto Huésped, dedicado al acompañamiento de procesos de dirección y creación de compañías; la Cruzada Central por el Teatro, un sistema de intercambio de obras teatrales y procesos creativos a nivel local, nacional e internacional, y a la formación de público con la promoción y difusión del teatro en columnas periodísticas como “Tinta para un Atabal”, publicado desde el 2015 en este suplemento cultural de DIARIO DE QUERÉTARO.

La Secretaría de Cultura estatal se encuentra en espera de que se reactiven algunos estímulos como el PACMyC. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

“Nos encargamos siempre de gestionar apoyos con los cuales podamos concretar todos los resultados que presentamos. Tan solo en cuatro años hemos beneficiado a 48 mil personas, además de las retribuciones sociales que hemos hecho en la Sierra Gorda y otros proyectos, que nos han convertido en una plataforma de gestión que respalda a otros creadores”, aseveró la directora de Atabal.

Sobre la gestión cultural, el director de la compañía de danza, Alejandro Chávez, quien ha sido beneficiado también con los programas Creador Escénico con Trayectoria y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, coincidió que a falta de estímulos estatales y al desinterés de la Secretaría de Cultura de Querétaro por generar otras estrategias para la captación de recursos, los artistas han tenido que convertirse sobre la marcha en gestores culturales.

Los políticos piensan que lo que hacemos es solo bailar sobre un tapanco; ignoran que el trabajo de la escena profesional requiere de un subsidio, de un apoyo; no es nada más que te presten el teatro. El mismo grupo Atabal ha sido y sigue siendo gestor de sí mismo, porque no existen intermediarios entre nosotros y los empresarios, como ejemplo. No es lo mismo que yo, Alejandro Chávez, director de Ciudad Interior vaya con los empresarios y ofrezca mi trabajo, a que la Secretaría de Cultura me acompañe y me respalde, y entonces se puedan concretar cursos y funciones”, aseguró el coreógrafo, quien reconoce que sin los estímulos recibidos por el Fonca, no habría podido coadyuvar a la descentralización del arte, a través de la consolidación de una compañía profesional de danza en Querétaro.

“Con el primer apoyo llegamos a cerca de 8 mil espectadores en tres años. A través del segundo, logramos beneficiar a 3 mil personas de diferentes municipios de Querétaro, y concretar viajes a ciudades como Nueva York y Seattle, donde representamos al país. (…) De ahí que podamos decir que la cultura también la hemos hecho los grupos independientes, aunque ahora hasta he llegado a pensar en cerrar el grupo porque es muy difícil mantenerlo. Tan solo cada una de nuestros programas artísticos conlleva un proceso de investigación de hasta seis meses para presentar una pieza de cuarenta minutos”, detalló Chávez, quien asegura que la situación en el Fonca solo es la punta del iceberg de un problema que se ha ido heredando de gestión en gestión.

A diferencia de las otras ediciones, en la conmemoración del Día Internacional del Teatro de este año se hará un cobro simbólico al público. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

Incentivar al público a pagar su boleto

Ante la incertidumbre y desconfianza de la comunidad artística sobre lo que sucederá con el Fonca, la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, informó a DIARIO DE QUERÉTARO que actualmente se encuentran en espera de que se reactiven algunos estímulos como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), para emitir las reglas de operación.

