/ viernes 14 de septiembre de 2018

Todo (o casi todo) sobre Mafalda

En 1970 la editorial La Flor publicó el tomo 6 de Mafalda en Buenos Aires. A los dos días, se habían vendido 200,000 ejemplares. El fundador de la editorial, Daniel Divinsky, pudo con este superávit seguir confiando en su olfato y publicar la obra de una decena de nuevos autores. Algunos tuvieron éxito, otros no. "Los editores somos una especie de tahúr profesional que frente a una ruleta ponemos las fichas a varios números", dijo Divinsky ante un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ durante el primero día de actividades del Hay Festival Querétaro. Y aunque hoy en día cualquiera puede publicar a través de las redes sociales, el editor siempre será el filtro de calidad que confía en que "hay otros 3 mil locos que quieren leer lo mismo que a uno le gustó" señaló.

La charla, titulada Todo sobre Mafalda, estuvo acompañada por el académico Fernando Romero, quien calificó a Divinsky como uno de los sociólogos más importantes de América Latina. Por su parte, Divinsky -quien es amigo del autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado "Quino"- se mostró sencillo y en todo momento reacciona reacio al recibir algún tipo de elogio.

Durante 45 años fue editor de Mafalda a través de La Flor, fundada en 1967 en su natal Buenos Aires y cuyos talentos incluyen a Fontanarrosa o Liniers, y acompañó a Quino a infinidad de conferencias a lo largo del planeta.

En la charla, compartió anécdotas sobre las ediciones en distintos idiomas. "En México, publicada por la editorial Nueva Imagen, tuvo una repercusión enorme" aseguró. Y narró cómo para el mercado anglo -que incluye Estados Unidos y Reino Unido- un entusiasta editor tardó un año en tramitar que alguna editorial o incluso los ministerios de Educación se interesaran en traducirla y publicarla. "Aunque el acceso al mercado angloparlante era difícil, sabíamos que había un gran potencial en las escuelas; sin embargo, después de un año de trámite la respuesta fue: Mafalda es demasiado sofisticada para nuestros niños". Y no se publicó en inglés.

Pero sí en España, donde el gobierno franquista colocó la leyenda "para adultos" en cada portada. O en China, donde la censura borró las viñetas que hacían referencia a ese país en su primera edición; no así en las siguientes. De 1970 a 2015, Mafalda había vendido 2 millones de ejemplares tan sólo en Argentina.

"El rol del editor es un filtro y facilitador de la difusión de un libro" explicó Divinski. "Hoy en día tu puedes publicar prácticamente en cualquier lugar gracias a las redes sociales y la internet, pero eso no te garantiza que el público vaya a leerte. Así como es fácil acceder a contenidos es fácil desecharlos. La difusión que garantiza el editor es que demuestra que algunas cosas son más dignas de publicación que otras".

Y con el gran éxito de Mafalda, la editorial La Flor pudo apostar por muchos otros. "La editorial pequeña aspira a cubrir los costos de publicación que te permitan seguir publicando; así lo fue La Flor hasta que publica en 1970 el tomo 6 de Mafalda, el cual vendió, en dos días, 200,000 ejemplares. Un fenómeno que nos superó y generó un ingreso de dinero importantísimo; con ello Mafalda fue la benefactora de un montón de otros autores que pudieron se publicados gracias la súper venta de sus libros".

Mafalda es tan famosa que su autor tuvo algunas veces que recurrir al uso de seguridad privada mientras estaba presente en alguna feria del libro. Y hoy, a 54 años de publicada y gracias a las redes sociales y el acceso masivo a la tecnología, decenas de dibujos de Mafalda con citas, consejos, saludos y pronunciamientos son difundidos como ciertos.

"Luchar contra los memes y todo lo que ahora en redes sociales se atribuye a Mafalda es imposible" dijo Divinsky a Diario de Querétaro "pero hay casos particulares en los que Quino ha debido salir a aclarar". Quino vive con un sobrino que es abogado especialista en Derechos Humanos y tiene un grupo de abogados especialistas en derecho de autor. La más reciente apenas en agosto pasado, los cual habla de la vigencia del personaje, cuya primera publicación fue en septiembre de 1964 en el periódico argentino Primera Plana.

Pero sin duda la anécdota más memorable que recuerda Divinsky sobre la fama de Quino y su ingenioso personaje sucedió en Costa Rica al final de una conferencia, cuando una joven y bella periodista le pidió a Quino firmarle un autógrafo en el escote "él no dudó en aceptar y con mano temblorosa puso su autógrafo en la piel de la muchacha generando la foto de primera plana de todos los periódicos del día siguiente".


