/ miércoles 29 de septiembre de 2021

Corral de Comedias reabre sus puertas

Continúa el legado de Paco Rabell

“Estás loco” decían a don Paco Rabell cuando hizo público su deseo de convertir su propia casa en un recinto teatral. Diego, su nieto, recuerda esa anécdota con una sonrisa, pues pese a los malos pronósticos y la incredulidad, su abuelo siguió adelante y creó el Corral de Comedias.

Aunque don Paco no alcanzó a celebrar el 40 aniversario de este proyecto, ni tampoco a ver de nuevo su telón arriba, la reapertura de su casa teatral será la forma en la que su compañía rinda un homenaje al primer actor y lo harán este 29 de septiembre, en el 87º aniversario de su natalicio.

Foto: Cortesía | @CorraldeComedias

Contrario a lo que muchos pensarían, la función no será teatral; en realidad se tratará de un espectáculo flamenco “el otro gran amor de mi abuelo”, asevera su nieto, ahora director de la compañía.

“A Paco: re-vivir” será el nombre de este homenaje dancístico, que correrá a cargo de la bailaora María Elena Anaya.

El público que desee formar parte de la celebración podrá adquirir su boleto a través de la página de Facebook oficial de la compañía (@TeatroCorralDeComedias) o al número: 442-846-4849.

Nueva era para el Corral

Al igual que los demás teatro de la ciudad, en marzo del 2020 Corral de Comedias tuvo que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso por la pandemia de Covid-19; sin embargo, ese tiempo lo aprovechó Diego para realizar nuevos cambios en la infraestructura.

Y es que, desde que asumió la dirección de la compañía Diego anunció públicamente que se modificarían muchos aspectos de la operatividad, empezando por la misma experiencia teatral.

El director decidió comenzar por reorientar el escenario a su posición original, cuando la gradería daba hacia el norte de la ciudad.

“Regresó a su esencia, regresó a sus principios. Cuando abrió el Corral en 1980 el escenario estaba orientado hacia el norte del patio, ahí se dieron las primeras funciones. Después se puso al oriente, luego al poniente; luego otra vez al oriente, de nuevo al poniente y ahora regresamos al norte. `Mi abuelo alcanzó a ver parte de la remodelación y cuando lo hizo me dijo: justo era eso lo que yo me imaginaba cuando abrimos, pero nunca me entendieron lo que yo quería. Creo que la mejor ubicación del teatro, siempre fue su posición inicial´”, recuerda.

La arquitectura de la gradería también fue rediseñada bajo el concepto del teatro a la italiana y ahora las filas se conforman por 214 butacas en total.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

También detalla que fue instalado un moderno equipo de sonido e iluminación, y realizaron un estudio de óptica para garantizar la buena apreciación de las funciones desde todos los ángulos.

Además “no tendrán la mesa en las rodillas, los meseros no te van a estar pasando por los lados. Va a estar muy cómodo y va a seguir siendo la sala más grande de teatro (en el Centro Histórico)”, asintió el director en una entrevista previa, en la que recordó la tradición de este recinto de ofrecer al público vino y platos de carnes frías –entre otros aperitivos–, durante la función; una tradición que persistirá, pese a todas las nuevas modificaciones.

Esta gesta forma parte de lo que Rabell llama: “la nueva era del Corral de Comedias”, una idea que ha marcado su gestión desde que asumió la dirección e hizo público su interés por darle un nuevo rumbo a esta empresa familiar.

“La nueva era de Corral de Comedias es simple: continuar con el legado de mi abuelo. Es lo que el me encargó él al decidir que yo me quedara con este patrimonio. Me dijo: ‘la meta es que dure cien años más’, entonces hay que diseñar las cosas para que la voluntad de mi abuelo se cumpla y que esto siga generando historia, como ya lo ha venido haciendo”, apuntó en la misma charla.

“Automecenismo” para seguir creando

Pese a que Diego considera que la cultura ya no tiene el mismo peso que antes, y poca gente está interesada en invertir en los proyectos, afirma que siempre ha visto la autogestión como un camino infalible.

“Yo soy fiel a la idea de que el teatro se puede mantener solo y ser autosustentable y más si es el centro de una experiencia que va a ser mucho más grande que solo la función; me refiero a que Corral de Comedias va a ser un centro cultural donde los artistas y los directores van a poder venir a crear y hacer laboratorios escénicos, porque vamos a tener hospedaje, vamos a tener un bar, restaurante, un foro, una tienda de producción escénica donde cualquier elemento que te falte para tu producción lo vas a conseguir ahí”, adelanta.

Y es que de acuerdo con el director, todo lo anterior permitirá que la compañía no solo no dependa de la taquilla, sino que además contará con sus propios recursos para nuevas producciones.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

“Será un círculo virtuoso en el que entrará dinero desde estos otros espacios y se podrá invertir en el teatro, logrando algo básico para esta labor: crear sin prisas y sin preocupaciones. Los últimos 10 años, la preocupación más fuerte del teatro ha sido esa precisamente esa : que no hay dinero para producir”, lamenta.

A esta estrategia, Diego la ha llamado “automecenismo”, una manera en la que los propios artistas pueden continuar con su labor, sin dividir su tiempo en otras actividades económicas alejadas de su vocación.

Actualmente, Corral de Comedias comparte el espacio con Dodo Café Coctel Bar, un espacio especializado en bebidas de autor que “suma a nuestro nuevo concepto”, afirma Diego.

