/ lunes 20 de marzo de 2023

Suplemento cultural, un escaparate del devenir

Cartografía del tiempo y la memoria

Ojalá que todo el mundo se convenza de que el problema de nuestra cultura no es tanto el de hacer obras, cuanto el de formar al hombre.

Samuel Ramos.

Entramado de relaciones

La historia de la literatura -entre otras artes-, así como la divulgación de la historia y la antropología social se ha construido, desde distintos espacios, como lo son las publicaciones periódicas, suplementos culturales, revistas, folletos y periódicos. Todo un universo cultural –entendiendo a la cultura como un entramado de relaciones simbólicas compartidas y perpetuadas por un grupo y que genera una relación de alteridad con otros grupos–.

Pensando al suplemento cultural como un espacio para sociabilizar ideas, saberes, prácticas y creencias, las páginas culturales de los diarios acogen la entrevista, la nota, el artículo, el ensayo y la columna fija. Es una aventura periodística porque no se tiene la certeza del tiempo que pueda durar como parte del proyecto de la casa editora. Por otro lado, el suplemento cultural es un bastión del arte, las ciencias, el intercambio intelectual y de la creación literaria, siempre con la propuesta innovadora e interdisciplinar.

Recuento

Todavía conservo en el recuerdo el suplemento cultural de El Caballo de Papel en el Diario de Querétaro, coordinado por el poeta Humberto Carreón. Al iniciar 1980 se publica también Ya nfadi, órgano informativo y de divulgación científica y técnica, auspiciado por la Dirección de Extensión Universitaria de la UAQ; El Amanecer Cultural, de la década de los noventa, publicado por Nuevo Amanecer de Querétaro; el Semanario de información, análisis y alternativas, dirigido por el maestro Efraín Mendoza Zaragoza; Nuevo Milenio, dirigido por J. Antonio Isla Estrada, el cual contaba con un suplemento cultural llamado Lugar Común publicado en los últimos años del siglo pasado; Canasta Cultural del maestro Armando Arias, en Plaza Cultural. Existieron algunos más de aparición efímera en el seno de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente son otras alternativas de comunicación cultural a través de blogs, foros y otros canales diversos. Finalmente, son las dinámicas contemporáneas las que se proponen ahora como estrategias para sociabilizar diversos productos culturales.

BARROCO en los sesenta años del Diario de Querétaro

A través de casi dos décadas, BARROCO ha contribuido a la producción literaria regional, además de registrar el devenir cultural del inicio del milenio con artículos y ensayos referentes a las artes plásticas, música, cine, teatro, notas, reseñas y entrevistas a creadores. Sin duda es un espacio que ha dejado su huella en los sesenta años del Diario de Querétaro, porque mantiene vigente la propuesta escrita para la reflexión y la divulgación que se encuentra latente a través de diversos géneros. Cada domingo un público cautivo espera el suplemento cultural y otros curiosos eventuales encuentran un diálogo por medio de la letra impresa o de la plataforma del Diario de Querétaro. Se ha convertido en un vehículo de conversación para deliberar con el autor.

BARROCO es un ámbito en el que concurren libremente las distintas ideologías y posturas.

La propuesta editorial, además de la divulgación de las variopintas expresiones que se originan en los ambientes culturales, es un espacio para jóvenes creadores y escaparate para exponer el quehacer literario y plástico contemporáneo. De tal manera que se convierte en una fuente para investigadores en diversas disciplinas que quieran atisbar el pulso cultural de la región.

Visión autocrítica. “¡el rey va desnudo!”

En este intervalo celebratorio hay que preguntarse: ¿Los suplementos culturales de los periódicos están en vías de extinción? ¿los nuevos foros digitales los desplazarán? ¿La desaparición de los periódicos en papel será una realidad en pocos años?

Es necesaria una revisión sobre las fortalezas y debilidades del periodismo cultural en la actualidad y con una visión de futuro, para vigorizar los suplementos culturales como un eje de los medios de comunicación social.

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A través de las diversas etapas editoriales de BARROCO, se perciben los cambios en formato, cantidad de hojas y más… Con ánimo autocrítico hay que atender al cuento de Hans Christian Andersen, El traje nuevo del emperador, con la idea de proponer diálogos, opciones innovadoras a los lectores, convencidos de que se ofrece un producto de calidad, siempre en mejora continua…

José Emilio Pacheco se refería a la revista y el periódico como “extensiones populares del libro”.

