/ jueves 26 de enero de 2023

Museo del nacimiento, un lugar donde es Navidad todo el año

Comenzó como una colección personal y ahora es un recinto dedicado a esta tradición donde se reúnen cientos de estas piezas provenientes de diversos países y estados de la República Mexicana


El nacimiento es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en México. Algunas familias aún los construyen de varios pisos y metros de largo, en los que distribuyen decenas de muñecos de barro, animales, chozas, e incluso diversos paisajes como ríos, desiertos, montañas y laderas.

Otras familias optan por algo más pequeño que se ajuste a sus necesidades, como los llamados popularmente “nacimientos pesebre”, en los que únicamente se representa el nacimiento del niño Jesús, y se incluye también a los peregrinos José y María, algunos pastores y por supuesto los Reyes Magos.

Pero sean grandes o pequeños, los nacimientos forman parte de las familias mexicanas que celebran la Navidad, y para que esta tradición se mantenga vigente a pesar del paso de los años, existen lugares como el Museo del nacimiento, ubicado en el municipio de San Juan del Río, donde se exhiben 800 nacimientos de todos los tamaños, colores, técnicas y nacionalidades.

Este recinto se ubica en la calle Benito Juárez #183, y promete una experiencia inigualable. ¿Te imaginas cómo se ven cientos de nacimientos en un mismo lugar?

El Museo del Nacimiento es un espacio interactivo donde no solo puedes contemplar cientos de estas piezas tradicionales, sino también interactuar con la tecnología e incluso crear tu propia manualidad o nacimiento, tal vez te sientas inspirado después de apreciar cientos de estas piezas artesanales.

El museo se divide en dos plantas, y desde que cruzas sus puertas te encuentras con un eslogan que dice: “Navidad todo el año”, frase que se ha convertido en un sello personal del recinto, pues busca inspirar valores como la alegría, la caridad y el amor, durante todos los meses, y no solo en fechas decembrinas.

“En estas fechas (Navidad) siempre tenemos sentimientos de amistad, compasión, de querer compartir lo que tenemos, de hacer cosas buenas por los demás, pero nosotros decimos ¿por qué hacer ese tipo de cosas solo durante la Navidad? Es por eso que con esta frase de `Navidad todo el año’, aspiramos a despertar esos buenos sentimientos en los visitantes, que salgan de aquí inspirados”, comenta María Guadalupe Torres Yáñez, directora general del recinto.

En el espacio conviven decenas de nacimientos de todos los tamaños, formas, texturas y colores, algunos están dibujados en platos y cántaros, otros se conforman por distintas piezas hechas de materiales como madera o latón, otros son piezas de mármol, madera, plástico, mimbre, hojas de elote, entre otros.

Este museo surgió en realidad como una colección personal de Pilar Barona de Beltrán, quien amaba los nacimientos por lo que a lo largo de 25 años, se dedicó a coleccionar estas piezas, hasta que reunió un total de 2 mil nacimientos, de los cuales 800 están expuestos en este museo, consolidando así el sueño de Pilar, quien falleció antes de que el recinto fuera inaugurado.

“Ella tenía todos los nacimientos de su colección acomodados en su casa, y siempre invitaba a las personas a que pasaran a verlos y disfrutarlos. (...) Este museo es único en el país hay otros parecidos pero no con este número de piezas expuestas ni con esta variedad de técnicas y trabajos”, comenta la directora general.

Es por eso que en el Museo del Nacimiento se encuentran piezas de diversos municipios de Querétaro, como Amealco, San Joaquín y por supuesto San Juan Del Río. También hay nacimientos de estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Mérida y de países como África, Chile, Panamá, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Debido a que Pilar Barona de Beltrán era una gran viajera, aprovechaba cada visita al interior y exterior de la República Mexicana para hacer crecer su colección, en las que también se reflejan vestimentas y materiales de cada región donde fueron creados dichos nacimientos.

