/ miércoles 21 de febrero de 2024

¿Y dónde están las músicas? Ley Amparo Ochoa busca paridad en conciertos

La Colectiva Fortissimas presentará la iniciativa ante el congreso durante este año, su argumento está basado en dos estudios publicados por Sonoridad Mx sobre la brecha de género en festivales masivos en el país


¿Y dónde están las músicas? Es una pregunta que nace desde el momento en que las mujeres se dieron cuenta que el papel de musas les quedaba demasiado corto para lo que ellas podían aportar en las artes. Ahora, las `musas´ se asumen como fuente de creación, no sólo de inspiración y poco a poco se han ido apoderando de los escenarios, teatros, galerías y pantallas.

Esto motivó a Salma Sáenz y María González de la agencia de consultoría, Saloma Innovación Social y Ambiental; Natasha Arguete de la Colectiva Energía Nuclear; Leiden Gomis del sello discográfico independiente, Sello Jueves; Merarit Viera del proyecto audiovisual, Sonidos entre Morras, y Karina Cabrera del proyecto que busca visibilizar la historia de las mujeres en la música, Sonoridad Mx, en unir fuerzas para formar la Colectiva Fortísimas en Ciudad de México, y así impulsar una iniciativa de ley que busca la paridad de género en eventos masivos.

Desde el 8 de febrero se dio a conocer que esta iniciativa llevaría por nombre Ley Amparo Ochoa en homenaje a la cantante originaria de Culiacán, Sonora. “Amparo Ochoa, más que una cantante, fue una voz valiente que resonó como intérprete en canciones que buscaban justicia y equidad en la convulsa década de los setenta. Se convirtió en un referente inigualable del folclore y la canción política mexicana, impulsó la integración de las lenguas indígenas al interpretar canciones en náhuatl, chontal y mayo. Actualmente, es considerada como un pilar de la música popular y política mexicana del siglo XX, gracias a su incansable lucha contra la injusticia y en defensa de los sectores más favorecidos”, señaló la colectiva a través del post en su cuenta de Instagram.

La Ley Amparo Ochoa está enfocada en la paridad de género en los escenarios y festivales masivos en México, esto derivado a los resultados de los dos estudios realizados en 2022 y 2023 por la periodista, Karina Cabrera, titulados: ¿Y dónde están las músicas?: Estudio de Brecha de Género en Festivales Mexicanos.

En ambos estudios se determinó que en ese periodo únicamente 25 de cada 100 actos anunciados en festivales mexicanos tuvieron mujeres al frente. Esto señala una situación de disparidad en las oportunidades que los proyectos musicales encabezados por mujeres y disidencias tienen dentro de la escena musical en México.

La iniciativa contiene ocho ejes claves: Asegurar la participación femenina y de disidencias en los escenarios; Mayor inclusión de proyectos emergentes; Paridad, no cupo; Derechos laborales, Derechos culturales; Protocolos de seguridad; Promoción y difusión, y Observación y cumplimiento.

De momento, la colectiva está trabajando en afinar la propuesta lo más pronto posible para poder presentarla ante el Congreso de la Unión tentativamente entre marzo y abril de este año. El público puede estar al pendiente de las últimas actualizaciones a través de la cuenta de Instagram: @colectivafortissimas.

Foto: Donna Oliveros / Diario de Querétaro


El llamado a la acción

Con la intención de conocer a mayor profundidad el estado actual de la iniciativa de ley, BARROCO se puso en contacto con la Colectiva Fortissimas. Para la entrevista se sostuvo un diálogo con Merarit Viera y Karina Cabrera, quienes abordaron ciertas especificaciones de la Ley Amparo Ochoa.

