Abandona Federación los Pueblos Mágicos

La desaparición del fondo federal durante 4 años ha provocado deterioro en el cuidado de la imagen urbana de estos lugares turísticos

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La desaparición del Fondo de Pueblos Mágicos ha tenido un impacto negativo en algunos pueblos mágicos del país, señaló José Báez Guerrero, diputado federal, quien indicó que la principal afectación se ha visto en materia de imagen urbana.

Báez Guerrero recordó que desde hace cuatro años que desapareció el Fondo, desde la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se ha solicitado que se incluya una partida presupuestal; sin embargo, se ha desechado la propuesta durante sesión pleno.

Señaló que el programa nació con el objetivo de apoyar a los municipios a mantener la imagen urbana de los pueblos mágicos en cuanto a fachadas, pintura, iluminación, accesos y señalética, entre otros, por lo que lamentó la negativa del gobierno federal de no continuar con este apoyo.

“Quedan los Pueblos Mágicos en abandono. Indudablemente, yo creo que en donde se resiente más es en la imagen urbana. El programa de Pueblos Mágicos, originalmente, era un programa para aportar recursos de la federación para mantenerlos siempre en un estándar de calidad”, dijo.

El legislador de Acción Nacional comentó que, por ejemplo, los alcaldes de Amealco de Bonfil y Ezequiel Montes, René Mejía y Guadalupe Montes, han acudido al Congreso de la Unión para gestionar recursos para distintos proyectos; sin embargo, no han tenido resultados.

El alcalde de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira y la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado promueven los destinos turísticos. /Foto: Cortesía | Municipio de Tequisquiapan

“Al presupuesto que se aprueba en la Cámara de Diputados, como bien se ha dicho, no se le mueve ni una coma, ni un punto a lo que el presidente manda como propuesta, y es muy difícil ante esa cerrazón el poder lograr que se recuperen esos recursos”, indicó.

En el estado de Querétaro hay seis pueblos mágicos, que son: Amealco de Bonfil, Bernal, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Jalpan de Serra.

Báez Guerrero mencionó que, ante la negativa, la única opción que tienen los municipios donde hay Pueblos Mágicos es destinar recursos de sus propios presupuestos para proyectos, además de las gestiones ante gobierno estatal.

“Entiendo que hay una buena relación de los alcaldes con el gobernador, con la secretaria de Turismo y, ahora sí, que el turismo en Querétaro depende presupuestalmente de los recursos locales”, enfatizó.