/ miércoles 29 de marzo de 2023

Monstrum, una obra apocalíptica sobre el colapso digital

La Miscelánea Teatro cuestiona qué pasaría si todos nuestros recuerdos guardados en la nube desaparecieran; habla de los límites de la virtualidad y los peligros en la web

Si un día hay un colapso digital y todos tus recuerdos desaparecen, ¿qué harías? ¿Qué tanto cambiaría tu vida? ¿existen límites en la digitalidad? De esto y más se aborda en Monstrum, la nueva obra de La Miscelánea Teatro que presentará su última función este 29 de marzo en el Centro de las Artes de Querétaro.

Escrita y dirigida por Ernesto Galán, la obra cuenta la historia de un hombre que busca la solución para arreglar el colapso digital del año 2035, donde todos los dispositivos y servidores dejaron de funcionar y no hay memoria alguna. En este camino conoce a un misterioso sabio que le muestra una máquina ancestral llamada Quipu, donde se almacena la memoria del mundo… y esa podría ser la respuesta.

“Sí hay un dispositivo en escena que se convierte en una instalación escénica activa y se llama Quipu, como el de los Incas; es una computadora prehispánica donde guardas a través de nudos memorias, cuentos, historias, lo que tu quieras guardar”, comparte el director en entrevista.

De hecho, al término de la obra el público –que el artista prefiere llamar “usuarios”– puede traspasar la “cuarta pared” para guardar sus propias memorias en esta máquina que rememora a la que los incas utilizaron para almacenar información y relatos épicos.

Aunque la memoria es un tema central en esta dramaturgia, también habla de los límites de la digitalidad y los peligros que acechan a los usuarios, de ahí su título Monstrum, palabra en latín que se deriva del verbo monere: advertir, avisar.

Así que la puesta en escena también busca “advertir” al público sobre el ciberacoso, el grooming (acoso y abuso sexual de niños), las fake news (noticias falsas), el pishing (método de engaño para conseguir información confidencial) y otros peligros.

“En los registros pospandémicos de la Interpol señalan que van a la alza los delitos, fraudes cibernéticos y los robos de identidad. Dice el CEO de Google que el internet es tan adolescente como la vida, nadie sabe qué hay ahí y cómo controlarla y en el `tercer mundo´ menos. No hay procesos legales para controlar la tecnología, la ciberseguridad es una broma, el que entra ahí no sabe a qué está jugando”, agrega el también actor, quien comparte escena con la actriz Luzma Espinosa.

Después de una corta temporada en el Centro de las Artes de Querétaro, Monstrum se presentará esta noche a las 20:00 horas; se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación.

El costo por persona es de 200 pesos, y se puede reservar al número: 442 305 8261

Más sobre la compañía

La Miscelánea Teatro es una compañía queretana impulsada por Ernesto Galán. Desde su creación en 2019 ha llevado a escena obras originales como Cheilor mun (2019), Sugar Honey Honey (2020), HBH o el ejercicio del hombre blanco heterosexual (2021), entre otras.

Su producción se caracteriza por abordar temas relacionados con las disidencias, el género, la sexualidad, el racismo, la gordofobia, el clasismo, la homofobia, el consumismo, la enfermedad y ahora de la digitalidad.


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Actualmente el director se encuentra trabajando en una nueva dramaturgia en la que abordará la relación entre padres e hijos y lo complejo que esta puede ser, haciendo para ello un guiño a los mitos griegos y la historia de su pueblo Coroneo, Guanajuato.

Para más información sobre la compañía, seguir su página de Facebook: @LaMiscelaneaTeatro.



Si un día hay un colapso digital y todos tus recuerdos desaparecen, ¿qué harías? ¿Qué tanto cambiaría tu vida? ¿existen límites en la digitalidad? De esto y más se aborda en Monstrum, la nueva obra de La Miscelánea Teatro que presentará su última función este 29 de marzo en el Centro de las Artes de Querétaro.

Escrita y dirigida por Ernesto Galán, la obra cuenta la historia de un hombre que busca la solución para arreglar el colapso digital del año 2035, donde todos los dispositivos y servidores dejaron de funcionar y no hay memoria alguna. En este camino conoce a un misterioso sabio que le muestra una máquina ancestral llamada Quipu, donde se almacena la memoria del mundo… y esa podría ser la respuesta.

“Sí hay un dispositivo en escena que se convierte en una instalación escénica activa y se llama Quipu, como el de los Incas; es una computadora prehispánica donde guardas a través de nudos memorias, cuentos, historias, lo que tu quieras guardar”, comparte el director en entrevista.

De hecho, al término de la obra el público –que el artista prefiere llamar “usuarios”– puede traspasar la “cuarta pared” para guardar sus propias memorias en esta máquina que rememora a la que los incas utilizaron para almacenar información y relatos épicos.

Aunque la memoria es un tema central en esta dramaturgia, también habla de los límites de la digitalidad y los peligros que acechan a los usuarios, de ahí su título Monstrum, palabra en latín que se deriva del verbo monere: advertir, avisar.

Así que la puesta en escena también busca “advertir” al público sobre el ciberacoso, el grooming (acoso y abuso sexual de niños), las fake news (noticias falsas), el pishing (método de engaño para conseguir información confidencial) y otros peligros.

“En los registros pospandémicos de la Interpol señalan que van a la alza los delitos, fraudes cibernéticos y los robos de identidad. Dice el CEO de Google que el internet es tan adolescente como la vida, nadie sabe qué hay ahí y cómo controlarla y en el `tercer mundo´ menos. No hay procesos legales para controlar la tecnología, la ciberseguridad es una broma, el que entra ahí no sabe a qué está jugando”, agrega el también actor, quien comparte escena con la actriz Luzma Espinosa.

Después de una corta temporada en el Centro de las Artes de Querétaro, Monstrum se presentará esta noche a las 20:00 horas; se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación.

El costo por persona es de 200 pesos, y se puede reservar al número: 442 305 8261

Más sobre la compañía

La Miscelánea Teatro es una compañía queretana impulsada por Ernesto Galán. Desde su creación en 2019 ha llevado a escena obras originales como Cheilor mun (2019), Sugar Honey Honey (2020), HBH o el ejercicio del hombre blanco heterosexual (2021), entre otras.

Su producción se caracteriza por abordar temas relacionados con las disidencias, el género, la sexualidad, el racismo, la gordofobia, el clasismo, la homofobia, el consumismo, la enfermedad y ahora de la digitalidad.


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Actualmente el director se encuentra trabajando en una nueva dramaturgia en la que abordará la relación entre padres e hijos y lo complejo que esta puede ser, haciendo para ello un guiño a los mitos griegos y la historia de su pueblo Coroneo, Guanajuato.

Para más información sobre la compañía, seguir su página de Facebook: @LaMiscelaneaTeatro.



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