/ domingo 14 de abril de 2024

En Querétaro… ¿Existe un mercado del arte?

Aunque el panorama se ve prometedor con la aparición de cada vez más galerías en la ciudad, los comerciantes aseguran que todavía queda mucho por hacer

Hablar de la compra de arte en estos tiempos es cada vez más común de lo que parece. Si bien los precios aún pueden llegar a ser exorbitantes, las nuevas tendencias de mercado han empujado a los galeristas a ofrecer alternativas de productos que pueden ser mucho más accesibles al bolsillo de los nuevos coleccionistas.

De ahí nacen las impresiones con calidad de museo, reproducciones miniatura de piezas originales, incluso su incorporación en mercancía de todo tipo (pines, libretas, cuadernos, tazas, bisutería, etcétera). Al final, este boom que ha provocado su accesibilidad, ha dado al mercado del arte lo que parece ser un nuevo aire.

Este crecimiento se vio evidenciado sobre todo luego de la pandemia por Covid-19, donde no solo el mercado del arte, sino también otros sectores culturales en el país se han visto beneficiados de una revaloración por parte de los consumidores.

Y es que de acuerdo con el informe Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 el sector cultural en México aportó 815 mil 902 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (2.9 por ciento), y generó un millón 494 mil 745 puestos de trabajo (representando el 3.6 por ciento del total nacional).

Y aunque el sector de las artes visuales y plásticas resulta ser de las áreas culturales que menos contribuyeron al PIB, el informe muestra que en comparativa con 2021, el sector presentó un crecimiento económico del 37.5%, Querétaro no se queda atrás en esta nueva tendencia a la alza en el desarrollo del sector cultural. Simplemente desde la formación académica de los artistas, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene registro de 4 mil 281 egresados, de los cuales 644 pertenecen específicamente a la rama de las artes plásticas.

En la galería HGZ un 50 por ciento de las exposiciones provienen de artistas queretanos. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

¿Qué hacen estos egresados? Según la propia institución, la mayoría de los exalumnos se terminan dedicando a la creación de sus propios negocios (galerías, talleres y espacios creativos); al trabajo de freelance y por proyectos y/o exposiciones; a la docencia en diferentes niveles académicos sea en instituciones públicas o privadas; a la inserción y gestión cultural en galerías; museos e instituciones culturales públicas y privadas; y a la producción artística.

Es aquí donde es pertinente el cuestionamiento de: Y en Querétaro, ¿realmente existe un mercado de arte? ¿Quiénes compran arte en nuestra ciudad? ¿Es un negocio viable o riesgoso? Con la finalidad de responder dichas preguntas –y en el marco del Día Mundial del Arte– BARROCO generó un acercamiento con quienes se dedican a la comercialización del arte en Querétaro, y se contactó a tres galerías de arte: Casa Bestiario, Gala Art Project y Galería HGZ, las cuales tienen entre dos o el año operando en la ciudad.

En Querétaro, ¿cómo es el panorama del mercado?

En las entrevistas con Ana Ramírez y Carol Montiel (Casa Bestiario), Jesús Hernández (Gala Art Project) y Jorge Ernesto Gutiérrez Zamora Meza y Luis Piña Anaya (Galería HGZ).

Los galeristas identifican que entre los principales compradores hay personas de clase media y media alta, muchos de ellos empresarios y artistas.

Las tres galerías ofrecen arte contemporáneo, desde escultura, pintura y collage, y observan que lo que más se mueve en el estado es el arte figurativo y el realismo.

Ofrecen arte contemporáneo, desde escultura, pintura y collage. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En el tema sobre la valoración del trabajo de los artistas locales, los entrevistados consideran que espacios como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Querétaro y la Galería Libertad son recintos claves para catapultar la carrera artística e incrementar el valor de las piezas de los creadores queretanos.

Lo que primordialmente se puede rescatar de los testimonios de los galeristas, es que pese a que actualmente existe la emergencia de un mercado del arte en Querétaro, la demanda se encuentra limitada a un tipo de arte o temáticas en específico, lo que ha impulsado a los galeristas a buscar otras alternativas como adaptarse a formatos digitales o buscar a compradores en el extranjero.

