/ miércoles 22 de noviembre de 2023

¡Siguientescena está de regreso! Conoce las actividades del festival

Se realizará del 23 al 26 de noviembre con más de 20 funciones gratuitas; las sedes serán Jardín Guerrero y Museo de la Ciudad


¿Te imaginas ir caminando por el Jardín Guerrero y encontrarte con un espectáculo de acrobacia de un artista del Cirque du Soleil? ¿O con una puesta en escena poco usual que combina el arte escénico, la comedia y la crítica social? ¿Qué tal un concierto que fusiona el norteño con la música electrónica? Todo eso será posible con el arranque del Festival Internacional Siguientescena.

Nuestro adorado Jardín Guerrero dejará de ser un lugar de paso para transformarse en un verdadero escenario. Del 23 al 26 de noviembre, artistas provenientes de Argentina, Colombia, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Israel, Italia, Francia, Lituania y México se apropiarán del espacio público para traernos la novena edición del festival.

Este evento de las artes tan emblemático de nuestro estado regresa a las calles luego de ocho años de ausencia. René Venegas, el creador y director de la iniciativa, explicó que la suspensión temporal de la realización del evento se debió a que no siempre es posible concretar al cien por ciento la “conjunción de voluntades”. “Este año contamos con un apoyo muy importante del Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por la doctora Teresa García Besné y de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de la que Adriana Vega Vázquez Mellado es titular. Gracias a estas dependencias fue que se pudo concretar la novena edición y seguramente el apoyo continuará para la edición que sigue; ya que, este tipo de eventos tienen que ser seguidos para que la audiencia no se pierda”, señaló el director general del festival.

De acuerdo con Venegas, Siguientescena es un festival enfocado en las artes evolutivas; es decir, buscan presentar talentos o expresiones artísticas que retan a sus propias disciplinas y constantemente están reescribiendo las reglas.

“[Lo que hace a Siguientescena diferente] es que este evento está hecho por y para artistas. Dentro del staff el único que no se dedica al arte es su servidor”, comenta entre risas René Venegas, “pero los demás son personas que conocen de las artes escénicas y por ello mismo comprenden las necesidades de los artistas. Además, por la trayectoria de los distintos miembros del staff, pues se tienen vínculos importantes con otros artistas de diferentes partes del mundo, así que este festival pasa también a ser una celebración de la amistad y a ser un evento muy cálido entre los participantes. Todo eso se ve en las ejecuciones y el ambiente entre los compañeros”, señala.

Para esta edición, 72 artistas locales, nacionales e internacionales nos han preparado un total de 20 funciones que se realizarán en el Jardín Guerrero y en el Museo de la Ciudad. Todas las actividades son totalmente gratuitas. La inauguración se realizará el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Jardín Guerrero.

¡Conoce a los artistas que se presentarán en Querétaro el próximo fin de semana! Aquí te dejamos la cartelera.

Tercera llamada a la Siguientescena

Foto: Cortesía | Siguientescena

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Patrick Léonard

Sinopsis: Es egresado de la Escuela Nacional de Circo de Montreal y codirector artístico del colectivo circense, The 7 Fingers (creado en 2002 por siete artistas provenientes del Cirque du Soleil, Cirque Eloize, Wintergarden Variety, Teatro Zinzanni, Cirque Knie y Pomp Duck and Circumstances). De forma individual, Patrick ha recibido reconocimiento por sus interpretaciones cómicas y de primer nivel.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 19:30 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Luca Tresoldi, del Circo Tresoldi

Sinopsis: El circense italiano se presentará con una obra muda que al hacer falta las palabras, la creatividad, originalidad, el ritmo y los movimientos son los ingredientes primordiales de su poesía artística. En términos técnicos, su espectáculo presenta malabarismos, parada de manos, el acordeón y el equilibrio sobre la cuerda floja.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 19:30 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Simon Nadeau

Sinopsis: Es egresado de la École Nationale de Cirque de Montréal y por su trabajo ha sido reconocido con el premio Young Audience's Choice en el SolyCirco Festival (evento celebrado en Alemania en donde participan los artistas más talentosos e innovadores se presentan ante un jurado internacional de expertos en circo). Ha trabajado como personaje principal y acróbata para varias compañías entre las que resaltan el Cirque du Soleil, Les Parfaits Inconnu y Cirque Monti.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas / 19:00 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Maximiliano Torandell