También hay piezas en miniatura, mismos que el público puede observar con la ayuda de unas lupas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Un museo para todo el año

¿Tal vez te preguntarás si es buena idea visitar este museo sólo en Navidad? La respuesta es no, el Museo del Nacimiento es un lugar que puedes visitar en cualquier época del año, y es que aunque los nacimientos son una tradición decembrina, la verdad es que hay mucho más que apreciar en estas singulares piezas, pues a través de ellas se refleja la vestimenta de cada país, las técnicas artesanales que utilizan en cada ciudad o estado, e incluso puedes encontrar animales que son poco comunes en nuestro país. Por ejemplo, en un pequeño nacimiento hecho en Perú en el que se aprecia la escena de Jesús, José y María, acompañados de pequeños animales de establo, fueron incluidas las llamas, que son muy características de dicho país.

Además, María Guadalupe Torres, directora general del museo, aclara que el espacio no tiene ninguna tendencia religiosa.

“No somos un museo religioso, nuestro tema es el nacimiento, sí, pero no lo vemos como algo católico ni nada por el estilo, hablamos del nacimiento como una tradición que se realiza en todo el mundo en la que se refleja la cultura de cada país que lo construye, de los artesanos de cada país o ciudad. Entonces en realidad es un lugar que puedes visitar en cualquier momento, porque aprecias el trabajo de otras personas y puedes incluso inspirarte y darte cuenta que puedes crear un nacimiento prácticamente con lo que sea, con lo que tengas en tu casa”.

Uno de los atractivos principales del museo es el nacimiento interactivo, en el que a través de iluminación y audio, se cuentan diversos pasajes bíblicos, conformando así un nacimiento tradicional, en el que se representan momentos del Antiguo y Nuevo Testamento. Este nacimiento se encuentra instalado en una habitación completa pues requiere de aire acondicionado debido a que todas las piezas fueron hechas con cera de abeja por artesanos de Guanajuato.

En la planta alta del museo se encuentra una gran colección de nacimientos miniatura, mismos que el público puede observar con la ayuda de unas lupas para no perderse ningún detalle. También cuenta con un área dedicada a aquellos nacimientos hechos con materiales reciclables, muchas de estas piezas fueron creadas por la propia Pila, pues era también una amante de reciclar distintos materiales; por eso encontrarás nacimientos hechos con limpia pipas, cáscaras de cacahuates, cáscaras de naranjas, labiales, moldes para zapatos, y una infinidad de materiales que fácilmente encontraríamos en nuestras casas.

En la mayoría de las piezas se representan únicamente a los peregrinos y al niño Jesús, aunque algunos otros también muestran a los Reyes Magos e incluso a los pastores y animales de granja o establo.

Debido a que el museo también se apoya en diversas herramientas tecnológicas, cuenta una pantalla “touch2 en la que se narran las historias de otras tradiciones navideñas, como por ejemplo la historia de los Sabios de Oriente, la tradición de las posadas, del pino de Navidad, entre otras.

El museo puede visitarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Tiene un costo general de 60 pesos y 45 pesos para personas mayores que presenten su credencial de INAPAM; estudiantes, maestros y personas con identificación oficial con dirección en San Juan del Río. Puedes visitar su página de Facebook @mdelnacimiento o página oficial museodelnacimiento.org

Son de madera, cáscaras, mármol, plástico, mimbre, hojas de elote, cera e incluso material reciclable. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Otras amenidades en el Museo del Nacimiento

El Museo del Nacimiento cuenta con su propio foro, en el que se realizan no solo presentaciones y conciertos navideños, sino que funge como un centro cultural en el que se realizan conferencias, talleres, presentaciones de libros y demás actividades recreativas, incluso se renta para eventos personales o académicos.

También cuenta con su propia cafetería ubicada en la planta baja, por lo que puedes empezar el recorrido con un rico desayuno, o por el contrario, concluir tu experiencia con rico café.