A continuación algunas de las preguntas que les realizamos:

  • Dentro de su galería, ¿cuál sería el porcentaje de artistas queretanos que han expuesto con ustedes?

Casa Bestiario: Nosotros trabajamos principalmente con artistas emergentes, sean de Querétaro o de otros estados de México, lo que principalmente buscamos es que sean artistas mexicanos. Desde que abrimos nuestras puertas en el 2023, han expuesto 10 artistas con nosotros.

Ana Ramírez y Carol Montiel, de Casa Bestiario. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Gala Art Project: Diría que entre el 80 y 85 por ciento de los artistas que han expuesto con nosotros son queretanos; sin embargo, uno de nuestros objetivos es renovar la estética artística, por eso consideramos importante traer artistas de otros estados. Sin exagerar, desde que abrimos las puertas en 2022 a la fecha fácil hemos tenido unos 45 artistas en nuestra galería, muchos que vienen dentro de exposiciones colectivas.

Galería HGZ: Con nosotros el porcentaje sería de un 50 por ciento de las exposiciones provienen de artistas que sí son de Querétaro, pero el total de nuestros artistas que han pasado por nuestra galería, poco más de 80 talentos, tienen una relación directa o indirecta desde la ciudad. Desde quienes vienen a realizar una residencia, hasta quienes son originarios de otros estados o países pero actualmente se encuentran residiendo aquí.

¿Cuál es el rango de precios que manejan dentro de su galería? ¿Y cuál ha sido la pieza de valor más alto que han vendido?

Casa Bestiario: Eso depende mucho de cada artista, pero creo que en promedio el más económico sería piezas desde los 400 pesos hasta los 3 mil pesos; sin embargo, la pieza más cara que he vendido fue el año pasado y fue de 25 mil pesos que me compró una coleccionista.

Gala Art Project: Como nosotros atendemos diferentes mercados al proporcionar el servicio de venta de reproducciones impresas, te diría que hemos tenido obra desde los 600 pesos hasta los 180 mil pesos; sin embargo, el precio más alto de una pieza que hemos vendido ronda entre los 40 y 50 mil pesos.

Galería HGZ: Creo que nuestros tickets más bajos oscilan entre los 400 y mil 200 pesos, mientras que los más altos dependen exclusivamente de diversos factores que le ponen precio a las piezas, no me gustaría darte un rango máximo. No obstante, la pieza más elevada que hemos vendido ha sido de 15 mil dólares (considerando el precio actual del dólar que es de 16.64 pesos, la pieza tenía un valor de 249 mil 645 pesos).

Jorge Ernesto Gutiérrez Zamora Meza y Luis Piña Anaya, de Galería HGZ. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

  • ¿Aquí en Querétaro sí se vende el arte? Y si es así, ¿quiénes les compran?

Casa Bestiario: Principalmente nos compran las familias y amigos de los artistas. Solo en una ocasión nos ha sucedido que ninguna pieza de la exposición fue vendida, pero de ahí en fuera, el resto se han vendido considerablemente bien.

Lo que nos ha servido bastante para vender ha sido que los artistas agendan recorridos por la exposición. Por lo que, las personas que no pudieron asistir a la inauguración, pueden tener el diálogo con el artista y enamorarse de las piezas.

Gala Art Project: Por el tema de las impresiones, hemos identificado que podemos llegar a empleados de clase media y media alta porque las reproducciones son mucho más accesibles para este sector poblacional. A su vez hemos llegado a empresarios, quienes tienden a tener mayor poder adquisitivo. Sin embargo, quienes principalmente compran con nosotros son otros artistas.

Hay algo muy curioso porque con nosotros convergen diversos artistas que de alguna forma se han influenciado entre sí, así que por la admiración y el respeto al trabajo de sus colegas, son los primeros en buscar adquirir las piezas originales.