“La colectiva tiene poco de que empezamos a trabajar, aproximadamente a finales del 2023 fue que empezamos a organizarnos; sin embargo, la intención de hablar sobre la paridad de género en eventos masivos en el país tiene al menos desde el 2019 cuando desde Sonoridad Mx comenzamos a analizar los carteles de festivales masivos. Pero seré honesta y te diré que en ese entonces se me dijo que en ese momento, buscar una ley que garantizara los derechos culturales y laborales de las mujeres en los escenarios de México, no era una de las prioridades de la lucha feminista. Así que me mantuve paciente hasta que di con el equipo indicado, porque aunque mi labor ha sido trabajar con los datos, yo desconocía el cómo iniciar una ley”, expresó Karina Cabrera.

La Colectiva Fortissimas se encuentra integrada por mujeres que forman parte de la escena musical desde diferentes ámbitos, no solo desde la parte del talento que sube a los escenarios. Hay abogadas, académicas, activistas, artistas plásticas y periodistas. “La iniciativa surge a partir de las experiencias de todas las que conformamos la colectiva y, a su vez, de las experiencia compartidas por las compañeras que son parte de los escenarios musicales en México. Por supuesto este proyecto responde a una necesidad que nos atraviesa a todas y está vinculada con el poder darnos cuenta de cómo la brecha de género produce procesos de desigualdad y de violencia. Ha sido un proyecto de muchísima reflexión, fuerte y profunda, por lo que al momento de que empezamos a encontrarnos fue, digamos muy lindo, darnos cuenta que no éramos las únicas que nos interesaba el tema de la paridad de género en los festivales” agregó Merarit Viera.

Siendo que en México no existe una ley que contemple la paridad de género en eventos masivos, las integrantes de la colectiva buscaron antecedentes en otros países donde se hubiera implementado algún proyecto de esa misma naturaleza. Entre sus hallazgos destaca la Ley Mercedes Sosa, una legislación argentina aprobada en 2019 y que busca que todos los festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo tengan un 30 por ciento de participación femenina.

“Nos hemos tomado nuestro tiempo en trabajar en nuestra iniciativa de ley, porque no queríamos presentar un proyecto a las carreras y que se fuera por la vía de fast track y quedará en el olvido. Nos hemos esforzado en encontrar respuesta a cómo presentar una ley que sea efectiva en los términos reales. Contamos con el antecedente de la ley en Argentina, es un ejemplo fundamental para no caer en las mismas situaciones contraproducentes, porque las leyes también tienen todos esos riesgos si no son planteadas de la manera más óptima. Creo importante señalar que lo que nosotras buscamos no es una ley de cuota de género, sino de paridad, lo cual exige mayores oportunidades para las mujeres y disidencias en escena musical, al igual que tiene sus exigencias con respecto la cobertura de los medios de comunicación, con los organizadores de eventos, promotores, etcétera”, enfatizó Viera.

Karina Cabrera es la responsable de los estudios de género que han servido como base metodológica para los cimientos de la iniciativa de ley que están impulsando. En los dos estudios realizados ha analizado entre 39 y 67 festivales realizados en el país y solo el 25 por ciento cuentan con la participación de mujeres o disidencias dentro de su cartelera.

“Fue algo sumamente interesante porque al momento de señalarle a algunos festivales que ellos tuvieron una representación del 0 por ciento durante uno de los estudios que realizamos, ellos se justificaron indicando que ‘el año pasado sí tuvieron tantas, y el antepasado también’, lo que es un poco simpático intentar usar como excusa si consideramos que las mujeres existimos todos los días y todos los años. Así que la cuota o la representación no es una variable que se pueda omitir un año sí y un año no, la lucha por la inclusión debe ser todos los días y en todos los momentos. Luego entra un factor de discrepancia, porque siempre se nos responde que la inclusión es un ‘privilegio’, porque a las mujeres se les debe considerar solo por ser mujeres, cuando es un tema de derechos laborales y culturales”, indicó la periodista.

Otro factor que juega un papel importante en la ausencia femenina sobre los escenarios masivos, afirma Cabrera, tiene que ver con la red de networking que existe entre las disqueras; ya que, si algún proyecto femenino existe fuera del ecosistema del mercado musical en los que los programadores hacen su curaduría para los carteles de festivales, ellas se quedan excluidas de esta dinámica de mercado. Lo que las pone en una situación de desventaja con respecto a quienes sí forman parte de esta red de trabajo.