Conforme vayan pasando los días, nos van a ir dando a conocer las convocatorias. Ha habido cambios… por ejemplo, la semana pasada lanzaron la convocatoria PACMyC, pero después a todas las Secretarías de Cultura del país nos pidieron que la detuviéramos porque realizarían otras modificaciones. Ayer (13 de marzo) también nos dieron a conocer que dos de los programas es posible que los eliminen: el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos y el Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud; eso nos lo notificaron de manera no oficial”, detalló la secretaria, quien ante el cuestionamiento sobre las posibles estrategias que el gobierno queretano implementará para contener el impacto que tendrá la reestructuración del Fonca en la entidad, señaló que por lo pronto han generado un acercamiento con la comunidad teatral, con quienes llegaron al acuerdo de que, a diferencia de las otras ediciones, en la conmemoración del Día Internacional del Teatro de este año se hará un cobro simbólico al público, “precisamente para incentivar el consumo del arte. Van a ser montos pequeñinititos pero que son importantes porque empezaremos a generar el hábito de que no todo es gratuito. La Secretaría de todos modos va a absorber las funciones, y va a estar pagándoles a las compañías como se hizo el año pasado”, señaló la titular de la Secretaria de Cultura sin dar más detalles sobre la posibilidad del diseño de otros programas o becas que fortalezcan los proyectos actuales y estimulen la creación artística en Querétaro.

ASTERISCO

La Secretaría de Cultura estatal anunció que comenzará el cobro, aunque significativo, de eventos organizados por la dependencia, como las puestas en escena que se presenten en el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo)

Creadores advirtieron que programas como “México en escena” han reducido “drásticamente” sus apoyos. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro


“Sin becas no habría un Pedro Páramo, no habría un Llano en llamas”

Para la escritora queretana, Dafne Martínez, quien fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores en el periodo 2017-2018, las becas son imprescindibles para la democratización de la cultura y el arte en el país; de lo contrario, la historia solo sería narrada desde el privilegio de unos cuantos.

“Eliminando los apoyos o recortándolos, lejos de disminuir el problema, lo acrecienta; porque ya no habrá oportunidad para que la gente de clase media y de provincia como yo, que realmente no conoce a ningún escritor picudo en ninguna editorialista de la Ciudad de México, se acerque al mundo de la cultura. ¿Y qué va a pasar?, que van a seguir repitiéndose los mismos esquemas de toda la pinche vida de este país: van a seguir habiendo Juanes Villoro y van a seguir existiendo Carlos Fuentes, hijos de diplomáticos, escritores, filósofos, académicos; y la gente como yo, no tendremos oportunidad de acercarnos a estos medios”, afirmó Martínez, quien aunque considera que los programas del Fonca son poco accesibles y elitistas “porque para empezar las convocatorias no son tan públicas, tienes que estar medio familiarizada con el medio para saber de qué van y cuáles son las bases”, la solución no está en hacer un retroceso de 30 años. Lo que propone es una descentralización del Fonca, creando tres departamentos en el país que se encarguen de coordinar sus programas en el norte, la zona del bajío y el sureste de México. También, sugiere el incremento en la tasa de recaudación fiscal, y la implementación de medidas que garanticen el acceso equitativo a todos beneficios.

“Las becas son necesarias, los encuentros son necesarios, las tutorías son necesarias. Gracias a estas tenemos a un Humberto Crosthwaite, de los primeros beneficiarios del Fonca y de los más reconocidos de Tijuana. El mismo Mario Bellatin tuvo un apoyo de estos en su momento, y sin hablar solo del Fonca, no habría un Pedro Páramo, ni un Llano en Llamas, sin ellas. Juan Rulfo escribe lo que escribe porque en su momento le dio una beca el Centro Mexicano de Escritores, es algo común. La gente como Juan Rulfo nada más puede escribir así, de otra manera el único que escribiría sería el hijo de ricos y millonarios; pues con un trabajo de ocho o seis horas al día, muy difícilmente te sientas a escribir un libro”, puntualiza.

Participar en el diagnóstico y reestructuración del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como en la evaluación objetiva de los alcances y mejoras del Programa México en Escena, fueron algunas de las demandas que los postulantes a este estímulo, y miembros de la comunidad artística y cultural en el país, hicieron llegar a través de una misiva a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro, y al ex director del Fonca, Mario Bellatin; quien renunció a su cargo al siguiente día de recibirla.