Galería HGZ: De forma romántica diría que nuestro perfil del comprador es aquel que va cazando o buscando algo, ese no sé qué que al momento de verlo simplemente hace clic. Dejando de lado la poética, a nosotros lo que hemos identificado que nos ha funcionado ha sido la plataforma artsy.net, el cual nos ha abierto las puertas de un mercado internacional, porque aquí entre nosotros, jamás nos ha comprado un coleccionista local.

Los principales clientes de la galería HGZ son personas de Los Ángeles y Nueva York. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

O sea, nos ha pasado que nos visitan y todo, pero no compran nuestras piezas. Nuestros clientes son personas de Los Ángeles y Nueva York, en Querétaro cero. Así que parte de nuestra chamba ha sido construir público para que se acerquen y nos compren.

  • ¿Cuál es el principal reto que enfrentan como galeristas en Querétaro?

Casa Bestiario: Definitivamente generar comunidad para que el mercado pueda expandirse. Suele suceder que los compradores se enfocan en un solo artista e ignoran las propuestas emergentes. Así que en parte lo que necesita suceder es que conozcan las nuevas propuestas, y de alguna manera también se “casen” con ellos.

Gala Art Project: El mercado aquí en Querétaro se encuentra muy inclinado por lo figurativo, realista, fotos realistas o temas y paletas tradicionales. Pero la realidad del mercado del arte es que es más que eso. Por lo que un reto es expandir las propuestas y hacer que las volteen a ver, porque al traer diversidad artística, influenciamos a la apertura de narrativas y más corrientes.

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Galería HGZ: Querétaro siempre se ha jactado de ser una ciudad cultural, la madre de la Ruta del Queso, el Vino y el Arte, la realidad es que ha tenido una gran ausencia artística, desde la falta de galerías de arte hasta la falta de apoyos a museos por las diferentes instancias de gobierno. Diría que el reto es que Querétaro abra sus horizontes y acepte ser una ciudad globalizada, porque hay un público internacional y las propuestas artísticas se encuentran muy limitadas.

Las nuevas tendencias de mercado han empujado a los galeristas a ofrecer alternativas de productos. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Hablar de la compra de arte en estos tiempos es cada vez más común de lo que parece. Si bien los precios aún pueden llegar a ser exorbitantes, las nuevas tendencias de mercado han empujado a los galeristas a ofrecer alternativas de productos que pueden ser mucho más accesibles al bolsillo de los nuevos coleccionistas.

De ahí nacen las impresiones con calidad de museo, reproducciones miniatura de piezas originales, incluso su incorporación en mercancía de todo tipo (pines, libretas, cuadernos, tazas, bisutería, etcétera). Al final, este boom que ha provocado su accesibilidad, ha dado al mercado del arte lo que parece ser un nuevo aire.

Este crecimiento se vio evidenciado sobre todo luego de la pandemia por Covid-19, donde no solo el mercado del arte, sino también otros sectores culturales en el país se han visto beneficiados de una revaloración por parte de los consumidores.

Y es que de acuerdo con el informe Cuenta Satélite de la Cultura de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 el sector cultural en México aportó 815 mil 902 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (2.9 por ciento), y generó un millón 494 mil 745 puestos de trabajo (representando el 3.6 por ciento del total nacional).

Y aunque el sector de las artes visuales y plásticas resulta ser de las áreas culturales que menos contribuyeron al PIB, el informe muestra que en comparativa con 2021, el sector presentó un crecimiento económico del 37.5%, Querétaro no se queda atrás en esta nueva tendencia a la alza en el desarrollo del sector cultural. Simplemente desde la formación académica de los artistas, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene registro de 4 mil 281 egresados, de los cuales 644 pertenecen específicamente a la rama de las artes plásticas.

En la galería HGZ un 50 por ciento de las exposiciones provienen de artistas queretanos. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

¿Qué hacen estos egresados? Según la propia institución, la mayoría de los exalumnos se terminan dedicando a la creación de sus propios negocios (galerías, talleres y espacios creativos); al trabajo de freelance y por proyectos y/o exposiciones; a la docencia en diferentes niveles académicos sea en instituciones públicas o privadas; a la inserción y gestión cultural en galerías; museos e instituciones culturales públicas y privadas; y a la producción artística.