Al momento, los retos más grandes que tiene la colectiva es construir una ley ambiciosa que contemple todos los ejes que buscan trabajar y que el Estado y los partidos políticos respeten lo solicitado y la autonomía apartidista que esta iniciativa tiene al ser una propuesta que emana desde la sociedad civil.

Si bien, el proyecto se está gestando desde la Ciudad de México, la Colectiva Fortissimas invita a la comunidad artística queretana a estar pendientes de las redes sociales de la colectiva para cuando se requiera el apoyo de recolección de firmas y de mesas de diálogo para escuchar a la comunidad y presentar la iniciativa.

Los datos duros

De acuerdo con Statia Market Insights, México ocupa el tercer lugar entre los países que más compran boletos para conciertos y festivales. Tan sólo en 2023, los eventos culturales contribuyeron más de 800 mil millones de pesos mexicanos a la economía del país; sin embargo, la representación femenina en estos eventos no sobrepasa el 30 por ciento.

Como parte del trabajo que realizan, la Colectiva Fortissimas difunden los estudios con estadísticas sobre la brecha de género en festivales mexicanos que han sido realizados por la colectiva Sonoridad Mx durante el 2022 y 2023.

Para el 2022 se analizaron un total de 39 festivales realizados en diferentes partes del país. En ellos se presentaron alrededor de mil 186 actos musicales, de los cuales el 74.4 por ciento eran masculinos; es decir, 884 actos. Mientras que sólo el 19.4 por ciento (231 actos) eran grupos o actos solistas integrados solamente por mujeres. El 5.9 por ciento correspondió a los actos mixtos.

En el segundo estudio realizado en 2023 se analizaron 67 festivales; es decir, 2 mil 63 actos, de los cuales el 74.7 por ciento correspondieron a proyectos masculinos (mil 543 actos), mientras que el 19 por ciento fueron integrados completamente por mujeres (393 actos). El 6 por ciento restante correspondieron a proyectos mixtos con mujeres al frente (127 actos).

Estadísticas de Querétaro

Durante el 2022, el Festival City, evento masivo que es realizado de forma anual en Querétaro, fue uno de los cuatro festivales a nivel nacional que presentaron un cartel con nula participación femenina; es decir, dentro de su programación no incluyeron ningún proyecto individual integrado o encabezado por mujeres. Mientras que el Pulso GNP formó parte de la lista de festivales que cumple con un cuota de techo de entre el 21 y 39 por ciento, lo que significa que cubre una cuota de proyectos individuales integrados por mujeres, pero aún así se mantiene en una minoría.

Al año siguiente, el Festival City reportó un 9 por ciento de avance en las acciones que realizaron para disminuir la brecha; sin embargo, es considerado dentro de los festivales con cuota mínima para el 2023.

En el caso del Pulso GNP, se manifestó un cambio drástico en su representación femenina al ser categorizado dentro de los que se encuentran en un proceso de inclusión. Es importante recordar que el año pasado, este festival presentó al público dos carteles, uno para mayo y otro para el mes de octubre, edición que fue la que al final sí se llevó a cabo. Pese a este caso particular, se consideró necesario realizar un análisis de ambos carteles, ya que para el primero que fue presentado se registró un 20 por ciento de representación femenina; mientras que el que sí fue realizado sólo manifestó un 11 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la comparativa entre ambos estudios se encontró que 18 festivales realizaron cambios del 2022 al 2023 para cerrar la brecha de género en los eventos masivos mexicanos (en los que figura el Festival City); mientras cinco festivales disminuyeron el porcentaje de representación femenina del 2022 al 2023 (entre los que se encuentra el Pulso GNP).

Los festivales queretanos no figuran dentro del top 12 de eventos masivos que mayor apertura le dan a los proyectos de mujeres en México, el mayor siendo el Festival Asiste o Muere, con 8 de 13 actos siendo de mujeres mexicanas y el Vive latino con 7 de 80 actos el proyecto con el porcentaje más bajo.