Debido a que el Museo del Nacimiento se conformó como una Asociación Civil, también tiene una importante actividad altruista, por lo que el 6 de enero, y en representación de los Reyes Magos, personal del museo entregó juguetes a las casas hogar Salvador Rodríguez y Proyecto de Vida, con lo que celebrarán el Día de Reyes, otra importante tradición navideña.

“Los juguetes que entregamos fueron donados por las familias de San Juan del Río, eso es una muestra de la respuesta de los visitantes al museo, las personas vienen, conocen el lugar y quieren apoyar a otros haciendo estas donaciones; esos son los valores que queremos difundir en el recinto”, comparte la directora.

**DATO: El museo inició como una colección privada de Pilar Barona de Beltrán, quien en vida logró reunir 2 mil nacimientos

**FRASE: “No somos un museo religioso, nuestro tema es el nacimiento, sí, pero no lo vemos como algo católico ni nada por el estilo, hablamos del nacimiento como una tradición que se realiza en todo el mundo en la que se refleja la cultura de cada país que lo construye, de los artesanos de cada país o ciudad”, María Guadalupe Torres Yáñez, directora general del recinto.

EN CORTO

  • Se ubica en la calle Benito Juárez #183 (San Juan del Río)
  • Se exhiben 800 nacimientos de México y diferentes partes del mundo
  • Se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas
  • Tiene un costo general de 60 pesos y 45 pesos para estudiantes, maestros, INAPAM y personas con identificación oficial con dirección en San Juan del Río.


El nacimiento es una de las tradiciones navideñas más arraigadas en México. Algunas familias aún los construyen de varios pisos y metros de largo, en los que distribuyen decenas de muñecos de barro, animales, chozas, e incluso diversos paisajes como ríos, desiertos, montañas y laderas.

Otras familias optan por algo más pequeño que se ajuste a sus necesidades, como los llamados popularmente “nacimientos pesebre”, en los que únicamente se representa el nacimiento del niño Jesús, y se incluye también a los peregrinos José y María, algunos pastores y por supuesto los Reyes Magos.

Pero sean grandes o pequeños, los nacimientos forman parte de las familias mexicanas que celebran la Navidad, y para que esta tradición se mantenga vigente a pesar del paso de los años, existen lugares como el Museo del nacimiento, ubicado en el municipio de San Juan del Río, donde se exhiben 800 nacimientos de todos los tamaños, colores, técnicas y nacionalidades.

Este recinto se ubica en la calle Benito Juárez #183, y promete una experiencia inigualable. ¿Te imaginas cómo se ven cientos de nacimientos en un mismo lugar?

El Museo del Nacimiento es un espacio interactivo donde no solo puedes contemplar cientos de estas piezas tradicionales, sino también interactuar con la tecnología e incluso crear tu propia manualidad o nacimiento, tal vez te sientas inspirado después de apreciar cientos de estas piezas artesanales.

El museo se divide en dos plantas, y desde que cruzas sus puertas te encuentras con un eslogan que dice: “Navidad todo el año”, frase que se ha convertido en un sello personal del recinto, pues busca inspirar valores como la alegría, la caridad y el amor, durante todos los meses, y no solo en fechas decembrinas.

“En estas fechas (Navidad) siempre tenemos sentimientos de amistad, compasión, de querer compartir lo que tenemos, de hacer cosas buenas por los demás, pero nosotros decimos ¿por qué hacer ese tipo de cosas solo durante la Navidad? Es por eso que con esta frase de `Navidad todo el año’, aspiramos a despertar esos buenos sentimientos en los visitantes, que salgan de aquí inspirados”, comenta María Guadalupe Torres Yáñez, directora general del recinto.

En el espacio conviven decenas de nacimientos de todos los tamaños, formas, texturas y colores, algunos están dibujados en platos y cántaros, otros se conforman por distintas piezas hechas de materiales como madera o latón, otros son piezas de mármol, madera, plástico, mimbre, hojas de elote, entre otros.