“¿Dónde está Mario?”, preguntó alguien en el foro de consulta convocado por el Fonca el pasado 7 de marzo, donde artistas de todas las disciplinas se congregaron para conocer los lineamientos de la reestructuración de este organismo. A raíz de la ausencia de Bellatin, y de la poca claridad y objetividad de los argumentos utilizados por sus representantes para justificar las modificaciones, entre gritos y rechiflas los asistentes demandaron: “¡Consulta verdadera!”.

Tras estos hechos, los postulantes al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, suscribieron una carta en la que manifestaron su inconformidad con “el intento constante de destruir el Fondo para la Cultura y las Artes” y los señalamientos de corrupción sin pruebas “que propician un clima de descrédito hasta de linchamiento contra artistas que son o han sido apoyados por el Fonca”.

Postulantes al Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” alzaron la voz frente a la incertidumbre. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

“¿Que se van a quitar programas?, Ok, sí… pero que nos digan cuándo, por qué y qué va a suplir a los que si funcionan”, manifestó la directora de Atabal Creación Artística, Ana Bertha Cruces, quien al igual que otras 156 agrupaciones teatrales de todo el país, espera los resultados de “México en escena” desde el pasado 22 de febrero.

El 28 de febrero se informó a la comisión representante que de un total de 157 agrupaciones, solo 13 proyectos aprobaron la fase administrativa, lo que representa apenas el 8.7% del total de las solicitudes. El porcentaje es inusual y, por demás, desproporcionado en relación con todas las anteriores emisiones donde el porcentaje de aprobación fue prácticamente inverso en esa primera fase del dictamen. Esta drástica reducción contradice el espíritu incluyente de toda convocatoria donde el criterio ético de juicio dice que la norma no debe operar en contra del objetivo para el que se convoca”, se lee en la carta sobre este programa, cuyo resultado, ante la incredulidad de toda la comunidad, fue aplazado un mes, debido a los dictámenes administrativos que contemplan, entre otras cosas, el privilegio de apoyos individuales sobre los colectivos.

Intérpretes, investigadores, promotores y educadores son parte de los beneficiados a través del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro


¿Qué es el Fonca?

Desde que se creó, en marzo de 1989 - destaca el sitio web del organismo adherido a la Secretaría de Cultura - al FONCA le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Son 156 agrupaciones teatrales de todo el país, espera los resultados de “México en escena” desde el pasado 22 de febrero. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

La eliminación de más del 90 por ciento de los participantes en esa convocatoria en curso provoca, por decir lo menos, una duda sobre la validez de la convocatoria misma y de su dictamen administrativo, pero sobre todo, siembra incertidumbre sobre el futuro de dicho programa que es único en su tipo y que nació para propiciar estabilidad, autogestión y procesos colaborativos de largo plazo para las artes vivas.

Ignorar la naturaleza esencialmente colectiva de las artes escénicas en su producción, creación y en sus relaciones con comunidades de artistas y espectadores, es un acto contrario al espíritu de reorientación de las prácticas artísticas hacia los entornos sociales que este cambio de gobierno pretende animar”, recalcaron.

Al respecto, Cruces lamentó que los artistas se encuentren paralizados por la incertidumbre de lo que sucederá con el Fonca, cuyo programa “México en Escena” ha posibilitado a su compañía no solo crear y abrirse espacio en los escenarios, sino también dar cabida a otras iniciativas como el Proyecto Huésped, dedicado al acompañamiento de procesos de dirección y creación de compañías; la Cruzada Central por el Teatro, un sistema de intercambio de obras teatrales y procesos creativos a nivel local, nacional e internacional, y a la formación de público con la promoción y difusión del teatro en columnas periodísticas como “Tinta para un Atabal”, publicado desde el 2015 en este suplemento cultural de DIARIO DE QUERÉTARO.