Foto: Cortesía / Sonoridad Mx

Mapa de Músicas Mexicanas

Aunado al proyecto de Iniciativa de Ley, Sonoridad Mx creó el #MapaDeMúsicasMexicanas, un proyecto digital que busca registrar los sencillos y discos que las agrupaciones femeninas y de las disidencias publican a lo largo del país; esto con la intención de visibilizar la escena musical que existe actualmente y, a su vez, demostrar la brecha de género que aún persiste en la industria de la música en vivo y la negación del derecho al trabajo.

El proyecto se encuentra activo desde octubre del 2020 y para el 2023 cerraron su registro con 161 discos publicados y mil 145 sencillos en lanzamientos. De nuestro estado se tiene registro de sólo seis proyectos musicales hasta el momento: Jo D’artiz, Maxenta, Costabaco, Shatza y Pizarnikas. Se puede interactuar con el mapa a través del enlace, ahí mismo se ofrece más información sobre cada uno de los proyectos en el país y cómo conectar con sus redes sociales.

Cabe mencionar que existe la apertura para registrar los proyectos faltantes a través del formulario de google: https://forms.gle/rGAcuqDsm1qnEf7U9. El registro está abierto a proyectos solistas, bandas, colectivas, sellos discográficos y festivales formados por mujeres. No se incluirán proyectos de covers, por lo que es necesario que se tenga material original a excepción de ser un DJ o selectora. Podrán registrarse todos los géneros musicales, el único requisito es que los proyectos estén activos. Grupos mixtos también pueden formar parte del registro siempre y cuando cuenten con una vocalista. El formulario también se encuentra abierto a proyectos de mexicanas que no residen en el país y a extranjeras que desarrollan su proyecto en México.


¿Y dónde están las músicas? Es una pregunta que nace desde el momento en que las mujeres se dieron cuenta que el papel de musas les quedaba demasiado corto para lo que ellas podían aportar en las artes. Ahora, las `musas´ se asumen como fuente de creación, no sólo de inspiración y poco a poco se han ido apoderando de los escenarios, teatros, galerías y pantallas.

Esto motivó a Salma Sáenz y María González de la agencia de consultoría, Saloma Innovación Social y Ambiental; Natasha Arguete de la Colectiva Energía Nuclear; Leiden Gomis del sello discográfico independiente, Sello Jueves; Merarit Viera del proyecto audiovisual, Sonidos entre Morras, y Karina Cabrera del proyecto que busca visibilizar la historia de las mujeres en la música, Sonoridad Mx, en unir fuerzas para formar la Colectiva Fortísimas en Ciudad de México, y así impulsar una iniciativa de ley que busca la paridad de género en eventos masivos.

Desde el 8 de febrero se dio a conocer que esta iniciativa llevaría por nombre Ley Amparo Ochoa en homenaje a la cantante originaria de Culiacán, Sonora. “Amparo Ochoa, más que una cantante, fue una voz valiente que resonó como intérprete en canciones que buscaban justicia y equidad en la convulsa década de los setenta. Se convirtió en un referente inigualable del folclore y la canción política mexicana, impulsó la integración de las lenguas indígenas al interpretar canciones en náhuatl, chontal y mayo. Actualmente, es considerada como un pilar de la música popular y política mexicana del siglo XX, gracias a su incansable lucha contra la injusticia y en defensa de los sectores más favorecidos”, señaló la colectiva a través del post en su cuenta de Instagram.

La Ley Amparo Ochoa está enfocada en la paridad de género en los escenarios y festivales masivos en México, esto derivado a los resultados de los dos estudios realizados en 2022 y 2023 por la periodista, Karina Cabrera, titulados: ¿Y dónde están las músicas?: Estudio de Brecha de Género en Festivales Mexicanos.

En ambos estudios se determinó que en ese periodo únicamente 25 de cada 100 actos anunciados en festivales mexicanos tuvieron mujeres al frente. Esto señala una situación de disparidad en las oportunidades que los proyectos musicales encabezados por mujeres y disidencias tienen dentro de la escena musical en México.

