Sus personajes no son ordinarios, más bien son extraordinarios, valientes y simpáticos. Algunos usan silla de ruedas, otros son personas de talla baja, y algunos otros son sordos, tienen autismo o síndrome de Down. Nos referimos a los personajes de la puesta en escena Rompamos la burbuja, una obra de teatro sin etiquetas, del Coletivo Pies Hinchados que viajó desde Guadalajara, Jalisco, para presentarse en el Centro de las Artes de Querétaro, como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas 2022.
Esta, al igual que otras obras de la compañía, tienen un fuerte sentido de inclusión hacia las personas con alguna discapacidad, enseñando a chicos y grandes los términos correctos para dirigirse a ellos, y sobre todo, la importancia de tratarlos con igualdad y respeto.
Específicamente en Rompamos la burbuja, se cuentan cinco historias en las que la discapacidad motriz, la sordera, el autismo, el síndrome de Down y las personas de talla baja son el tema principal. A través de títeres y objetos, se reflejan las dificultades por las que atraviesan estos personajes ante un mundo que no siempre es inclusivo con ellos, pero también enseñan al público cómo podemos ayudarlos.
Luis Córdova, productor de la obra y actor en el Colectivo Pies Hinchados, señala que lo más importante de las puestas en escena que producen es promover la inclusión, y con gran sorpresa han descubierto a personas con sordera, ceguera y con discapacidad motriz entre las filas del público. Además, en la compañía también trabajan dos actores sordos, por lo que la Lengua de Señas Mexicana es uno de los puntos medulares en cada presentación.
“Desde la segunda obra que montamos conocimos a dos chicos sordos que también actúan en esa obra que se llama La luz que causa una bala, desde entonces comenzamos a realizar proyectos que hablaran de la discapacidad y que integraran a estas personas. De hecho, todas las narraciones que hacemos siempre se dan también en Lengua de Señas Mexicanas, por si acaso hubiera algún sordo entre el público, este se sienta incluido. Para esta obra de Rompamos la Burbuja nos acercamos también a personas con discapacidad y asociaciones [dedicadas al tema], e hicimos una investigación previa para crear este proyecto.
“Entre el público nos hemos encontrado a personas en silla de ruedas, también a personas sordas que se sienten muy identificados [con las historias], pero sobre todo las personas que viven con ellos, porque se identifican con estas situaciones que son muy difíciles y de las que también hablamos en las obras”, señala Luis.
Además de esta obra, el colectivo ha presentado La luz que causa una bala y No oigo nada tengo orejas de pescado, en las que también se aborda el tema de la inclusión, por lo que poner sobre la mesa el tema de la discapacidad se ha convertido en el sello de esta compañía tapatía. Actualmente trabajan en la elaboración de un nuevo proyecto teatral, en el que hablarán de la sexualidad y la discapacidad.
“Ahorita estamos trabajando en un proyecto que habla sobre la discapacidad y la sexualidad. Es muy importante porque si entre nosotros las personas regulares es un tabú y los papás no quieren hablar de eso, entre personas con discapacidad también pasa, los infantilizan no hablan de sexo con ellos. Además de que es importante que ellos vivan su sexualidad también deben saber del tema para identificar situaciones de riesgo, las personas con discapacidad son de las víctimas más constantes de abuso sexual. Queremos hablar de eso en nuestra próxima obra, esperamos volver a Querétaro y poder presentarla", señala Córdova.
Aunque el Colectivo Pies Hinchados es de Guadalajara, constantemente visitan a Querétaro para hacer presentaciones, por lo que piden a las familias estar al pendiente de su página de Facebook @pieshinchados, para enterarse de próximas presentaciones en el estado.