(por confirmar)

Sinopsis: Artista argentino radicado en Las Vegas y que ha formado parte de diversas compañías circenses como Cirko de Mente, Cirque Du Soleil, De la Guarda, Disney, Lujuria, Hollywood Aerial Arts, Terry Beeman Dance Company, entre otras.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas / 19:00 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Solveiga Baltusyte

Sinopsis: Artista circense y bailarina originaria de Lituania. Se desenvuelve en el ámbito de la danza desde los 6 años, pero llegó al mundo del circo hasta el 2015. Se especializa en telas aéreas, suspensión capilar y cintas. Ha sido artista residente en Hong Kong, China.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas / 19:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Elodie Sanna

Sinopsis: Artista francesa especializada en Chinese duet pole (disciplina similar al pole dance, pero con tubos de mucha más altura, lo que permite la realización de acrobacias y saltos). En 2021 se graduó de la École de cirque de Québec y es cofundadora del colectivo circense, La Main dans le Sac.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:39 horas / 19:00 horas

sede: Jardín Guerrero

Foto: Cortesía | Siguientescena

Adam Ben Ezra

Sinopsis: Es un contrabajista y multiinstrumentista originario de Israel. Es considerado como un fenómeno en su disciplina por redefinir y dar una nueva vida al bajo, asimismo por inspirar a otros artistas por su destreza y talento de composición.

En 2020 lanzó su más reciente disco llamado, Hide and Seek, y en 2021 publicó los sencillos Black Keys y Waltz. De acuerdo con su sitio oficial, Querétaro es su última presentación del año y a vuelta del año se presentará en Alemania hasta el 17 de marzo.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 20:30 horas

sede: Jardín Guerrero

Pedrina

Sinopsis: Es una cantante y compositora colombiana que se ha abierto el camino dentro del panorama de la música independiente. Fue líder del proyecto musical Hotel Mama, e integrante del dúo, Pedrina y Río. Desde el 2018 ha trabajado en su carrera como solista ahora con una propuesta musical vanguardista, versátil, multifacética y ambiciosa. Sonoramente se acerca al género pop radial, jazz progresivo y el alternativo.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 21:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

Desvenar. Mole escénico

Compañía: Kraken Teatro

Sinopsis: Richard Viqueira (director de la compañía) explora el significado que tiene el chile dentro de la cultura mexicana, partiendo por un recorrido histórico, su uso en el lenguaje y las metáforas que inspira. Esta puesta en escena es una interesante mezcla del performance, humor negro, la música y la actuación.

Fecha: 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

Leiden

Sinopsis: La cantante y compositora cubano-mexicana celebra 10 años de trayectoria sobre los escenarios. Para este concierto realiza un recorrido por diversos géneros latinoamericanos, donde rinde un homenaje a Cuba y México, los dos países que marcan su identidad artística.

La cantante es considerada como una de las cantautoras más importantes de la nueva canción latinoamericana. Se ha presentado en eventos masivos como el Vive Latino y el Festival Cervantino, o en foros destacados de México como el Auditorio Nacional y el Lunario del Auditorio Nacional.

Fecha: 24 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

Artaud en mil pedazos

Compañía: Teatro de Ciertos Habitantes

Sinopsis: Prepárate para sumergirte en una historia interactiva y a participar en un viaje al interior de la psique. Antonin Artaud, artista y escritor, y Françoise Mômo, psiquiatra, llevarán al público por un recorrido de siete estaciones distribuidas por distintas partes del recinto. Esta experiencia promete sorprender y cautivar los sentidos de los espectadores. Esta obra es original de Rodrigo Carrillo Tripp y Claudio Valdés Kuri.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 16:00 horas y 18:00 horas

(cupo limitado a 50 personas)

Sede: Museo de la Ciudad

SIIA del otro lado del viento

Artistas: Silvia Aguirre y Aldo Rohlfs

Sinopsis: SIIA ha perdido su voz: El paraíso. La voz de quien había creído ser y al querer reencontrarla, el viaje la transforma y ya no reconoce lo que antes fue. En la música encontrará consciencia, medicina, guía y se descubrirá a sí misma. En esta puesta en escena, la música, los rituales ceremoniosos y el performance se fusionarán en uno mismo.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 18:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