Este museo surgió en realidad como una colección personal de Pilar Barona de Beltrán, quien amaba los nacimientos por lo que a lo largo de 25 años, se dedicó a coleccionar estas piezas, hasta que reunió un total de 2 mil nacimientos, de los cuales 800 están expuestos en este museo, consolidando así el sueño de Pilar, quien falleció antes de que el recinto fuera inaugurado.

“Ella tenía todos los nacimientos de su colección acomodados en su casa, y siempre invitaba a las personas a que pasaran a verlos y disfrutarlos. (...) Este museo es único en el país hay otros parecidos pero no con este número de piezas expuestas ni con esta variedad de técnicas y trabajos”, comenta la directora general.

Es por eso que en el Museo del Nacimiento se encuentran piezas de diversos municipios de Querétaro, como Amealco, San Joaquín y por supuesto San Juan Del Río. También hay nacimientos de estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Mérida y de países como África, Chile, Panamá, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Debido a que Pilar Barona de Beltrán era una gran viajera, aprovechaba cada visita al interior y exterior de la República Mexicana para hacer crecer su colección, en las que también se reflejan vestimentas y materiales de cada región donde fueron creados dichos nacimientos.

También hay piezas en miniatura, mismos que el público puede observar con la ayuda de unas lupas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Un museo para todo el año

¿Tal vez te preguntarás si es buena idea visitar este museo sólo en Navidad? La respuesta es no, el Museo del Nacimiento es un lugar que puedes visitar en cualquier época del año, y es que aunque los nacimientos son una tradición decembrina, la verdad es que hay mucho más que apreciar en estas singulares piezas, pues a través de ellas se refleja la vestimenta de cada país, las técnicas artesanales que utilizan en cada ciudad o estado, e incluso puedes encontrar animales que son poco comunes en nuestro país. Por ejemplo, en un pequeño nacimiento hecho en Perú en el que se aprecia la escena de Jesús, José y María, acompañados de pequeños animales de establo, fueron incluidas las llamas, que son muy características de dicho país.

Además, María Guadalupe Torres, directora general del museo, aclara que el espacio no tiene ninguna tendencia religiosa.

“No somos un museo religioso, nuestro tema es el nacimiento, sí, pero no lo vemos como algo católico ni nada por el estilo, hablamos del nacimiento como una tradición que se realiza en todo el mundo en la que se refleja la cultura de cada país que lo construye, de los artesanos de cada país o ciudad. Entonces en realidad es un lugar que puedes visitar en cualquier momento, porque aprecias el trabajo de otras personas y puedes incluso inspirarte y darte cuenta que puedes crear un nacimiento prácticamente con lo que sea, con lo que tengas en tu casa”.

Uno de los atractivos principales del museo es el nacimiento interactivo, en el que a través de iluminación y audio, se cuentan diversos pasajes bíblicos, conformando así un nacimiento tradicional, en el que se representan momentos del Antiguo y Nuevo Testamento. Este nacimiento se encuentra instalado en una habitación completa pues requiere de aire acondicionado debido a que todas las piezas fueron hechas con cera de abeja por artesanos de Guanajuato.

En la planta alta del museo se encuentra una gran colección de nacimientos miniatura, mismos que el público puede observar con la ayuda de unas lupas para no perderse ningún detalle. También cuenta con un área dedicada a aquellos nacimientos hechos con materiales reciclables, muchas de estas piezas fueron creadas por la propia Pila, pues era también una amante de reciclar distintos materiales; por eso encontrarás nacimientos hechos con limpia pipas, cáscaras de cacahuates, cáscaras de naranjas, labiales, moldes para zapatos, y una infinidad de materiales que fácilmente encontraríamos en nuestras casas.

En la mayoría de las piezas se representan únicamente a los peregrinos y al niño Jesús, aunque algunos otros también muestran a los Reyes Magos e incluso a los pastores y animales de granja o establo.

