/ sábado 12 de agosto de 2023

Venta de vinilos, un nuevo boom en Querétaro

En la ciudad existen cuatro tiendas independientes a las que cada vez más jóvenes asisten para comprar acetatos de artistas como Taylor Swift, Lana del Rey, Harry Styles y Olivia Rodrigo

Desde el 2002 se celebra el Día Internacional del Vinilo a nivel mundial. Esta celebración emerge de los melómanos como un tributo al formato de reproducción más longevo de la historia. Pese a que el vinilo ha estado presente comercialmente desde los inicios de los años 50, éste producto había sido desplazado por la emergencia del disco compacto en los años 90; principalmente, por la facilidad de almacenaje y ser compatible con los automóviles.

Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha observado un aumento de la demanda de estos formatos, especialmente por parte de un público juvenil. A raíz del 2020, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha reportado un incremento en la demanda de vinilos por encima del CD (fenómeno que no se había manifestado en décadas), en ese año los acetatos representaron el 71 por ciento del total de ingresos del formato musical físico de la industria.

El año pasado, los vinilos aportaron mil 200 millones de dólares en ingresos, según la RIAA. Suceso que algunos vendedores de vinilos han catalogado como el renacimiento de éste medio de almacenamiento analógico.

Querétaro en el mapa del acetato

Robin Salazar abrió su tienda de vinilos en Querétaro el 8 de septiembre de 2013. Al querer alejarse de los anglicismos, Salazar buscó diferenciarse del resto de los negocios de estos formatos que ocupaban la palabra “record” como parte de su identidad, para él resultaba importante darle un nombre en español a su negocio (también porque inicialmente se especializaban en la música afro-latina de los años 60s y 70s). De ahí nació el nombre de Vinil Azul: vinil por el material que compone a los acetatos, y azul, por ser un nombre que le agradaba.

Cuando comenzaron con la tienda, ellos se especializaban principalmente en los géneros de jazz y rock en español e inglés. Con el tiempo observaron que era necesario expandir sus horizontes a otras propuestas musicales, sobre todo nuevos lanzamientos: “Una sobrina fue la que me dio la idea, yo no tenía idea de quienes eran esos artistas, pero si ingresas a ver el perfil de, por ejemplo, Niall Horan, te encuentras con que tiene más de 30 millones de seguidores, así que era absurdo creer que no tendría demanda su material. Ha sido toda una revolución, toda la gente joven se encuentra ansiosa de comprar discos, y si a esto le sumas que artistas como Taylor Swift, que son expertos en marketing, lanzan un álbum con cuatro portadas distintas, los impulsa a acudir a las tiendas a comprar”, expresó el dueño de esta tienda independiente.

Vinil Azul tiene aproximadamente nueve años participando en el Record Store Day, que de acuerdo con los melómanos y vendedores de vinilos, es una de las fechas más importantes dentro del mundo de la música. En los últimos años han observado que cada vez más y más jóvenes se suman a participar en la venta especial que ocurre dos veces al año, principalmente un sábado de abril y en el Viernes Negro (Black Friday), que se celebra en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias, en noviembre.

Desde el 2002 se celebra el Día Internacional del Vinilo a nivel mundial. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

En los Record Store Day, diversos artistas apoyan a las tiendas independientes enviando copias exclusivas de alguno de sus proyectos musicales. Algunos envían acetatos firmados, otros con ediciones limitadas, todo con la finalidad de apoyar a éstos negocios. “Con el fenómeno de Taylor Swift hubo personas formadas desde las cinco de la mañana afuera de la tienda solo para comprar una de las copias exclusivas. Digo, no les gana a los fans de Def Leppard que se forman desde la media noche”, bromeó el vendedor, “pero se hace la fila de personas, todos en búsqueda de diferentes géneros musicales. También hubo una ocasión que nos llegó algo exclusivo de Lady Gaga y tuvimos personas que estuvieron llame y llame toda la semana preguntando si podíamos apartarles una copia. Claro que no es ético hacer eso, pero sí nos ha llamado la atención”, añadió.

De acuerdo con Luminate, empresa que recolecta datos relacionados con la industria del entretenimiento (música, televisión y cine), las ventas de vinilos de 2022 estuvieron lideradas por Taylor Swift, Harry Styles y Olivia Rodrigo. Sin embargo, artistas del rock clásico también se encontraban en el top 10, como The Beatles y Fleetwood Mac.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Definitivamente nos damos cuenta cuando existe un cambio en el mercado. Hay artistas que nunca dejan de vender, como lo es en el caso de Pink Floyd, Pearl Jam, y otros que cada vez venden menos como Madonna o Paul McCarthy”, puntualizó Salazar.