Entre pájaros y flechas

Artista: Mano Goreda

Sinopsis: El multiinstrumentista queretano destacado en la disciplina del live looping y que ha construido su carrera en diversas formas del folclor y música de raíz, trae para el público una presentación de su última producción discográfica: Entre pájaros y flechas. En dicho álbum fusiona la música de género con sonidos electrónicos, la guitarra acústica y la voz humana.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 20:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

MULA

Sinopsis: Rachell Rojas y las gemelas, Anabel y Cris Acevedo, traen un espectáculo con trip hop, drum and bass, reggaeton, techno, dance hall, trap y pop. Desde su formación en 2015, MULA ha ofrecido una propuesta interesante que apuesta por presentar los ritmos latinos yuxtapuestos a otros sonidos.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 21:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Mexican Dubwiser

Sinopsis: El grupo conformado por Marcelo Tijerina y Ulises Lozano ha creado una propuesta de sonido post futurista que ha realizado una fusión de música electrónica, cumbia, norteño, dance music, ritmos del caribe y elementos del hip hop, funk, rock y soul.

Este verano lanzaron en plataformas de streaming su más reciente álbum, Champion sound.

Fecha: 26 de noviembre

Horario: 20:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

NORTEC Collective

Título pieza: BOSTICH + FUSSIBLE

Sinopsis: Una de las agrupaciones más vanguardistas de México se presentarán en nuestra ciudad con su última producción: Bostich + Fussible: De Sur a Norte, álbum en donde engloba el viaje creativo de los artistas durante su última gira por el país. En este proyecto fusiona el género del norteño con la electrónica y, además, sumaron a percusionistas mayas, cantantes de rock y voces femeninas con un toque disco.

Fecha: 26 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Sede: Jardín Guerrero


¿Te imaginas ir caminando por el Jardín Guerrero y encontrarte con un espectáculo de acrobacia de un artista del Cirque du Soleil? ¿O con una puesta en escena poco usual que combina el arte escénico, la comedia y la crítica social? ¿Qué tal un concierto que fusiona el norteño con la música electrónica? Todo eso será posible con el arranque del Festival Internacional Siguientescena.

Nuestro adorado Jardín Guerrero dejará de ser un lugar de paso para transformarse en un verdadero escenario. Del 23 al 26 de noviembre, artistas provenientes de Argentina, Colombia, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Israel, Italia, Francia, Lituania y México se apropiarán del espacio público para traernos la novena edición del festival.

Este evento de las artes tan emblemático de nuestro estado regresa a las calles luego de ocho años de ausencia. René Venegas, el creador y director de la iniciativa, explicó que la suspensión temporal de la realización del evento se debió a que no siempre es posible concretar al cien por ciento la “conjunción de voluntades”. “Este año contamos con un apoyo muy importante del Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por la doctora Teresa García Besné y de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de la que Adriana Vega Vázquez Mellado es titular. Gracias a estas dependencias fue que se pudo concretar la novena edición y seguramente el apoyo continuará para la edición que sigue; ya que, este tipo de eventos tienen que ser seguidos para que la audiencia no se pierda”, señaló el director general del festival.

De acuerdo con Venegas, Siguientescena es un festival enfocado en las artes evolutivas; es decir, buscan presentar talentos o expresiones artísticas que retan a sus propias disciplinas y constantemente están reescribiendo las reglas.

“[Lo que hace a Siguientescena diferente] es que este evento está hecho por y para artistas. Dentro del staff el único que no se dedica al arte es su servidor”, comenta entre risas René Venegas, “pero los demás son personas que conocen de las artes escénicas y por ello mismo comprenden las necesidades de los artistas. Además, por la trayectoria de los distintos miembros del staff, pues se tienen vínculos importantes con otros artistas de diferentes partes del mundo, así que este festival pasa también a ser una celebración de la amistad y a ser un evento muy cálido entre los participantes. Todo eso se ve en las ejecuciones y el ambiente entre los compañeros”, señala.

Para esta edición, 72 artistas locales, nacionales e internacionales nos han preparado un total de 20 funciones que se realizarán en el Jardín Guerrero y en el Museo de la Ciudad. Todas las actividades son totalmente gratuitas. La inauguración se realizará el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Jardín Guerrero.

¡Conoce a los artistas que se presentarán en Querétaro el próximo fin de semana! Aquí te dejamos la cartelera.