La Secretaría de Cultura estatal se encuentra en espera de que se reactiven algunos estímulos como el PACMyC. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

“Nos encargamos siempre de gestionar apoyos con los cuales podamos concretar todos los resultados que presentamos. Tan solo en cuatro años hemos beneficiado a 48 mil personas, además de las retribuciones sociales que hemos hecho en la Sierra Gorda y otros proyectos, que nos han convertido en una plataforma de gestión que respalda a otros creadores”, aseveró la directora de Atabal.

Sobre la gestión cultural, el director de la compañía de danza, Alejandro Chávez, quien ha sido beneficiado también con los programas Creador Escénico con Trayectoria y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, coincidió que a falta de estímulos estatales y al desinterés de la Secretaría de Cultura de Querétaro por generar otras estrategias para la captación de recursos, los artistas han tenido que convertirse sobre la marcha en gestores culturales.

Los políticos piensan que lo que hacemos es solo bailar sobre un tapanco; ignoran que el trabajo de la escena profesional requiere de un subsidio, de un apoyo; no es nada más que te presten el teatro. El mismo grupo Atabal ha sido y sigue siendo gestor de sí mismo, porque no existen intermediarios entre nosotros y los empresarios, como ejemplo. No es lo mismo que yo, Alejandro Chávez, director de Ciudad Interior vaya con los empresarios y ofrezca mi trabajo, a que la Secretaría de Cultura me acompañe y me respalde, y entonces se puedan concretar cursos y funciones”, aseguró el coreógrafo, quien reconoce que sin los estímulos recibidos por el Fonca, no habría podido coadyuvar a la descentralización del arte, a través de la consolidación de una compañía profesional de danza en Querétaro.

“Con el primer apoyo llegamos a cerca de 8 mil espectadores en tres años. A través del segundo, logramos beneficiar a 3 mil personas de diferentes municipios de Querétaro, y concretar viajes a ciudades como Nueva York y Seattle, donde representamos al país. (…) De ahí que podamos decir que la cultura también la hemos hecho los grupos independientes, aunque ahora hasta he llegado a pensar en cerrar el grupo porque es muy difícil mantenerlo. Tan solo cada una de nuestros programas artísticos conlleva un proceso de investigación de hasta seis meses para presentar una pieza de cuarenta minutos”, detalló Chávez, quien asegura que la situación en el Fonca solo es la punta del iceberg de un problema que se ha ido heredando de gestión en gestión.

A diferencia de las otras ediciones, en la conmemoración del Día Internacional del Teatro de este año se hará un cobro simbólico al público. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro

Incentivar al público a pagar su boleto

Ante la incertidumbre y desconfianza de la comunidad artística sobre lo que sucederá con el Fonca, la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, informó a DIARIO DE QUERÉTARO que actualmente se encuentran en espera de que se reactiven algunos estímulos como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), para emitir las reglas de operación.

Conforme vayan pasando los días, nos van a ir dando a conocer las convocatorias. Ha habido cambios… por ejemplo, la semana pasada lanzaron la convocatoria PACMyC, pero después a todas las Secretarías de Cultura del país nos pidieron que la detuviéramos porque realizarían otras modificaciones. Ayer (13 de marzo) también nos dieron a conocer que dos de los programas es posible que los eliminen: el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos y el Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud; eso nos lo notificaron de manera no oficial”, detalló la secretaria, quien ante el cuestionamiento sobre las posibles estrategias que el gobierno queretano implementará para contener el impacto que tendrá la reestructuración del Fonca en la entidad, señaló que por lo pronto han generado un acercamiento con la comunidad teatral, con quienes llegaron al acuerdo de que, a diferencia de las otras ediciones, en la conmemoración del Día Internacional del Teatro de este año se hará un cobro simbólico al público, “precisamente para incentivar el consumo del arte. Van a ser montos pequeñinititos pero que son importantes porque empezaremos a generar el hábito de que no todo es gratuito. La Secretaría de todos modos va a absorber las funciones, y va a estar pagándoles a las compañías como se hizo el año pasado”, señaló la titular de la Secretaria de Cultura sin dar más detalles sobre la posibilidad del diseño de otros programas o becas que fortalezcan los proyectos actuales y estimulen la creación artística en Querétaro.