“Estás loco” decían a don Paco Rabell cuando hizo público su deseo de convertir su propia casa en un recinto teatral. Diego, su nieto, recuerda esa anécdota con una sonrisa, pues pese a los malos pronósticos y la incredulidad, su abuelo siguió adelante y creó el Corral de Comedias.

Aunque don Paco no alcanzó a celebrar el 40 aniversario de este proyecto, ni tampoco a ver de nuevo su telón arriba, la reapertura de su casa teatral será la forma en la que su compañía rinda un homenaje al primer actor y lo harán este 29 de septiembre, en el 87º aniversario de su natalicio.

Foto: Cortesía | @CorraldeComedias

Contrario a lo que muchos pensarían, la función no será teatral; en realidad se tratará de un espectáculo flamenco “el otro gran amor de mi abuelo”, asevera su nieto, ahora director de la compañía.

“A Paco: re-vivir” será el nombre de este homenaje dancístico, que correrá a cargo de la bailaora María Elena Anaya.

El público que desee formar parte de la celebración podrá adquirir su boleto a través de la página de Facebook oficial de la compañía (@TeatroCorralDeComedias) o al número: 442-846-4849.

Nueva era para el Corral

Al igual que los demás teatro de la ciudad, en marzo del 2020 Corral de Comedias tuvo que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso por la pandemia de Covid-19; sin embargo, ese tiempo lo aprovechó Diego para realizar nuevos cambios en la infraestructura.

Y es que, desde que asumió la dirección de la compañía Diego anunció públicamente que se modificarían muchos aspectos de la operatividad, empezando por la misma experiencia teatral.

El director decidió comenzar por reorientar el escenario a su posición original, cuando la gradería daba hacia el norte de la ciudad.

“Regresó a su esencia, regresó a sus principios. Cuando abrió el Corral en 1980 el escenario estaba orientado hacia el norte del patio, ahí se dieron las primeras funciones. Después se puso al oriente, luego al poniente; luego otra vez al oriente, de nuevo al poniente y ahora regresamos al norte. `Mi abuelo alcanzó a ver parte de la remodelación y cuando lo hizo me dijo: justo era eso lo que yo me imaginaba cuando abrimos, pero nunca me entendieron lo que yo quería. Creo que la mejor ubicación del teatro, siempre fue su posición inicial´”, recuerda.

La arquitectura de la gradería también fue rediseñada bajo el concepto del teatro a la italiana y ahora las filas se conforman por 214 butacas en total.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

También detalla que fue instalado un moderno equipo de sonido e iluminación, y realizaron un estudio de óptica para garantizar la buena apreciación de las funciones desde todos los ángulos.

Además “no tendrán la mesa en las rodillas, los meseros no te van a estar pasando por los lados. Va a estar muy cómodo y va a seguir siendo la sala más grande de teatro (en el Centro Histórico)”, asintió el director en una entrevista previa, en la que recordó la tradición de este recinto de ofrecer al público vino y platos de carnes frías –entre otros aperitivos–, durante la función; una tradición que persistirá, pese a todas las nuevas modificaciones.

Esta gesta forma parte de lo que Rabell llama: “la nueva era del Corral de Comedias”, una idea que ha marcado su gestión desde que asumió la dirección e hizo público su interés por darle un nuevo rumbo a esta empresa familiar.

“La nueva era de Corral de Comedias es simple: continuar con el legado de mi abuelo. Es lo que el me encargó él al decidir que yo me quedara con este patrimonio. Me dijo: ‘la meta es que dure cien años más’, entonces hay que diseñar las cosas para que la voluntad de mi abuelo se cumpla y que esto siga generando historia, como ya lo ha venido haciendo”, apuntó en la misma charla.

“Automecenismo” para seguir creando

Pese a que Diego considera que la cultura ya no tiene el mismo peso que antes, y poca gente está interesada en invertir en los proyectos, afirma que siempre ha visto la autogestión como un camino infalible.

“Yo soy fiel a la idea de que el teatro se puede mantener solo y ser autosustentable y más si es el centro de una experiencia que va a ser mucho más grande que solo la función; me refiero a que Corral de Comedias va a ser un centro cultural donde los artistas y los directores van a poder venir a crear y hacer laboratorios escénicos, porque vamos a tener hospedaje, vamos a tener un bar, restaurante, un foro, una tienda de producción escénica donde cualquier elemento que te falte para tu producción lo vas a conseguir ahí”, adelanta.

Y es que de acuerdo con el director, todo lo anterior permitirá que la compañía no solo no dependa de la taquilla, sino que además contará con sus propios recursos para nuevas producciones.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

“Será un círculo virtuoso en el que entrará dinero desde estos otros espacios y se podrá invertir en el teatro, logrando algo básico para esta labor: crear sin prisas y sin preocupaciones. Los últimos 10 años, la preocupación más fuerte del teatro ha sido esa precisamente esa : que no hay dinero para producir”, lamenta.

A esta estrategia, Diego la ha llamado “automecenismo”, una manera en la que los propios artistas pueden continuar con su labor, sin dividir su tiempo en otras actividades económicas alejadas de su vocación.

Actualmente, Corral de Comedias comparte el espacio con Dodo Café Coctel Bar, un espacio especializado en bebidas de autor que “suma a nuestro nuevo concepto”, afirma Diego.

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