Tercera llamada a la Siguientescena

Foto: Cortesía | Siguientescena

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Patrick Léonard

Sinopsis: Es egresado de la Escuela Nacional de Circo de Montreal y codirector artístico del colectivo circense, The 7 Fingers (creado en 2002 por siete artistas provenientes del Cirque du Soleil, Cirque Eloize, Wintergarden Variety, Teatro Zinzanni, Cirque Knie y Pomp Duck and Circumstances). De forma individual, Patrick ha recibido reconocimiento por sus interpretaciones cómicas y de primer nivel.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 19:30 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Luca Tresoldi, del Circo Tresoldi

Sinopsis: El circense italiano se presentará con una obra muda que al hacer falta las palabras, la creatividad, originalidad, el ritmo y los movimientos son los ingredientes primordiales de su poesía artística. En términos técnicos, su espectáculo presenta malabarismos, parada de manos, el acordeón y el equilibrio sobre la cuerda floja.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 19:30 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Simon Nadeau

Sinopsis: Es egresado de la École Nationale de Cirque de Montréal y por su trabajo ha sido reconocido con el premio Young Audience's Choice en el SolyCirco Festival (evento celebrado en Alemania en donde participan los artistas más talentosos e innovadores se presentan ante un jurado internacional de expertos en circo). Ha trabajado como personaje principal y acróbata para varias compañías entre las que resaltan el Cirque du Soleil, Les Parfaits Inconnu y Cirque Monti.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas / 19:00 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Maximiliano Torandell

(por confirmar)

Sinopsis: Artista argentino radicado en Las Vegas y que ha formado parte de diversas compañías circenses como Cirko de Mente, Cirque Du Soleil, De la Guarda, Disney, Lujuria, Hollywood Aerial Arts, Terry Beeman Dance Company, entre otras.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas / 19:00 horas

sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Solveiga Baltusyte

Sinopsis: Artista circense y bailarina originaria de Lituania. Se desenvuelve en el ámbito de la danza desde los 6 años, pero llegó al mundo del circo hasta el 2015. Se especializa en telas aéreas, suspensión capilar y cintas. Ha sido artista residente en Hong Kong, China.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas / 19:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

Gala Internacional de circo contemporáneo

Artista: Elodie Sanna

Sinopsis: Artista francesa especializada en Chinese duet pole (disciplina similar al pole dance, pero con tubos de mucha más altura, lo que permite la realización de acrobacias y saltos). En 2021 se graduó de la École de cirque de Québec y es cofundadora del colectivo circense, La Main dans le Sac.

Fecha: 23 y 24 de noviembre

Horario: 19:39 horas / 19:00 horas

sede: Jardín Guerrero

Foto: Cortesía | Siguientescena

Adam Ben Ezra

Sinopsis: Es un contrabajista y multiinstrumentista originario de Israel. Es considerado como un fenómeno en su disciplina por redefinir y dar una nueva vida al bajo, asimismo por inspirar a otros artistas por su destreza y talento de composición.

En 2020 lanzó su más reciente disco llamado, Hide and Seek, y en 2021 publicó los sencillos Black Keys y Waltz. De acuerdo con su sitio oficial, Querétaro es su última presentación del año y a vuelta del año se presentará en Alemania hasta el 17 de marzo.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 20:30 horas

sede: Jardín Guerrero

Pedrina

Sinopsis: Es una cantante y compositora colombiana que se ha abierto el camino dentro del panorama de la música independiente. Fue líder del proyecto musical Hotel Mama, e integrante del dúo, Pedrina y Río. Desde el 2018 ha trabajado en su carrera como solista ahora con una propuesta musical vanguardista, versátil, multifacética y ambiciosa. Sonoramente se acerca al género pop radial, jazz progresivo y el alternativo.

Fecha: 23 de noviembre

Horario: 21:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

Desvenar. Mole escénico

Compañía: Kraken Teatro

Sinopsis: Richard Viqueira (director de la compañía) explora el significado que tiene el chile dentro de la cultura mexicana, partiendo por un recorrido histórico, su uso en el lenguaje y las metáforas que inspira. Esta puesta en escena es una interesante mezcla del performance, humor negro, la música y la actuación.

Fecha: 24 de noviembre

Horario: 19:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

Leiden

Sinopsis: La cantante y compositora cubano-mexicana celebra 10 años de trayectoria sobre los escenarios. Para este concierto realiza un recorrido por diversos géneros latinoamericanos, donde rinde un homenaje a Cuba y México, los dos países que marcan su identidad artística.

