Alta rotación de personal en sector automotriz y plástico

Laura Banda

  · viernes 24 de febrero de 2017

GASPAR Trueba Moncada, encargado del Despacho de la delegación Federal del Trabajo, expuso la carencia de personal que se registra en las zonas fabriles. Foto: Hugo Camacho

Padecen parques industriales de Querétaro altos índices derotación de personal, siendo particularmente la industriaautomotriz como de inyección de plástico los que reportan fuertecompetencia de talento humano, reconoció el encargado del despachode la delegación Federal del Trabajo, Gaspar Trueba Moncada.

En entrevista, luego de la inauguración del Foro de Seguridadde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación,advirtió que este movimiento de plazas laborales tiene que ver conmejores condiciones de contratación. Pero también por sugerencia“de amigos”, el problema es que muchas veces no es cierto, porlo que terminan regresando a la empresa de la cual se fueron.

“La rotación de personal en los diferentes parquesindustriales es derivado de una fuerte competencia sobre todo ensectores como la industria automotriz…Hay una fuerte competenciade mano de obra calificada”, afirmó.

Explicó que la escasez de mano de obra calificada, ha obligadoa las empresas a salir más allá de las comunidades cercanas a loscomplejos industriales a fin de encontrar el recurso humanosuficiente para atender las líneas de producción.

Hoy, dio a conocer que los empresarios han optado por invertirun poco más en temas como el transporte a fin de movilizar a supersonal.

“Las personas están optando por invertir un poco más en eltransporte para traerla también de la sierra y de esa manera secrea una identidad con la empresa y disminuye de esta manera larotación”, declaró.

“Hay centros donde el trabajador les dura quince días y se vaa otra empresa, también tenemos la rotación promedio de la que enpláticas con los empresarios llega a ser del 5 por ciento”,informó.

Recordó que actualmente este fenómeno de rotación en el países del orden del 23 por ciento y en Querétaro, aseveró, seencuentra por debajo de este porcentaje.