/ domingo 5 de noviembre de 2023

¿Te equivocaste al transferir dinero?, expertos dicen cómo recuperarlo

En los últimos meses se han dado casos de que usuarios transfieren dinero a cuentas equivocadas y aunque muchas personas manifiestan no poder recuperarlo, existen varios procedimientos para no perder los recursos


En redes sociales se ha viralizado los casos en que usuarios de bancos se equivocan y transfieren dinero a otra cuenta, incluso en las sucursales bancarias son muchas las quejas para saber a quién cayó ese recursos y lo puedan regresar, expertos indican qué estos casos incluso pueden llegar ante las autoridades.

Si la transferencia fue realizada dentro de la misma entidad bancaria, el usuario tendrá que comunicarse con un ejecutivo de la institución para iniciar el proceso de recuperación del dinero; ellos serán los encargados de localizar al titular de la cuenta receptora y comenzar el acuerdo para devolver el importe.

Uno de los puntos que refieren las instituciones bancarias es que la recuperación del dinero no está garantizada, ya que devolverlo depende de la voluntad del titular de la cuenta que recibió el depósito.

El banco no está obligado a exigir la devolución, pues se considera un error del cliente, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La reclamación para anular la transferencia tiene que hacerse personalmente en las oficinas del banco dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Las transferencias a un usuario equivocado son denominadas como errores operativos del cliente. De acuerdo con datos de la Condusef, en el 2022, se registraron 18 mil 911 reclamaciones por errores operativos del cliente a nivel nacional.

Si la transferencia errónea se realizó a un cuentahabiente de otro banco, el afectado deberá contactar a su institución financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero y ellos se encargarán de solicitar al otro banco la devolución del importe. Este procedimiento es aún más tardado y complicado, ya que se debe buscar la información del beneficiario en el otro banco y contactarlo para continuar con la solicitud.

En caso de negativa a devolver el dinero por parte del otro usuario, se puede recurrir como última opción a presentar una queja en el Ministerio Público o Fiscalía del Estado. Hay que tomar en cuenta cuanto es el monto de la operación errónea, pues en un juicio hay que prever los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para analizar si vale la pena.

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Por ello los expertos recomiendan borrar los datos de transferencia una vez que se realiza el pago. Poner exactamente de qué proveedor se trata para identificarlo si se hace una transferencia errónea.

Si es una cantidad considerable cerciorarse incluso depositando 1 peso antes, para saber si el destinatario es el correcto.

Por último, si se recibe un monto a nuestra cuenta y no sabemos la procedencia del dinero, lo mejor es acudir a nuestro banco y explicar la situación. Esto como una muestra de empatía, pues nadie estamos exentos de que algún día nos llegue a pasar.


En redes sociales se ha viralizado los casos en que usuarios de bancos se equivocan y transfieren dinero a otra cuenta, incluso en las sucursales bancarias son muchas las quejas para saber a quién cayó ese recursos y lo puedan regresar, expertos indican qué estos casos incluso pueden llegar ante las autoridades.

Si la transferencia fue realizada dentro de la misma entidad bancaria, el usuario tendrá que comunicarse con un ejecutivo de la institución para iniciar el proceso de recuperación del dinero; ellos serán los encargados de localizar al titular de la cuenta receptora y comenzar el acuerdo para devolver el importe.

Uno de los puntos que refieren las instituciones bancarias es que la recuperación del dinero no está garantizada, ya que devolverlo depende de la voluntad del titular de la cuenta que recibió el depósito.

El banco no está obligado a exigir la devolución, pues se considera un error del cliente, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La reclamación para anular la transferencia tiene que hacerse personalmente en las oficinas del banco dentro de los 10 días hábiles siguientes.

Las transferencias a un usuario equivocado son denominadas como errores operativos del cliente. De acuerdo con datos de la Condusef, en el 2022, se registraron 18 mil 911 reclamaciones por errores operativos del cliente a nivel nacional.

Si la transferencia errónea se realizó a un cuentahabiente de otro banco, el afectado deberá contactar a su institución financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero y ellos se encargarán de solicitar al otro banco la devolución del importe. Este procedimiento es aún más tardado y complicado, ya que se debe buscar la información del beneficiario en el otro banco y contactarlo para continuar con la solicitud.

En caso de negativa a devolver el dinero por parte del otro usuario, se puede recurrir como última opción a presentar una queja en el Ministerio Público o Fiscalía del Estado. Hay que tomar en cuenta cuanto es el monto de la operación errónea, pues en un juicio hay que prever los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para analizar si vale la pena.

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Por ello los expertos recomiendan borrar los datos de transferencia una vez que se realiza el pago. Poner exactamente de qué proveedor se trata para identificarlo si se hace una transferencia errónea.

Si es una cantidad considerable cerciorarse incluso depositando 1 peso antes, para saber si el destinatario es el correcto.

Por último, si se recibe un monto a nuestra cuenta y no sabemos la procedencia del dinero, lo mejor es acudir a nuestro banco y explicar la situación. Esto como una muestra de empatía, pues nadie estamos exentos de que algún día nos llegue a pasar.

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