La cantante es considerada como una de las cantautoras más importantes de la nueva canción latinoamericana. Se ha presentado en eventos masivos como el Vive Latino y el Festival Cervantino, o en foros destacados de México como el Auditorio Nacional y el Lunario del Auditorio Nacional.

Fecha: 24 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

Artaud en mil pedazos

Compañía: Teatro de Ciertos Habitantes

Sinopsis: Prepárate para sumergirte en una historia interactiva y a participar en un viaje al interior de la psique. Antonin Artaud, artista y escritor, y Françoise Mômo, psiquiatra, llevarán al público por un recorrido de siete estaciones distribuidas por distintas partes del recinto. Esta experiencia promete sorprender y cautivar los sentidos de los espectadores. Esta obra es original de Rodrigo Carrillo Tripp y Claudio Valdés Kuri.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 16:00 horas y 18:00 horas

(cupo limitado a 50 personas)

Sede: Museo de la Ciudad

SIIA del otro lado del viento

Artistas: Silvia Aguirre y Aldo Rohlfs

Sinopsis: SIIA ha perdido su voz: El paraíso. La voz de quien había creído ser y al querer reencontrarla, el viaje la transforma y ya no reconoce lo que antes fue. En la música encontrará consciencia, medicina, guía y se descubrirá a sí misma. En esta puesta en escena, la música, los rituales ceremoniosos y el performance se fusionarán en uno mismo.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 18:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

Entre pájaros y flechas

Artista: Mano Goreda

Sinopsis: El multiinstrumentista queretano destacado en la disciplina del live looping y que ha construido su carrera en diversas formas del folclor y música de raíz, trae para el público una presentación de su última producción discográfica: Entre pájaros y flechas. En dicho álbum fusiona la música de género con sonidos electrónicos, la guitarra acústica y la voz humana.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 20:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

MULA

Sinopsis: Rachell Rojas y las gemelas, Anabel y Cris Acevedo, traen un espectáculo con trip hop, drum and bass, reggaeton, techno, dance hall, trap y pop. Desde su formación en 2015, MULA ha ofrecido una propuesta interesante que apuesta por presentar los ritmos latinos yuxtapuestos a otros sonidos.

Fecha: 25 de noviembre

Horario: 21:30 horas

Sede: Jardín Guerrero

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Mexican Dubwiser

Sinopsis: El grupo conformado por Marcelo Tijerina y Ulises Lozano ha creado una propuesta de sonido post futurista que ha realizado una fusión de música electrónica, cumbia, norteño, dance music, ritmos del caribe y elementos del hip hop, funk, rock y soul.

Este verano lanzaron en plataformas de streaming su más reciente álbum, Champion sound.

Fecha: 26 de noviembre

Horario: 20:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

NORTEC Collective

Título pieza: BOSTICH + FUSSIBLE

Sinopsis: Una de las agrupaciones más vanguardistas de México se presentarán en nuestra ciudad con su última producción: Bostich + Fussible: De Sur a Norte, álbum en donde engloba el viaje creativo de los artistas durante su última gira por el país. En este proyecto fusiona el género del norteño con la electrónica y, además, sumaron a percusionistas mayas, cantantes de rock y voces femeninas con un toque disco.

Fecha: 26 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Sede: Jardín Guerrero

Futbol

Gallos Femenil se complica la calificación a liguilla

Gran ambiente se vivió en el escenario del centro de la ciudad pese a la derrota

Elecciones 2024

Ofrece “Felifer” generar mejor convivencia en condominios

Asegura que intervendrá desde su gobierno para crear una mejor calidad de vida en los habitantes, de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Propone "Chepe Guerrero asesorías a emprendedores

Con especialistas en temas fiscales, abogados y una alianza con universidades para apoyarlos

Policiaca

Biker muere al toparse con Chevy en sentido contrario

El conductor responsable tuvo que ser llevado a un hospital en calidad de detenido para descartar riesgos

Círculos

Cantinas queretanas, cantinas de tradición

Estos lugares son imperdibles para quienes les gusta la botana, escuchar buena música y disfrutar de unos buenos tragos, ¿ya los has visitado?

Policiaca

Investigan asalto a familia en Plaza Comercial

Ya se han registrado 3 atracos desde el 2021 a la fecha sin intervención de guardias de seguridad