La iniciativa contiene ocho ejes claves: Asegurar la participación femenina y de disidencias en los escenarios; Mayor inclusión de proyectos emergentes; Paridad, no cupo; Derechos laborales, Derechos culturales; Protocolos de seguridad; Promoción y difusión, y Observación y cumplimiento.

De momento, la colectiva está trabajando en afinar la propuesta lo más pronto posible para poder presentarla ante el Congreso de la Unión tentativamente entre marzo y abril de este año. El público puede estar al pendiente de las últimas actualizaciones a través de la cuenta de Instagram: @colectivafortissimas.

Foto: Donna Oliveros / Diario de Querétaro


El llamado a la acción

Con la intención de conocer a mayor profundidad el estado actual de la iniciativa de ley, BARROCO se puso en contacto con la Colectiva Fortissimas. Para la entrevista se sostuvo un diálogo con Merarit Viera y Karina Cabrera, quienes abordaron ciertas especificaciones de la Ley Amparo Ochoa.

“La colectiva tiene poco de que empezamos a trabajar, aproximadamente a finales del 2023 fue que empezamos a organizarnos; sin embargo, la intención de hablar sobre la paridad de género en eventos masivos en el país tiene al menos desde el 2019 cuando desde Sonoridad Mx comenzamos a analizar los carteles de festivales masivos. Pero seré honesta y te diré que en ese entonces se me dijo que en ese momento, buscar una ley que garantizara los derechos culturales y laborales de las mujeres en los escenarios de México, no era una de las prioridades de la lucha feminista. Así que me mantuve paciente hasta que di con el equipo indicado, porque aunque mi labor ha sido trabajar con los datos, yo desconocía el cómo iniciar una ley”, expresó Karina Cabrera.

La Colectiva Fortissimas se encuentra integrada por mujeres que forman parte de la escena musical desde diferentes ámbitos, no solo desde la parte del talento que sube a los escenarios. Hay abogadas, académicas, activistas, artistas plásticas y periodistas. “La iniciativa surge a partir de las experiencias de todas las que conformamos la colectiva y, a su vez, de las experiencia compartidas por las compañeras que son parte de los escenarios musicales en México. Por supuesto este proyecto responde a una necesidad que nos atraviesa a todas y está vinculada con el poder darnos cuenta de cómo la brecha de género produce procesos de desigualdad y de violencia. Ha sido un proyecto de muchísima reflexión, fuerte y profunda, por lo que al momento de que empezamos a encontrarnos fue, digamos muy lindo, darnos cuenta que no éramos las únicas que nos interesaba el tema de la paridad de género en los festivales” agregó Merarit Viera.

Siendo que en México no existe una ley que contemple la paridad de género en eventos masivos, las integrantes de la colectiva buscaron antecedentes en otros países donde se hubiera implementado algún proyecto de esa misma naturaleza. Entre sus hallazgos destaca la Ley Mercedes Sosa, una legislación argentina aprobada en 2019 y que busca que todos los festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo tengan un 30 por ciento de participación femenina.

“Nos hemos tomado nuestro tiempo en trabajar en nuestra iniciativa de ley, porque no queríamos presentar un proyecto a las carreras y que se fuera por la vía de fast track y quedará en el olvido. Nos hemos esforzado en encontrar respuesta a cómo presentar una ley que sea efectiva en los términos reales. Contamos con el antecedente de la ley en Argentina, es un ejemplo fundamental para no caer en las mismas situaciones contraproducentes, porque las leyes también tienen todos esos riesgos si no son planteadas de la manera más óptima. Creo importante señalar que lo que nosotras buscamos no es una ley de cuota de género, sino de paridad, lo cual exige mayores oportunidades para las mujeres y disidencias en escena musical, al igual que tiene sus exigencias con respecto la cobertura de los medios de comunicación, con los organizadores de eventos, promotores, etcétera”, enfatizó Viera.