Es aquí donde es pertinente el cuestionamiento de: Y en Querétaro, ¿realmente existe un mercado de arte? ¿Quiénes compran arte en nuestra ciudad? ¿Es un negocio viable o riesgoso? Con la finalidad de responder dichas preguntas –y en el marco del Día Mundial del Arte– BARROCO generó un acercamiento con quienes se dedican a la comercialización del arte en Querétaro, y se contactó a tres galerías de arte: Casa Bestiario, Gala Art Project y Galería HGZ, las cuales tienen entre dos o el año operando en la ciudad.

En Querétaro, ¿cómo es el panorama del mercado?

En las entrevistas con Ana Ramírez y Carol Montiel (Casa Bestiario), Jesús Hernández (Gala Art Project) y Jorge Ernesto Gutiérrez Zamora Meza y Luis Piña Anaya (Galería HGZ).

Los galeristas identifican que entre los principales compradores hay personas de clase media y media alta, muchos de ellos empresarios y artistas.

Las tres galerías ofrecen arte contemporáneo, desde escultura, pintura y collage, y observan que lo que más se mueve en el estado es el arte figurativo y el realismo.

Ofrecen arte contemporáneo, desde escultura, pintura y collage. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En el tema sobre la valoración del trabajo de los artistas locales, los entrevistados consideran que espacios como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Querétaro y la Galería Libertad son recintos claves para catapultar la carrera artística e incrementar el valor de las piezas de los creadores queretanos.

Lo que primordialmente se puede rescatar de los testimonios de los galeristas, es que pese a que actualmente existe la emergencia de un mercado del arte en Querétaro, la demanda se encuentra limitada a un tipo de arte o temáticas en específico, lo que ha impulsado a los galeristas a buscar otras alternativas como adaptarse a formatos digitales o buscar a compradores en el extranjero.

A continuación algunas de las preguntas que les realizamos:

  • Dentro de su galería, ¿cuál sería el porcentaje de artistas queretanos que han expuesto con ustedes?

Casa Bestiario: Nosotros trabajamos principalmente con artistas emergentes, sean de Querétaro o de otros estados de México, lo que principalmente buscamos es que sean artistas mexicanos. Desde que abrimos nuestras puertas en el 2023, han expuesto 10 artistas con nosotros.

Ana Ramírez y Carol Montiel, de Casa Bestiario. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Gala Art Project: Diría que entre el 80 y 85 por ciento de los artistas que han expuesto con nosotros son queretanos; sin embargo, uno de nuestros objetivos es renovar la estética artística, por eso consideramos importante traer artistas de otros estados. Sin exagerar, desde que abrimos las puertas en 2022 a la fecha fácil hemos tenido unos 45 artistas en nuestra galería, muchos que vienen dentro de exposiciones colectivas.

Galería HGZ: Con nosotros el porcentaje sería de un 50 por ciento de las exposiciones provienen de artistas que sí son de Querétaro, pero el total de nuestros artistas que han pasado por nuestra galería, poco más de 80 talentos, tienen una relación directa o indirecta desde la ciudad. Desde quienes vienen a realizar una residencia, hasta quienes son originarios de otros estados o países pero actualmente se encuentran residiendo aquí.

¿Cuál es el rango de precios que manejan dentro de su galería? ¿Y cuál ha sido la pieza de valor más alto que han vendido?

Casa Bestiario: Eso depende mucho de cada artista, pero creo que en promedio el más económico sería piezas desde los 400 pesos hasta los 3 mil pesos; sin embargo, la pieza más cara que he vendido fue el año pasado y fue de 25 mil pesos que me compró una coleccionista.

