El baile de los 41

Esta película retrata la famosísima redada que sucedió durante el Porfiriato

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · viernes 13 de noviembre de 2020

Foto Cortesía Cinépolis Distribució

“[Esta] Película retrata la famosísima redada que sucedió durante el Porfiriato, donde encontraron al yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, vestido de mujer, y para evitar un escándalo mediático, se borró su nombre de la lista, se sacó de la cárcel, pero permaneció hasta nuestros días la leyenda, el tabú, de quién fue el número 42”, detalló en rueda de prensa el director David Pablos.

En tanto, la actriz Mabel Cadena, quien interpreta a Amada Díaz, esposa de Ignacio de la Torre, destacó esta cinta como “necesaria en nuestros días”, ya que tocan temas que siguen siendo parte de la agenda actual, tales como el racismo, la discriminación y la homofobia.

Asimismo, Emiliano Zurita, quien da vida a Evaristo Rivas, la pareja de Ignacio de la Torre, destacó que luego de 100 años de haber sucedido los acontecimientos que se llevan a la pantalla, es increíble que siga siendo un tema tabú y vigente.

Con respecto a los retos actorales, Zurita señaló que uno de ellos fue la preparación para las escenas al lado de Alfonso Herrera; “tomar ese tiempo de conocernos para generar esa confianza, esa química que poco a poco íbamos construyendo más y más, hasta que le dio vida a estos personajes e historias paralelas de amor. Era difícil hacerlo bien, pero eso es lo que generó la vida en este proyecto”.

En tanto, Herrera destacó la poca información que existe sobre esta historia, ya que regularmente encontraba detalles que se iban hacia la caricatura y la ridiculización.

Finalmente, y adelantándose a la reacción del público, Pablos deseó que a partir de esta producción se generen diálogos, al permitir la exposición de diversos puntos de vista y la oportunidad de “ponerse en los zapatos del otro”.

TEMAS