Para el vendedor, la venta de vinilos parece ir en aumento y no cree que llegue un punto en el que se detenga. “El vinilo ahorita ni siquiera se está enfrentando con la piratería. La piratería está muerta desde que aparecieron las plataformas de streaming. ¿Quién tiene la necesidad de piratear ahora que todo lo puedes escuchar de forma gratuita? No, ahora la competencia es con el streaming. Bajo esa premisa de que todo se encuentra de fácil acceso, sí impacta con la venta de música; sin embargo, los consumidores están eligiendo comprar los formatos de reproducción. Comprar no es su única opción, sino que están tomando la decisión de comprar su música y eso es lo que hace de esta tendencia algo diferente a lo que habíamos observado antes”, finalizó.

Por el décimo aniversario de la tienda se planea realizar algo conmemorativo. En próximos días se darán a conocer mayores detalles de la celebración; por lo que se recomienda estar pendientes de sus redes sociales: @vinilazul en Instagram y Vinil Azul en Facebook.

DATOS:

  • Desde el 2020, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha reportado un incremento en la demanda de vinilos por encima del CD (fenómeno que no se había manifestado en décadas). Pese a que la venta de CDs reflejó un incremento de un 4 por ciento entre 2021 y 2022; el vinilo refleja un aumento del 17 por ciento (mil 200 millones de dólares), lo que indica el renacimiento de éste formato físico.

  • El Día Internacional de Vinilo se instauró porque se considera a éste formato como un invento que ha preservado el patrimonio musical del pasado.

  • El vinilo se empezó a comercializar desde 1948; sin embargo, con la aparición del casete en los años 80 y el CD en los 90, su producción empezó a disminuir.

  • El vinilo es el único formato de audio que logra alcanzar alta calidad sonora, porque tiene mayor nivel de compresión del rango dinámico (la diferencia entre los elementos auditivos más altos y los más bajos), lo que permite que la música se escuche de forma más nítida.

Desde el 2002 se celebra el Día Internacional del Vinilo a nivel mundial. Esta celebración emerge de los melómanos como un tributo al formato de reproducción más longevo de la historia. Pese a que el vinilo ha estado presente comercialmente desde los inicios de los años 50, éste producto había sido desplazado por la emergencia del disco compacto en los años 90; principalmente, por la facilidad de almacenaje y ser compatible con los automóviles.

Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha observado un aumento de la demanda de estos formatos, especialmente por parte de un público juvenil. A raíz del 2020, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha reportado un incremento en la demanda de vinilos por encima del CD (fenómeno que no se había manifestado en décadas), en ese año los acetatos representaron el 71 por ciento del total de ingresos del formato musical físico de la industria.

El año pasado, los vinilos aportaron mil 200 millones de dólares en ingresos, según la RIAA. Suceso que algunos vendedores de vinilos han catalogado como el renacimiento de éste medio de almacenamiento analógico.

Querétaro en el mapa del acetato

Robin Salazar abrió su tienda de vinilos en Querétaro el 8 de septiembre de 2013. Al querer alejarse de los anglicismos, Salazar buscó diferenciarse del resto de los negocios de estos formatos que ocupaban la palabra “record” como parte de su identidad, para él resultaba importante darle un nombre en español a su negocio (también porque inicialmente se especializaban en la música afro-latina de los años 60s y 70s). De ahí nació el nombre de Vinil Azul: vinil por el material que compone a los acetatos, y azul, por ser un nombre que le agradaba.

Cuando comenzaron con la tienda, ellos se especializaban principalmente en los géneros de jazz y rock en español e inglés. Con el tiempo observaron que era necesario expandir sus horizontes a otras propuestas musicales, sobre todo nuevos lanzamientos: “Una sobrina fue la que me dio la idea, yo no tenía idea de quienes eran esos artistas, pero si ingresas a ver el perfil de, por ejemplo, Niall Horan, te encuentras con que tiene más de 30 millones de seguidores, así que era absurdo creer que no tendría demanda su material. Ha sido toda una revolución, toda la gente joven se encuentra ansiosa de comprar discos, y si a esto le sumas que artistas como Taylor Swift, que son expertos en marketing, lanzan un álbum con cuatro portadas distintas, los impulsa a acudir a las tiendas a comprar”, expresó el dueño de esta tienda independiente.

Vinil Azul tiene aproximadamente nueve años participando en el Record Store Day, que de acuerdo con los melómanos y vendedores de vinilos, es una de las fechas más importantes dentro del mundo de la música. En los últimos años han observado que cada vez más y más jóvenes se suman a participar en la venta especial que ocurre dos veces al año, principalmente un sábado de abril y en el Viernes Negro (Black Friday), que se celebra en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias, en noviembre.