Gala Art Project: Como nosotros atendemos diferentes mercados al proporcionar el servicio de venta de reproducciones impresas, te diría que hemos tenido obra desde los 600 pesos hasta los 180 mil pesos; sin embargo, el precio más alto de una pieza que hemos vendido ronda entre los 40 y 50 mil pesos.

Galería HGZ: Creo que nuestros tickets más bajos oscilan entre los 400 y mil 200 pesos, mientras que los más altos dependen exclusivamente de diversos factores que le ponen precio a las piezas, no me gustaría darte un rango máximo. No obstante, la pieza más elevada que hemos vendido ha sido de 15 mil dólares (considerando el precio actual del dólar que es de 16.64 pesos, la pieza tenía un valor de 249 mil 645 pesos).

Jorge Ernesto Gutiérrez Zamora Meza y Luis Piña Anaya, de Galería HGZ. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

  • ¿Aquí en Querétaro sí se vende el arte? Y si es así, ¿quiénes les compran?

Casa Bestiario: Principalmente nos compran las familias y amigos de los artistas. Solo en una ocasión nos ha sucedido que ninguna pieza de la exposición fue vendida, pero de ahí en fuera, el resto se han vendido considerablemente bien.

Lo que nos ha servido bastante para vender ha sido que los artistas agendan recorridos por la exposición. Por lo que, las personas que no pudieron asistir a la inauguración, pueden tener el diálogo con el artista y enamorarse de las piezas.

Gala Art Project: Por el tema de las impresiones, hemos identificado que podemos llegar a empleados de clase media y media alta porque las reproducciones son mucho más accesibles para este sector poblacional. A su vez hemos llegado a empresarios, quienes tienden a tener mayor poder adquisitivo. Sin embargo, quienes principalmente compran con nosotros son otros artistas.

Hay algo muy curioso porque con nosotros convergen diversos artistas que de alguna forma se han influenciado entre sí, así que por la admiración y el respeto al trabajo de sus colegas, son los primeros en buscar adquirir las piezas originales.

Galería HGZ: De forma romántica diría que nuestro perfil del comprador es aquel que va cazando o buscando algo, ese no sé qué que al momento de verlo simplemente hace clic. Dejando de lado la poética, a nosotros lo que hemos identificado que nos ha funcionado ha sido la plataforma artsy.net, el cual nos ha abierto las puertas de un mercado internacional, porque aquí entre nosotros, jamás nos ha comprado un coleccionista local.

Los principales clientes de la galería HGZ son personas de Los Ángeles y Nueva York. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

O sea, nos ha pasado que nos visitan y todo, pero no compran nuestras piezas. Nuestros clientes son personas de Los Ángeles y Nueva York, en Querétaro cero. Así que parte de nuestra chamba ha sido construir público para que se acerquen y nos compren.

  • ¿Cuál es el principal reto que enfrentan como galeristas en Querétaro?

Casa Bestiario: Definitivamente generar comunidad para que el mercado pueda expandirse. Suele suceder que los compradores se enfocan en un solo artista e ignoran las propuestas emergentes. Así que en parte lo que necesita suceder es que conozcan las nuevas propuestas, y de alguna manera también se “casen” con ellos.

Gala Art Project: El mercado aquí en Querétaro se encuentra muy inclinado por lo figurativo, realista, fotos realistas o temas y paletas tradicionales. Pero la realidad del mercado del arte es que es más que eso. Por lo que un reto es expandir las propuestas y hacer que las volteen a ver, porque al traer diversidad artística, influenciamos a la apertura de narrativas y más corrientes.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Galería HGZ: Querétaro siempre se ha jactado de ser una ciudad cultural, la madre de la Ruta del Queso, el Vino y el Arte, la realidad es que ha tenido una gran ausencia artística, desde la falta de galerías de arte hasta la falta de apoyos a museos por las diferentes instancias de gobierno. Diría que el reto es que Querétaro abra sus horizontes y acepte ser una ciudad globalizada, porque hay un público internacional y las propuestas artísticas se encuentran muy limitadas.

Las nuevas tendencias de mercado han empujado a los galeristas a ofrecer alternativas de productos. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

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