/ jueves 27 de agosto de 2020

¡Tercera llamada! El arte regresa a la ciudad

Luego de casi seis meses de permanecer cerrados por la pandemia causada por el Covid-19, los teatros, museos y cines de Querétaro volverán a abrir sus puertas

Luego de casi seis meses de permanecer cerrados por la pandemia causada por el Covid-19, los teatros, museos y cines de Querétaro volverán a abrir sus puertas este 1º. de septiembre, aunque sólo en un 30% de su capacidad, así lo dio a conocer ayer el Gobierno del Estado.

Ante esta noticia, miembros del gremio cultural y artístico compartieron su alegría, no sin antes recalcar su compromiso por reactivar sus labores siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Verónica Carranco, directora de la compañía Sótano Teatro, previo a este anuncio, más de 15 agrupaciones independientes como Jaja Teatro, La Gaviota, Forito $3 pesos, Foro Clandestino, Corral de Comedias, Teatrito la Carcajada, Mirruña Teatro, Cien Teatro, Sol y Luna, La Caja Popular, La Fábrica, La Grieta y Circo Teatro mantuvieron reuniones a distancia para acordar un protocolo de sanidad apropiado al contexto local, en el que se contempla la toma de temperatura, la verificación del uso correcto de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la compra electrónica de boletos, la desinfección de los espacios y la toma de datos personales al ingreso de las funciones –para avisar a los espectadores en caso del brote de una infección–, entre otras medidas que las compañías y gestores culturales darán a conocer a través de sus plataformas.

Para realizar este regreso lo mejor posible, integrantes del gremio han buscado la asesoría del sector salud, tomando cursos y capacitaciones sobre las medidas sanitarias a seguir.

“Todos los miembros de la compañía hicimos un curso que se imparte en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que es para prevenir cualquier efecto de lo que está pasando; todos tienen su constancia del curso en el que aprendimos cómo volver”, aseguró Alejandro Chávez, coreógrafo y director de la agrupación de danza Ciudad Interior.

Llegó para quedarse

Aunque la reapertura se realizará en septiembre, gestores culturales como Pepe Niembro, director del Museo de Arte Sacro, afirma que el ingreso a la nueva normalidad será de manera paulatina e híbrida, pues se mantendrán vigentes las estrategias digitales implementadas durante la contingencia sanitaria, que no solo fueron bien recibidas por el público, sino que también permiten llegar a más personas y ofrecer esta alternativa para aquellos que aún no quieran salir de casa.

Al respecto Roberto González, director del Museo de Arte de Querétaro, adelantó que la inauguración de la exposición “Gynes. Cartografía de la estética femenina” será el 24 de septiembre virtualmente, y posteriormente podrá ser visitada de manera presencial.

En tanto, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, informó que la comunidad museística local aún sigue consensuando una seria de medidas como la manera en que se regulará la entrada y salida de estos recintos, y adelantó que tal vez se haga a través de requisitos como la concertación previa de la visita.

Sobre la reducción del aforo a un 30%, muchos opinan que “algo es mejor que nada”, sin embargo guardan la esperanza de que pronto se pueda incrementar este porcentaje para subsanar las pérdidas económicas generadas durante el tiempo de cierre.

Y es que además de haber detenido los pagos de técnicos, artistas y personal de mantenimiento, recintos independientes como el Museo de Arte Sacro vienen arrastrando un déficit económico fuerte en materia de obligaciones fiscales.

“Con un 30% evidentemente no se resuelve la situación, pero lo importante es abrir; ya es un paso más para pensar que en un futuro probablemente se convierta en un 50% y luego tal vez, cuando haya vacuna, nos olvidemos de porcentajes”, señaló Gerardo Pacheco, director de Jaja Teatro.

Asimismo detalló que espera hoy la respuesta sobre si será beneficiario del Apoyarte, en cuyo caso, el 30% que pueda volver a captar mediante funciones, serviría para pagar sueldos a actores y técnicos, entre otros gastos.

Sobre este punto, el director de Ciudad Interior aseveró que podrían implementarse otros mecanismos, como ampliar el aforo a 50%, lo que permitiría cubrir la operatividad de los proyectos y generar ganancias. “Ese porcentaje apenas ayudará a recuperar un poco de lo perdido en estos últimos meses, pues es casi medio año de trabajo perdido”, lamentó.

Como preocupación adicional, mencionó que aún desconoce si podrá regresar a los salones de danza junto con su compañía “pues se habla de teatros y foros, pero no se ha especificado si los grupos y compañías pueden volver a entrenar para realizar sus actividades, la información no es totalmente clara y habrá que indagar porque en el caso de la danza no podemos ir a un foro si no nos preparamos antes, no tiene lógica”.

Finalmente Christian Lugo, director de La Morada Teatro, invitó al público a sentirse seguro de que los foros están listos para recibirlos. “Será importante que la gente también se adapte a los procesos que van desde llegar al teatro, pero con disposición será sencillo”, dijo y concluyó que pese a que no habrá ganancias por algunos meses, con la posibilidad de trabajar encontrarán la vía hacia la recuperación económica.