En 1970 la editorial La Flor publicó el tomo 6 de Mafalda en Buenos Aires. A los dos días, se habían vendido 200,000 ejemplares. El fundador de la editorial, Daniel Divinsky, pudo con este superávit seguir confiando en su olfato y publicar la obra de una decena de nuevos autores. Algunos tuvieron éxito, otros no. "Los editores somos una especie de tahúr profesional que frente a una ruleta ponemos las fichas a varios números", dijo Divinsky ante un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ durante el primero día de actividades del Hay Festival Querétaro. Y aunque hoy en día cualquiera puede publicar a través de las redes sociales, el editor siempre será el filtro de calidad que confía en que "hay otros 3 mil locos que quieren leer lo mismo que a uno le gustó" señaló.

La charla, titulada Todo sobre Mafalda, estuvo acompañada por el académico Fernando Romero, quien calificó a Divinsky como uno de los sociólogos más importantes de América Latina. Por su parte, Divinsky -quien es amigo del autor de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado "Quino"- se mostró sencillo y en todo momento reacciona reacio al recibir algún tipo de elogio.

Durante 45 años fue editor de Mafalda a través de La Flor, fundada en 1967 en su natal Buenos Aires y cuyos talentos incluyen a Fontanarrosa o Liniers, y acompañó a Quino a infinidad de conferencias a lo largo del planeta.

En la charla, compartió anécdotas sobre las ediciones en distintos idiomas. "En México, publicada por la editorial Nueva Imagen, tuvo una repercusión enorme" aseguró. Y narró cómo para el mercado anglo -que incluye Estados Unidos y Reino Unido- un entusiasta editor tardó un año en tramitar que alguna editorial o incluso los ministerios de Educación se interesaran en traducirla y publicarla. "Aunque el acceso al mercado angloparlante era difícil, sabíamos que había un gran potencial en las escuelas; sin embargo, después de un año de trámite la respuesta fue: Mafalda es demasiado sofisticada para nuestros niños". Y no se publicó en inglés.

Pero sí en España, donde el gobierno franquista colocó la leyenda "para adultos" en cada portada. O en China, donde la censura borró las viñetas que hacían referencia a ese país en su primera edición; no así en las siguientes. De 1970 a 2015, Mafalda había vendido 2 millones de ejemplares tan sólo en Argentina.

"El rol del editor es un filtro y facilitador de la difusión de un libro" explicó Divinski. "Hoy en día tu puedes publicar prácticamente en cualquier lugar gracias a las redes sociales y la internet, pero eso no te garantiza que el público vaya a leerte. Así como es fácil acceder a contenidos es fácil desecharlos. La difusión que garantiza el editor es que demuestra que algunas cosas son más dignas de publicación que otras".

Y con el gran éxito de Mafalda, la editorial La Flor pudo apostar por muchos otros. "La editorial pequeña aspira a cubrir los costos de publicación que te permitan seguir publicando; así lo fue La Flor hasta que publica en 1970 el tomo 6 de Mafalda, el cual vendió, en dos días, 200,000 ejemplares. Un fenómeno que nos superó y generó un ingreso de dinero importantísimo; con ello Mafalda fue la benefactora de un montón de otros autores que pudieron se publicados gracias la súper venta de sus libros".

Mafalda es tan famosa que su autor tuvo algunas veces que recurrir al uso de seguridad privada mientras estaba presente en alguna feria del libro. Y hoy, a 54 años de publicada y gracias a las redes sociales y el acceso masivo a la tecnología, decenas de dibujos de Mafalda con citas, consejos, saludos y pronunciamientos son difundidos como ciertos.

"Luchar contra los memes y todo lo que ahora en redes sociales se atribuye a Mafalda es imposible" dijo Divinsky a Diario de Querétaro "pero hay casos particulares en los que Quino ha debido salir a aclarar". Quino vive con un sobrino que es abogado especialista en Derechos Humanos y tiene un grupo de abogados especialistas en derecho de autor. La más reciente apenas en agosto pasado, los cual habla de la vigencia del personaje, cuya primera publicación fue en septiembre de 1964 en el periódico argentino Primera Plana.

Pero sin duda la anécdota más memorable que recuerda Divinsky sobre la fama de Quino y su ingenioso personaje sucedió en Costa Rica al final de una conferencia, cuando una joven y bella periodista le pidió a Quino firmarle un autógrafo en el escote "él no dudó en aceptar y con mano temblorosa puso su autógrafo en la piel de la muchacha generando la foto de primera plana de todos los periódicos del día siguiente".


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