/ jueves 24 de agosto de 2023

Evalúan el trazo del tren México-Querétaro

Tardará 8 meses el estudio preliminar para el uso de las vías que ya existen


La empresa Pacific Canadian Kansas City Southern llevará a cabo el proyecto de diagnóstico para el uso de las vías férreas existentes en el estado de Querétaro en el tren México-Querétaro.

Tomará alrededor de 8 meses la evaluación, de acuerdo con Óscar del Cueto, presidente de la empresa.

Detalló que el estudio de factibilidad también determinará la demanda de pasajeros y de mercancías que existe en el tramo que conecta al estado de Querétaro con la capital del país.

El proyecto también analizará la situación de los derechos de vía y la cantidad de estaciones necesarias, así como los tramos y las distancias en las que se podrían ubicar. De acuerdo con del Cueto, se llevó a cabo una licitación en Estados Unidos de América para realizar el estudio, puesto que en el país no hay un antecedente con la experiencia similar para implementarlo.

“Ya hicimos la licitación, la hicimos en Estados Unidos para que gente experta que tenga la experiencia de tener tanto el conocimiento de carga, como de pasajeros, en la utilización de la misma infraestructura y lo realicen en coordinación con alguna empresa en México”.

El empresario explicó que, en primera instancia, estudiarán si es posible que se utilicen las vías férreas que ya existen para la construcción del tren de pasajeros, así como también qué es lo que se necesita en términos de infraestructura para poder implementar el uso de las vías.

“El estudio nos va a tomar entre seis a ocho meses, más o menos es lo que estamos esperando porque integramos algunos otros datos que nos pidió la Secretaría de Comunicaciones”, refirió el presidente de la empresa.

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Óscar del Cueto refirió que la propuesta que aceptó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contemplaba que la empresa asumiera los costos de este estudio, por lo que así ha estado siendo.

Además, explicó que una vez que se concluya es que se podrán conocer las especificaciones y posibilidades para la participación de la iniciativa privada y de la estatal.



La empresa Pacific Canadian Kansas City Southern llevará a cabo el proyecto de diagnóstico para el uso de las vías férreas existentes en el estado de Querétaro en el tren México-Querétaro.

Tomará alrededor de 8 meses la evaluación, de acuerdo con Óscar del Cueto, presidente de la empresa.

Detalló que el estudio de factibilidad también determinará la demanda de pasajeros y de mercancías que existe en el tramo que conecta al estado de Querétaro con la capital del país.

El proyecto también analizará la situación de los derechos de vía y la cantidad de estaciones necesarias, así como los tramos y las distancias en las que se podrían ubicar. De acuerdo con del Cueto, se llevó a cabo una licitación en Estados Unidos de América para realizar el estudio, puesto que en el país no hay un antecedente con la experiencia similar para implementarlo.

“Ya hicimos la licitación, la hicimos en Estados Unidos para que gente experta que tenga la experiencia de tener tanto el conocimiento de carga, como de pasajeros, en la utilización de la misma infraestructura y lo realicen en coordinación con alguna empresa en México”.

El empresario explicó que, en primera instancia, estudiarán si es posible que se utilicen las vías férreas que ya existen para la construcción del tren de pasajeros, así como también qué es lo que se necesita en términos de infraestructura para poder implementar el uso de las vías.

“El estudio nos va a tomar entre seis a ocho meses, más o menos es lo que estamos esperando porque integramos algunos otros datos que nos pidió la Secretaría de Comunicaciones”, refirió el presidente de la empresa.

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Óscar del Cueto refirió que la propuesta que aceptó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contemplaba que la empresa asumiera los costos de este estudio, por lo que así ha estado siendo.

Además, explicó que una vez que se concluya es que se podrán conocer las especificaciones y posibilidades para la participación de la iniciativa privada y de la estatal.


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