/ miércoles 30 de agosto de 2023

Querétaro es siete en quejas contra aseguradoras

Representan el 3% del total que se han presentado durante el primer semestre a nivel nacional


El estado de Querétaro es la séptima entidad del país con mayor número de reclamaciones interpuestas ante empresas aseguradoras de automóviles, con 270 quejas registradas entre enero y junio de este año, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia informó que la cantidad de quejas presentadas en la entidad representan el 3% del total que se han presentado durante el primer semestre a nivel nacional. La aseguradora que concentró un mayor porcentaje de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados en el ramo de autos, fue GNP, con el 19%.

En segundo lugar con mayor porcentaje de casos presentados ante la unidad de Condusef a nivel nacional, se encontró Quálitas, con el 17%, seguida de CHUBB, con el 11% y Axxa, en conjunto con HDI, con el 7% cada una.

En cuanto a las aseguradoras que resuelven en su mayoría, a favor de las personas usuarias que contratan sus servicios, Afirme se ubicó en el primer lugar con el 40% de resoluciones a favor. A la empresa la siguen Inbursa, Mapfre y Seguros Banorte, con porcentajes que van del 34 al 17%, en orden descendente.

De acuerdo con la información de Condusef, la causa principal para que se interponga una reclamación por el actuar de las aseguradoras, es la negativa en el pago de la indemnización luego de haberse presentado algún siniestro: un 37% de los casos se dan por este motivo.

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En cuando a las demás situaciones que derivan en la presentación de una queja ante la institución federal, se encuentra la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, así como también con el tiempo para el pago de la indemnización, con la reparación misma o con el monto asignado.


El estado de Querétaro es la séptima entidad del país con mayor número de reclamaciones interpuestas ante empresas aseguradoras de automóviles, con 270 quejas registradas entre enero y junio de este año, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La dependencia informó que la cantidad de quejas presentadas en la entidad representan el 3% del total que se han presentado durante el primer semestre a nivel nacional. La aseguradora que concentró un mayor porcentaje de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados en el ramo de autos, fue GNP, con el 19%.

En segundo lugar con mayor porcentaje de casos presentados ante la unidad de Condusef a nivel nacional, se encontró Quálitas, con el 17%, seguida de CHUBB, con el 11% y Axxa, en conjunto con HDI, con el 7% cada una.

En cuanto a las aseguradoras que resuelven en su mayoría, a favor de las personas usuarias que contratan sus servicios, Afirme se ubicó en el primer lugar con el 40% de resoluciones a favor. A la empresa la siguen Inbursa, Mapfre y Seguros Banorte, con porcentajes que van del 34 al 17%, en orden descendente.

De acuerdo con la información de Condusef, la causa principal para que se interponga una reclamación por el actuar de las aseguradoras, es la negativa en el pago de la indemnización luego de haberse presentado algún siniestro: un 37% de los casos se dan por este motivo.

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En cuando a las demás situaciones que derivan en la presentación de una queja ante la institución federal, se encuentra la inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, así como también con el tiempo para el pago de la indemnización, con la reparación misma o con el monto asignado.

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