ASTERISCO

La Secretaría de Cultura estatal anunció que comenzará el cobro, aunque significativo, de eventos organizados por la dependencia, como las puestas en escena que se presenten en el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo)

Creadores advirtieron que programas como “México en escena” han reducido “drásticamente” sus apoyos. / fotos archivo DIARIO DE QUERÉTARO y Cuartoscuro


“Sin becas no habría un Pedro Páramo, no habría un Llano en llamas”

Para la escritora queretana, Dafne Martínez, quien fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores en el periodo 2017-2018, las becas son imprescindibles para la democratización de la cultura y el arte en el país; de lo contrario, la historia solo sería narrada desde el privilegio de unos cuantos.

“Eliminando los apoyos o recortándolos, lejos de disminuir el problema, lo acrecienta; porque ya no habrá oportunidad para que la gente de clase media y de provincia como yo, que realmente no conoce a ningún escritor picudo en ninguna editorialista de la Ciudad de México, se acerque al mundo de la cultura. ¿Y qué va a pasar?, que van a seguir repitiéndose los mismos esquemas de toda la pinche vida de este país: van a seguir habiendo Juanes Villoro y van a seguir existiendo Carlos Fuentes, hijos de diplomáticos, escritores, filósofos, académicos; y la gente como yo, no tendremos oportunidad de acercarnos a estos medios”, afirmó Martínez, quien aunque considera que los programas del Fonca son poco accesibles y elitistas “porque para empezar las convocatorias no son tan públicas, tienes que estar medio familiarizada con el medio para saber de qué van y cuáles son las bases”, la solución no está en hacer un retroceso de 30 años. Lo que propone es una descentralización del Fonca, creando tres departamentos en el país que se encarguen de coordinar sus programas en el norte, la zona del bajío y el sureste de México. También, sugiere el incremento en la tasa de recaudación fiscal, y la implementación de medidas que garanticen el acceso equitativo a todos beneficios.

“Las becas son necesarias, los encuentros son necesarios, las tutorías son necesarias. Gracias a estas tenemos a un Humberto Crosthwaite, de los primeros beneficiarios del Fonca y de los más reconocidos de Tijuana. El mismo Mario Bellatin tuvo un apoyo de estos en su momento, y sin hablar solo del Fonca, no habría un Pedro Páramo, ni un Llano en Llamas, sin ellas. Juan Rulfo escribe lo que escribe porque en su momento le dio una beca el Centro Mexicano de Escritores, es algo común. La gente como Juan Rulfo nada más puede escribir así, de otra manera el único que escribiría sería el hijo de ricos y millonarios; pues con un trabajo de ocho o seis horas al día, muy difícilmente te sientas a escribir un libro”, puntualiza.

Finanzas

Día del Niño dejará derrama económica de 97 mdp

Principales ventas se darán en los espacios en los que se venden dulces, restaurantes de cadenas comerciales, salones de juegos y videojuegos

Local

Cierra municipio otro anexo de AA

Vecinos lo denunciaron por ruidoso; carecía de licencia y visto bueno de protección civil

Local

Queretanos en el Top 5 de los más groseros

En promedio el mexicano dice un poco más de 7 groserías al día

Local

Mueren por influenza 2 queretanos; van 10

Los municipios de Querétaro y Tequisquiapan son los que reportan la mayor cantidad de defunciones

Futbol

Gallos Blancos cierran la fase regular del Clausura 2024 ante Pumas

Los queretanos, saben lo importante que es sumar tres unidades este viernes por la noche, en el cierre de la fase regular del Clausura 2024, están convencidos de acceder al Play-In

Gossip

Festival City ya está listo para recibir a los melómanos

La tercera edición de este festival por primera vez durará dos días; aquí te contamos los detalles