Debido a que el museo también se apoya en diversas herramientas tecnológicas, cuenta una pantalla “touch2 en la que se narran las historias de otras tradiciones navideñas, como por ejemplo la historia de los Sabios de Oriente, la tradición de las posadas, del pino de Navidad, entre otras.

El museo puede visitarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Tiene un costo general de 60 pesos y 45 pesos para personas mayores que presenten su credencial de INAPAM; estudiantes, maestros y personas con identificación oficial con dirección en San Juan del Río. Puedes visitar su página de Facebook @mdelnacimiento o página oficial museodelnacimiento.org

Son de madera, cáscaras, mármol, plástico, mimbre, hojas de elote, cera e incluso material reciclable. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Otras amenidades en el Museo del Nacimiento

El Museo del Nacimiento cuenta con su propio foro, en el que se realizan no solo presentaciones y conciertos navideños, sino que funge como un centro cultural en el que se realizan conferencias, talleres, presentaciones de libros y demás actividades recreativas, incluso se renta para eventos personales o académicos.

También cuenta con su propia cafetería ubicada en la planta baja, por lo que puedes empezar el recorrido con un rico desayuno, o por el contrario, concluir tu experiencia con rico café.

Debido a que el Museo del Nacimiento se conformó como una Asociación Civil, también tiene una importante actividad altruista, por lo que el 6 de enero, y en representación de los Reyes Magos, personal del museo entregó juguetes a las casas hogar Salvador Rodríguez y Proyecto de Vida, con lo que celebrarán el Día de Reyes, otra importante tradición navideña.

“Los juguetes que entregamos fueron donados por las familias de San Juan del Río, eso es una muestra de la respuesta de los visitantes al museo, las personas vienen, conocen el lugar y quieren apoyar a otros haciendo estas donaciones; esos son los valores que queremos difundir en el recinto”, comparte la directora.

**DATO: El museo inició como una colección privada de Pilar Barona de Beltrán, quien en vida logró reunir 2 mil nacimientos

**FRASE: “No somos un museo religioso, nuestro tema es el nacimiento, sí, pero no lo vemos como algo católico ni nada por el estilo, hablamos del nacimiento como una tradición que se realiza en todo el mundo en la que se refleja la cultura de cada país que lo construye, de los artesanos de cada país o ciudad”, María Guadalupe Torres Yáñez, directora general del recinto.

EN CORTO

  • Se ubica en la calle Benito Juárez #183 (San Juan del Río)
  • Se exhiben 800 nacimientos de México y diferentes partes del mundo
  • Se puede visitar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas
  • Tiene un costo general de 60 pesos y 45 pesos para estudiantes, maestros, INAPAM y personas con identificación oficial con dirección en San Juan del Río.

Local

Reconoce Secretaría de Salud a las enfermeras

La dependencia se suma a la conmemoración del Día Internacional y Día Nacional de la Enfermería cada 12 de mayo

Elecciones 2024

Nada detiene a las mujeres: “Chepe” Guerrero

Dijo que tendrá un gabinete paritario y se comprometió a crear la red de apoyo entre mujeres más grande del estado

Elecciones 2024

Invertirá Monsalvo en calles y escuelas

El candidato del PAN comprometió obra pública en las comunidades de Saldarriaga y Palo Alto

Local

Se suma Ingeniería al LNC MexFlux

De acuerdo con el fundador del Cuerpo Académico de Hidráulica, el Dr. Enrique González Sosa, gracias a esta adhesión, la FI se pone a la vanguardia en materia medioambiental

Local

Resulta muy caro tratar el cáncer

Juan Manuel Fraga, director de Cancer Center Tec 100, estima que en el sector privado de Querétaro se atiende alrededor del 10% de la población con cáncer

Local

La mirada de Miriam Martínez | En el día de la enfermería, la esencia del cuidado a domicilio

Este servicio se ha convertido en una opción cada vez más relevante para atender las necesidades de una población envejecida