Desde Anbanica - Teocalhueyacan.

Marzo de MMXXIII.

Ojalá que todo el mundo se convenza de que el problema de nuestra cultura no es tanto el de hacer obras, cuanto el de formar al hombre.

Samuel Ramos.

Entramado de relaciones

La historia de la literatura -entre otras artes-, así como la divulgación de la historia y la antropología social se ha construido, desde distintos espacios, como lo son las publicaciones periódicas, suplementos culturales, revistas, folletos y periódicos. Todo un universo cultural –entendiendo a la cultura como un entramado de relaciones simbólicas compartidas y perpetuadas por un grupo y que genera una relación de alteridad con otros grupos–.

Pensando al suplemento cultural como un espacio para sociabilizar ideas, saberes, prácticas y creencias, las páginas culturales de los diarios acogen la entrevista, la nota, el artículo, el ensayo y la columna fija. Es una aventura periodística porque no se tiene la certeza del tiempo que pueda durar como parte del proyecto de la casa editora. Por otro lado, el suplemento cultural es un bastión del arte, las ciencias, el intercambio intelectual y de la creación literaria, siempre con la propuesta innovadora e interdisciplinar.

Recuento

Todavía conservo en el recuerdo el suplemento cultural de El Caballo de Papel en el Diario de Querétaro, coordinado por el poeta Humberto Carreón. Al iniciar 1980 se publica también Ya nfadi, órgano informativo y de divulgación científica y técnica, auspiciado por la Dirección de Extensión Universitaria de la UAQ; El Amanecer Cultural, de la década de los noventa, publicado por Nuevo Amanecer de Querétaro; el Semanario de información, análisis y alternativas, dirigido por el maestro Efraín Mendoza Zaragoza; Nuevo Milenio, dirigido por J. Antonio Isla Estrada, el cual contaba con un suplemento cultural llamado Lugar Común publicado en los últimos años del siglo pasado; Canasta Cultural del maestro Armando Arias, en Plaza Cultural. Existieron algunos más de aparición efímera en el seno de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente son otras alternativas de comunicación cultural a través de blogs, foros y otros canales diversos. Finalmente, son las dinámicas contemporáneas las que se proponen ahora como estrategias para sociabilizar diversos productos culturales.

BARROCO en los sesenta años del Diario de Querétaro

A través de casi dos décadas, BARROCO ha contribuido a la producción literaria regional, además de registrar el devenir cultural del inicio del milenio con artículos y ensayos referentes a las artes plásticas, música, cine, teatro, notas, reseñas y entrevistas a creadores. Sin duda es un espacio que ha dejado su huella en los sesenta años del Diario de Querétaro, porque mantiene vigente la propuesta escrita para la reflexión y la divulgación que se encuentra latente a través de diversos géneros. Cada domingo un público cautivo espera el suplemento cultural y otros curiosos eventuales encuentran un diálogo por medio de la letra impresa o de la plataforma del Diario de Querétaro. Se ha convertido en un vehículo de conversación para deliberar con el autor.

BARROCO es un ámbito en el que concurren libremente las distintas ideologías y posturas.

La propuesta editorial, además de la divulgación de las variopintas expresiones que se originan en los ambientes culturales, es un espacio para jóvenes creadores y escaparate para exponer el quehacer literario y plástico contemporáneo. De tal manera que se convierte en una fuente para investigadores en diversas disciplinas que quieran atisbar el pulso cultural de la región.

Visión autocrítica. “¡el rey va desnudo!”

En este intervalo celebratorio hay que preguntarse: ¿Los suplementos culturales de los periódicos están en vías de extinción? ¿los nuevos foros digitales los desplazarán? ¿La desaparición de los periódicos en papel será una realidad en pocos años?

Es necesaria una revisión sobre las fortalezas y debilidades del periodismo cultural en la actualidad y con una visión de futuro, para vigorizar los suplementos culturales como un eje de los medios de comunicación social.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

A través de las diversas etapas editoriales de BARROCO, se perciben los cambios en formato, cantidad de hojas y más… Con ánimo autocrítico hay que atender al cuento de Hans Christian Andersen, El traje nuevo del emperador, con la idea de proponer diálogos, opciones innovadoras a los lectores, convencidos de que se ofrece un producto de calidad, siempre en mejora continua…

José Emilio Pacheco se refería a la revista y el periódico como “extensiones populares del libro”.

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