Karina Cabrera es la responsable de los estudios de género que han servido como base metodológica para los cimientos de la iniciativa de ley que están impulsando. En los dos estudios realizados ha analizado entre 39 y 67 festivales realizados en el país y solo el 25 por ciento cuentan con la participación de mujeres o disidencias dentro de su cartelera.

“Fue algo sumamente interesante porque al momento de señalarle a algunos festivales que ellos tuvieron una representación del 0 por ciento durante uno de los estudios que realizamos, ellos se justificaron indicando que ‘el año pasado sí tuvieron tantas, y el antepasado también’, lo que es un poco simpático intentar usar como excusa si consideramos que las mujeres existimos todos los días y todos los años. Así que la cuota o la representación no es una variable que se pueda omitir un año sí y un año no, la lucha por la inclusión debe ser todos los días y en todos los momentos. Luego entra un factor de discrepancia, porque siempre se nos responde que la inclusión es un ‘privilegio’, porque a las mujeres se les debe considerar solo por ser mujeres, cuando es un tema de derechos laborales y culturales”, indicó la periodista.

Otro factor que juega un papel importante en la ausencia femenina sobre los escenarios masivos, afirma Cabrera, tiene que ver con la red de networking que existe entre las disqueras; ya que, si algún proyecto femenino existe fuera del ecosistema del mercado musical en los que los programadores hacen su curaduría para los carteles de festivales, ellas se quedan excluidas de esta dinámica de mercado. Lo que las pone en una situación de desventaja con respecto a quienes sí forman parte de esta red de trabajo.

Al momento, los retos más grandes que tiene la colectiva es construir una ley ambiciosa que contemple todos los ejes que buscan trabajar y que el Estado y los partidos políticos respeten lo solicitado y la autonomía apartidista que esta iniciativa tiene al ser una propuesta que emana desde la sociedad civil.

Si bien, el proyecto se está gestando desde la Ciudad de México, la Colectiva Fortissimas invita a la comunidad artística queretana a estar pendientes de las redes sociales de la colectiva para cuando se requiera el apoyo de recolección de firmas y de mesas de diálogo para escuchar a la comunidad y presentar la iniciativa.

Los datos duros

De acuerdo con Statia Market Insights, México ocupa el tercer lugar entre los países que más compran boletos para conciertos y festivales. Tan sólo en 2023, los eventos culturales contribuyeron más de 800 mil millones de pesos mexicanos a la economía del país; sin embargo, la representación femenina en estos eventos no sobrepasa el 30 por ciento.

Como parte del trabajo que realizan, la Colectiva Fortissimas difunden los estudios con estadísticas sobre la brecha de género en festivales mexicanos que han sido realizados por la colectiva Sonoridad Mx durante el 2022 y 2023.

Para el 2022 se analizaron un total de 39 festivales realizados en diferentes partes del país. En ellos se presentaron alrededor de mil 186 actos musicales, de los cuales el 74.4 por ciento eran masculinos; es decir, 884 actos. Mientras que sólo el 19.4 por ciento (231 actos) eran grupos o actos solistas integrados solamente por mujeres. El 5.9 por ciento correspondió a los actos mixtos.

En el segundo estudio realizado en 2023 se analizaron 67 festivales; es decir, 2 mil 63 actos, de los cuales el 74.7 por ciento correspondieron a proyectos masculinos (mil 543 actos), mientras que el 19 por ciento fueron integrados completamente por mujeres (393 actos). El 6 por ciento restante correspondieron a proyectos mixtos con mujeres al frente (127 actos).

Estadísticas de Querétaro

Durante el 2022, el Festival City, evento masivo que es realizado de forma anual en Querétaro, fue uno de los cuatro festivales a nivel nacional que presentaron un cartel con nula participación femenina; es decir, dentro de su programación no incluyeron ningún proyecto individual integrado o encabezado por mujeres. Mientras que el Pulso GNP formó parte de la lista de festivales que cumple con un cuota de techo de entre el 21 y 39 por ciento, lo que significa que cubre una cuota de proyectos individuales integrados por mujeres, pero aún así se mantiene en una minoría.