Desde el 2002 se celebra el Día Internacional del Vinilo a nivel mundial. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

En los Record Store Day, diversos artistas apoyan a las tiendas independientes enviando copias exclusivas de alguno de sus proyectos musicales. Algunos envían acetatos firmados, otros con ediciones limitadas, todo con la finalidad de apoyar a éstos negocios. “Con el fenómeno de Taylor Swift hubo personas formadas desde las cinco de la mañana afuera de la tienda solo para comprar una de las copias exclusivas. Digo, no les gana a los fans de Def Leppard que se forman desde la media noche”, bromeó el vendedor, “pero se hace la fila de personas, todos en búsqueda de diferentes géneros musicales. También hubo una ocasión que nos llegó algo exclusivo de Lady Gaga y tuvimos personas que estuvieron llame y llame toda la semana preguntando si podíamos apartarles una copia. Claro que no es ético hacer eso, pero sí nos ha llamado la atención”, añadió.

De acuerdo con Luminate, empresa que recolecta datos relacionados con la industria del entretenimiento (música, televisión y cine), las ventas de vinilos de 2022 estuvieron lideradas por Taylor Swift, Harry Styles y Olivia Rodrigo. Sin embargo, artistas del rock clásico también se encontraban en el top 10, como The Beatles y Fleetwood Mac.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Definitivamente nos damos cuenta cuando existe un cambio en el mercado. Hay artistas que nunca dejan de vender, como lo es en el caso de Pink Floyd, Pearl Jam, y otros que cada vez venden menos como Madonna o Paul McCarthy”, puntualizó Salazar.

Para el vendedor, la venta de vinilos parece ir en aumento y no cree que llegue un punto en el que se detenga. “El vinilo ahorita ni siquiera se está enfrentando con la piratería. La piratería está muerta desde que aparecieron las plataformas de streaming. ¿Quién tiene la necesidad de piratear ahora que todo lo puedes escuchar de forma gratuita? No, ahora la competencia es con el streaming. Bajo esa premisa de que todo se encuentra de fácil acceso, sí impacta con la venta de música; sin embargo, los consumidores están eligiendo comprar los formatos de reproducción. Comprar no es su única opción, sino que están tomando la decisión de comprar su música y eso es lo que hace de esta tendencia algo diferente a lo que habíamos observado antes”, finalizó.

Por el décimo aniversario de la tienda se planea realizar algo conmemorativo. En próximos días se darán a conocer mayores detalles de la celebración; por lo que se recomienda estar pendientes de sus redes sociales: @vinilazul en Instagram y Vinil Azul en Facebook.

DATOS:

  • Desde el 2020, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) ha reportado un incremento en la demanda de vinilos por encima del CD (fenómeno que no se había manifestado en décadas). Pese a que la venta de CDs reflejó un incremento de un 4 por ciento entre 2021 y 2022; el vinilo refleja un aumento del 17 por ciento (mil 200 millones de dólares), lo que indica el renacimiento de éste formato físico.

  • El Día Internacional de Vinilo se instauró porque se considera a éste formato como un invento que ha preservado el patrimonio musical del pasado.

  • El vinilo se empezó a comercializar desde 1948; sin embargo, con la aparición del casete en los años 80 y el CD en los 90, su producción empezó a disminuir.

  • El vinilo es el único formato de audio que logra alcanzar alta calidad sonora, porque tiene mayor nivel de compresión del rango dinámico (la diferencia entre los elementos auditivos más altos y los más bajos), lo que permite que la música se escuche de forma más nítida.

Finanzas

¿Quieres vivir de tus rentas? Querétaro es de las ciudades con más plusvalía

La ciudad de Querétaro ocupa el primer lugar con más elevada plusvalía, por arriba de la CDMX

Finanzas

Talento mexicano impulsa fabricación de un avión 100% local

Safran también analiza otra planta de producción en Querétaro, aunque aún esperan las negociaciones de México con Estados Unidos y Canadá

Local

Santa Rosa Jáuregui recibe mejoras integrales

Limpieza, bacheo y recolección de tiliches, fueron algunas de ellas

Local

Buscan certificar 35 predios como Fragmentos de Conservación de la Biodiversidad Urbana

Se trata de áreas urbanas y periurbanas que buscan preservar la flora y fauna locales, contribuyendo al mantenimiento de los servicios ambientales

Local

En diciembre, El Marqués ofrecerá descuento del 80% en multas por adeudo del predial

Los contribuyentes interesados podrán efectuar su pago a través de dos modalidades: en línea o de manera presencial

Policiaca

FGR catea club de pádel en Corregidora

También los vehículos que se encontraban en el lugar fueron asegurados