/ miércoles 28 de febrero de 2024

Mikaelah Drullard critica al feminismo blanco: ¿Qué hay del 8M?

En su libro El feminismo ya fue, la escritora y artista trans dominico-mexicana hace un señalamiento a las posturas transfobicas y racistas que se han suscitado dentro de los movimientos feministas durante los últimos años

“Nosotras, las personas trans aquí estamos y no nos vamos a ningún lado”, señaló Mikaela Drullard, transactivista, escritora y pensadora antirracista afrodescendiente. Previo al Día Internacional de la Mujer, el 8M, la artista aprovecha la oportunidad para poner sobre la mesa una serie de temas que atraviesan al movimiento social y a las disidencias que se suman a la lucha.

El feminismo ya fue es el texto de autoría de Drullard que llega a los lectores como un huracán dispuesto a confrontar y señalar las violencias sistémicas racistas, la cultura de la cancelación, la representación y el feminismo por sí mismo. El libro crítica al “feminismo blanco, al feminismo transfóbico y al feminismo racista” que se ha posicionado dentro del movimiento desde hace algunos años y que, de acuerdo con la escritora, ha dejado fuera la experiencia de las mujeres negras trans.

“El libro tiene una serie de manifiestos políticos”, explica la escritora para BARROCO, “obviamente posicionados desde mi mirada afrodescendiente. Viene a hacer una crítica a, en palabras de mi maestra Yuderkys Espinosa Miñoso –filósofa, escritora e investigadora feminista, antirracista y descolonial de la República Dominicana–, la razón feminista eurocentrada y viene proponer otras formas de ser antipatriarcal sin enunciarnos desde el mantra teórico feminista que nació desde la burguesa blanca y con situaciones de vida muy localizados”.

Drullard señala la importancia de ser críticos ante cualquier movimiento social o teoría que se construya desde la exclusión y que tenga un sujeto protagónico único. “Es importante recordar que por un largo período de tiempo, las personas negras, tanto hombres y mujeres cisgénero –persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son coincidentes–, no eran considerados como ‘personas’ en un contexto determinado. Entonces las categorías humanas, ‘hombre’ y ‘mujer’, son construcciones que siempre han sido espacios de disputa donde las personas racializadas, travestis y otras disidencias nunca han tenido un derecho de habitar”, puntualiza.

Para la activista resulta relevante que en un país como México –que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris– se ponga especial atención a los discursos de odio que son reproducidos dentro de los movimientos sociales sin realmente confrontarlos, analizarlos o criticarlos.

A partir de la publicación del libro, la escritora espera que se discuta la reproducción de los ideales de los feminismos racistas que están siendo abrazados, como las corrientes TERF y esencialista, y que se genere un debate del porqué se están admitiendo espacios donde se violenten a las personas trans y disidentes.

El feminismo ya fue es una especie de ensayo que recopila reflexiones que la autora ha realizado durante los años, a través de su tránsito y descubrimiento de las formas de resistencia en el mundo como una mujer travesti negra. “El libro no fue un día que me senté y que quedó el manuscrito, siento que se fue escribiendo a lo largo de los años hasta que finalmente estuvo listo para ser publicado. Por esa razón le puse el subtítulo de ‘manifiestos de una mula’, como una mula en el sentido de que es una vida no humana, pero al mismo tiempo una vida que es como somos vistos las personas afrodescendientes y trans ante los ojos ajenos”.

El libro de Mikaelah Drullard puede ser adquirido físicamente en la Librería La Pessoa, ubicada en la calle Hidalgo #183, o en la editorial U-Tópicas en tan solo 340 pesos, sin costos de envío.

Crímenes de odio en el contexto queretano

A nivel Latinoamérica, México es el segundo país con más crímenes de odio contra la Comunidad LGBT, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Al menos se han registrado 453 asesinatos motivados por el odio hacia la comunidad LGBT desde el 2018, lo que nos posiciona como uno de los países más violentos para vivir como disidencia sexual. El Observatorio cuenta con un mapa interactivo que refleja estadísticas, casos reportados, los tipos de incidente, entre otros datos.

Y según los datos recuperados por la Fundación Arcoíris (asociación civil que empezó a laborar desde 1998 en el análisis de la sexualidad dentro de Latinoamérica y el Caribe), Querétaro no ha reportado ningún caso de crímen de odio; sin embargo, la realidad queretana es otra.

Tan solo en 2022, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, pidió a las autoridades investigar con perspectiva de género para poder esclarecer el asesinato de Héctor García, un estilista y diseñador de imagen que fue asesinado en Carretas, y cuyo presunto asesino fue aprehendido el 28 de septiembre de ese mismo año; caso que Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, señaló como un ‘homicidio doloso’, es decir, sin integrar la perspectiva de género en la investigación.

En 2005 se vivió una situación similar con el caso de Octavio Acuña, un activista por los derechos sexuales que fue encontrado sin vida en la condonería que él administraba. En su momento, las autoridades catalogaron el caso como un crimen pasional y dieron por cerrada la carpeta de investigación en 2007.

Con la finalidad de visibilizar la situación de violencias y discriminación que pudiera experimentar la comunidad LGBT+ en Querétaro, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico dio a conocer el sitio visible.lgbt, un espacio donde se permite reportar casos de forma anonima desde cualquier región del país.

Hasta el momento, en el sitio se han reportado 3 mil 153 casos a nivel nacional. En Querétaro se han registrado 105 casos hasta el momento. Los tres estados con mayor número de registros son Ciudad de México (638 casos), Jalisco (471 casos) y Estado de México (387 casos).

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️