Al año siguiente, el Festival City reportó un 9 por ciento de avance en las acciones que realizaron para disminuir la brecha; sin embargo, es considerado dentro de los festivales con cuota mínima para el 2023.

En el caso del Pulso GNP, se manifestó un cambio drástico en su representación femenina al ser categorizado dentro de los que se encuentran en un proceso de inclusión. Es importante recordar que el año pasado, este festival presentó al público dos carteles, uno para mayo y otro para el mes de octubre, edición que fue la que al final sí se llevó a cabo. Pese a este caso particular, se consideró necesario realizar un análisis de ambos carteles, ya que para el primero que fue presentado se registró un 20 por ciento de representación femenina; mientras que el que sí fue realizado sólo manifestó un 11 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la comparativa entre ambos estudios se encontró que 18 festivales realizaron cambios del 2022 al 2023 para cerrar la brecha de género en los eventos masivos mexicanos (en los que figura el Festival City); mientras cinco festivales disminuyeron el porcentaje de representación femenina del 2022 al 2023 (entre los que se encuentra el Pulso GNP).

Los festivales queretanos no figuran dentro del top 12 de eventos masivos que mayor apertura le dan a los proyectos de mujeres en México, el mayor siendo el Festival Asiste o Muere, con 8 de 13 actos siendo de mujeres mexicanas y el Vive latino con 7 de 80 actos el proyecto con el porcentaje más bajo.

Foto: Cortesía / Sonoridad Mx

Mapa de Músicas Mexicanas

Aunado al proyecto de Iniciativa de Ley, Sonoridad Mx creó el #MapaDeMúsicasMexicanas, un proyecto digital que busca registrar los sencillos y discos que las agrupaciones femeninas y de las disidencias publican a lo largo del país; esto con la intención de visibilizar la escena musical que existe actualmente y, a su vez, demostrar la brecha de género que aún persiste en la industria de la música en vivo y la negación del derecho al trabajo.

El proyecto se encuentra activo desde octubre del 2020 y para el 2023 cerraron su registro con 161 discos publicados y mil 145 sencillos en lanzamientos. De nuestro estado se tiene registro de sólo seis proyectos musicales hasta el momento: Jo D’artiz, Maxenta, Costabaco, Shatza y Pizarnikas. Se puede interactuar con el mapa a través del enlace, ahí mismo se ofrece más información sobre cada uno de los proyectos en el país y cómo conectar con sus redes sociales.

Cabe mencionar que existe la apertura para registrar los proyectos faltantes a través del formulario de google: https://forms.gle/rGAcuqDsm1qnEf7U9. El registro está abierto a proyectos solistas, bandas, colectivas, sellos discográficos y festivales formados por mujeres. No se incluirán proyectos de covers, por lo que es necesario que se tenga material original a excepción de ser un DJ o selectora. Podrán registrarse todos los géneros musicales, el único requisito es que los proyectos estén activos. Grupos mixtos también pueden formar parte del registro siempre y cuando cuenten con una vocalista. El formulario también se encuentra abierto a proyectos de mexicanas que no residen en el país y a extranjeras que desarrollan su proyecto en México.

Local

Querétaro el estado más tranquilo de la región: Sedena

Se reúnen corporaciones de seguridad de los 18 municipios, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, así como con la 17a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Elecciones 2024

Compiten por alcaldías 7 candidatos indígenas

En las diputaciones locales les dieron los últimos lugares de las listas plurinominales

Elecciones 2024

Ordenará Felifer Alameda Hidalgo

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro extiende la mano a las personas que operan en la zona

Gossip

Los millennials acaparan el City

Más de 3,800 personas se reunieron para disfrutar del primer día del Festival que contó con la participación de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Ximena Sariñana y Daniela Spalla

Elecciones 2024

Invertirá Monsalvo en infraestructura urbana

Creará un bulevar de acceso a Tierra Blanca y continuará con urbanización de calles en Las Lajitas

Elecciones 2024

Ofrece Chema Tapia independizar a Santa Rosa

El candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro se compromete a construir una subcomandancia