La principal forma de extorsión hacia los empresarios es vía telefónica cuando se hacen pasar por integrantes de la empresa para solicitar depósitos, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez Hernández.
Explicó que este método lo utilizan para hacer presión sobre los trabajadores, y les realicen una transferencia o depósito, por lo que han asesorado a las empresas para evitar que hagan transferencias electrónicas sino están seguros de la persona que solicita el recurso.
“Llaman a las empresas haciéndose pasar por miembros de la misma o diciendo que algunos de los dueños o de los principales directivos tiene algún problema y que necesita alguna cantidad económica para resolver alguna situación en el momento”, puntualizó.
Recalcó que han sostenido reuniones con todas las cámaras empresariales como Cámara Mexicana de la Industria (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, con quienes tienen chats para reportes directos.
“Además más allá también con muchos grupos de colonos y vecinos del estado, y fraccionamiento”, aseveró.
Enfatizó que han puesto a disposición de los empresarios la policía cibernética para que atiendan los delitos que han sufrido a través de plataformas digitales, y también le han dado seguimiento a las denuncias.
“Constantemente estamos extendiendo recomendaciones y también atendiéndolos en el caso de que alguno intente ser defraudado, por algún medio virtual”, subrayó.
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El secretario estatal señaló que los ciudadanos conocen cada vez más la forma de operar de las personas, por lo que han reportado una reducción en los fraudes.
“Sin embargo los modos de operar cambian constantemente y hay que estar actualizando todo lo que tiene que ver con capacitaciones y asesoramiento”, aseveró.