A la baja peticiones de medicación vecinal

Hasta un 80% disminuyen las solicitudes de mediación en conflictos vecinales de la capital queretana

Veronica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de enero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Hasta un 80% disminuyen las solicitudes de mediación en conflictos vecinales de la capital, durante la temporada vacacional, informó Joaquín González de León, director de Gobernación y Responsable de la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro.

Señaló que durante las festividades del 24 y 31 de diciembre llegan a recibir menos de 10 personas en las oficinas de la Dirección de Mediación que se encuentran en las siete delegaciones municipales, por lo cual realizan guardias del personal.

Indicó por ejemplo que en esta temporada de fin de año, las personas están más enfocadas a las fiestas y reuniones familiares que llevarán a cabo, motivo por el cual son más tolerantes a los conflictos vecinales que pudieran presentarse.

"Disminuyen mucho las atenciones, cuando son vacaciones de Semana Santa, Verano o de Fin de Año disminuyen. Los conflictos no disminuyen, disminuyen las atenciones porque la gente anda en 'modo Navidad'", señaló el director.

Estimó que será después de los primeros días de enero cuando comenzarán a recibir las primeras solicitudes de mediación en temas vecinales principalmente relacionados con pirotecnia, ruido, violencia y consumo de alcohol, entre otras.

De marzo a diciembre de 2019, la Dirección atendió 4 mil 870 conflictos: 2 mil 697 de tipo vecinal; 842 condominal; 45 familiar; 148 de arrendamiento; 196 de adeudo; 250 de tipo penal, 38 de tipo laboral; y 248 de prestación de servicio