Prehispánica e irreverente, “La catrina” está de vuelta

por Alondra Jiménez

  · viernes 12 de octubre de 2018

En medio de la temporada, viajarán a Estados Unidos para presentar un resumen de esta puesta escénica. Foto: Yolanda Longino

“La Catrina en vivo” de Erik de Luna se ha convertido en uno de los espectáculos más esperados, en este año, bajo un concepto prehispánico, regresa a los escenarios de Cómicos de la Legua a partir del próximo 25 de octubre bajo el nombre de “Nezahualcóyotl, flor y canto”.

Imaginar cómo sería si Nezahualcóyotl estuviera en el México moderno, es la propuesta de este nuevo espectáculo. Mezclando la danza y la música llevarán a escena la poesía del militar prehispánico.

En rueda de prensa, el multifacético artista, Erik de Luna, recordó que anteriormente ya había tenido un acercamiento con el mundo prehispánico a través de este emblemático personaje en “La catrina, conchera del maíz”.

“Ese fue un primer acto que estuvo muy bonito a mi parecer, pero al parecer del público general le pareció bonito pero aburrido, pero me empecé a enfocar en la poesía de Nezahualcóyotl empecé a ver que ahí teníamos textos con los que no habíamos hecho nada; pero pensaba que el reto era como hacer que ese acto sea lo suficientemente serio y respetuoso, pero también lo suficientemente irreverente con La catrina”, relató.

Es por eso, que a través de un juego de luces irán de un momento a otro, aunado a una atmósfera musical creado a través de instrumentos prehispánicos cómo el huéhuetl; en esta parte contará con la participación de Patricia Murillo y Homero Aztlán.

“El tono serio de la obra se lo pondrá la poesía de Nezahualcóyotl, que será interpretado por Román Iván Gómez, aunque vamos a tener otro que será Eduardo Aguilera Cantón, que él hace al viejo; para que no sea tan serio sale la catrina mexica que ya tengo toda la parte del chiste, la burla de mezclar como sería si Nezahualcóyotl viviera en este México moderno, pero vamos a poner la poesía tal cual”, explicó.

Con un trabajo de preparación superior a los seis meses, prometió que esta será una experiencia distinta a las otras catrinas. En cuanto a lo escénico, adelantó que visualmente lo que verá son los escudos de arte plumaria que se han estado haciendo desde ese entonces.

“Los tomamos de los códices prehispánicos que aún existe, hicimos el clásico escudo de la greca, el de piel de ocelote y otro basado en la pintura de Jesús Helguera, que es un Cuauhtémoc”, dijo.

Asimismo, señaló que también habrá un acto de María Félix Catrina que hablará de su vida, sus amores y películas.

En medio de esta temporada que tendrá lugar de jueves a sábado del 25 de octubre al 24 de noviembre, Erik de Luna, junto con Román Iván Gómez, viajarán a Estados Unidos para presentar un resumen de esta puesta. “Es una forma de abrir brecha y llegar a otros lugares, que es un poco lo que estamos buscando rumbo a estos 60 años de Cómicos de la Legua”, agregó.

Patricia Corral, directora de la compañía resaltó la importancia de que a través de este personaje se tomen estos temas. “Siendo un grupo universitario nuestra misión es llevar la cultura a través del teatro (…) Rescatar las culturas prehispánicas es muy importante, que nos reconozcamos a través de esta cultura”, finalizó.