Luego de casi seis meses de permanecer cerrados por la pandemia causada por el Covid-19, los teatros, museos y cines de Querétaro volverán a abrir sus puertas este 1º. de septiembre, aunque sólo en un 30% de su capacidad, así lo dio a conocer ayer el Gobierno del Estado.

Ante esta noticia, miembros del gremio cultural y artístico compartieron su alegría, no sin antes recalcar su compromiso por reactivar sus labores siguiendo las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con Verónica Carranco, directora de la compañía Sótano Teatro, previo a este anuncio, más de 15 agrupaciones independientes como Jaja Teatro, La Gaviota, Forito $3 pesos, Foro Clandestino, Corral de Comedias, Teatrito la Carcajada, Mirruña Teatro, Cien Teatro, Sol y Luna, La Caja Popular, La Fábrica, La Grieta y Circo Teatro mantuvieron reuniones a distancia para acordar un protocolo de sanidad apropiado al contexto local, en el que se contempla la toma de temperatura, la verificación del uso correcto de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la compra electrónica de boletos, la desinfección de los espacios y la toma de datos personales al ingreso de las funciones –para avisar a los espectadores en caso del brote de una infección–, entre otras medidas que las compañías y gestores culturales darán a conocer a través de sus plataformas.

Para realizar este regreso lo mejor posible, integrantes del gremio han buscado la asesoría del sector salud, tomando cursos y capacitaciones sobre las medidas sanitarias a seguir.

“Todos los miembros de la compañía hicimos un curso que se imparte en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que es para prevenir cualquier efecto de lo que está pasando; todos tienen su constancia del curso en el que aprendimos cómo volver”, aseguró Alejandro Chávez, coreógrafo y director de la agrupación de danza Ciudad Interior.

Llegó para quedarse

Aunque la reapertura se realizará en septiembre, gestores culturales como Pepe Niembro, director del Museo de Arte Sacro, afirma que el ingreso a la nueva normalidad será de manera paulatina e híbrida, pues se mantendrán vigentes las estrategias digitales implementadas durante la contingencia sanitaria, que no solo fueron bien recibidas por el público, sino que también permiten llegar a más personas y ofrecer esta alternativa para aquellos que aún no quieran salir de casa.

Al respecto Roberto González, director del Museo de Arte de Querétaro, adelantó que la inauguración de la exposición “Gynes. Cartografía de la estética femenina” será el 24 de septiembre virtualmente, y posteriormente podrá ser visitada de manera presencial.

En tanto, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, informó que la comunidad museística local aún sigue consensuando una seria de medidas como la manera en que se regulará la entrada y salida de estos recintos, y adelantó que tal vez se haga a través de requisitos como la concertación previa de la visita.

Sobre la reducción del aforo a un 30%, muchos opinan que “algo es mejor que nada”, sin embargo guardan la esperanza de que pronto se pueda incrementar este porcentaje para subsanar las pérdidas económicas generadas durante el tiempo de cierre.

Y es que además de haber detenido los pagos de técnicos, artistas y personal de mantenimiento, recintos independientes como el Museo de Arte Sacro vienen arrastrando un déficit económico fuerte en materia de obligaciones fiscales.

“Con un 30% evidentemente no se resuelve la situación, pero lo importante es abrir; ya es un paso más para pensar que en un futuro probablemente se convierta en un 50% y luego tal vez, cuando haya vacuna, nos olvidemos de porcentajes”, señaló Gerardo Pacheco, director de Jaja Teatro.

Asimismo detalló que espera hoy la respuesta sobre si será beneficiario del Apoyarte, en cuyo caso, el 30% que pueda volver a captar mediante funciones, serviría para pagar sueldos a actores y técnicos, entre otros gastos.

Sobre este punto, el director de Ciudad Interior aseveró que podrían implementarse otros mecanismos, como ampliar el aforo a 50%, lo que permitiría cubrir la operatividad de los proyectos y generar ganancias. “Ese porcentaje apenas ayudará a recuperar un poco de lo perdido en estos últimos meses, pues es casi medio año de trabajo perdido”, lamentó.

Como preocupación adicional, mencionó que aún desconoce si podrá regresar a los salones de danza junto con su compañía “pues se habla de teatros y foros, pero no se ha especificado si los grupos y compañías pueden volver a entrenar para realizar sus actividades, la información no es totalmente clara y habrá que indagar porque en el caso de la danza no podemos ir a un foro si no nos preparamos antes, no tiene lógica”.

Finalmente Christian Lugo, director de La Morada Teatro, invitó al público a sentirse seguro de que los foros están listos para recibirlos. “Será importante que la gente también se adapte a los procesos que van desde llegar al teatro, pero con disposición será sencillo”, dijo y concluyó que pese a que no habrá ganancias por algunos meses, con la posibilidad de trabajar encontrarán la vía hacia la recuperación económica.

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