Adiós a Hércules; a sus 174 años cierra

No hay fecha ni  plazo que no se venza y luego de 174 años,  este día cerró sus puertas de manera definitiva Maquiladora Hércules

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Cerró sus operaciones definitivas Textiles Hércules. En la gráfica parte de la última generación de trabajadores|Foto: Cortesía. Sindicato “El Hércules”

No hay fecha ni plazo que no se venza y luego de 174 años, este día cerró sus puertas de manera definitiva Maquiladora Hércules, (Textiles Hércules), la empresa más antigua de Querétaro y base del desarrollo industrial y fuente de empleo de generaciones.

Con una plantilla final de ya solo 31 trabajadores, la empresa textilera encargada de la fabricación de manta, hilo, mezclilla y licra apagó las máquinas del viejo inmueble de la avenida Hércules, testigo de años de bonanza textilera, pero también de fuertes cambios tecnológicos y una competencia creciente de importaciones que fueron mermando su actividad y en consecuencia su plantilla laboral de 3 mil a solo tres decenas de trabajadores.

Esta mañana a los trabajadores del tercer turno les tocó el cierre formal de la actividad productiva, de la textilera, compañía que inicio su construcción en 1836 por parte de Cayetano Rubio y el 15 de agosto de 1846 arrancó operaciones.

En entrevista el secretario General del sindicato de Trabajadores Textiles y Similares , “El Hércules”, Mauricio Dorantes Mendoza, informó que a esta etapa final llegaron 31 trabajadores, mismos que han sido liquidados conforme a la ley por la parte patronal.

“Todo se cumplió conforme a los acuerdos: conforme a los finiquitos que previamente se establecieron y el día de hoy,(ayer) se entregó el finiquito a todos”.

Comentó que si bien la relación obrero-patronal ha concluido, en los próximos días habrá algo de movimiento pero solo para tareas finales de maquinaria que todavía se tiene en las instalaciones.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Mencionó también que en lo que compete al sindicato se estará formalizando la documentación del cierre formal de la compañía ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al ser una compañía de jurisdicción federal.

PROPIEDADES

Por lo que corresponde a las propiedades del sindicato consistente en el Teatro Martín Torres y el Salón Manuel Gómez Portilla informó que será la asamblea de trabajadores vigentes, quienes decidan el futuro de los mismos.

Compartió el interés mostrado del gobierno estatal y municipal por los inmuebles citados, aunque ahora con las restricciones presupuestales federales está posibilidad se complica.

DEMANDA

Mauricio Dorantes también dio a conocer que tras el cierre definitivo de la empresa un grupo de 150 ex trabajadores, agrupados en la Asociación de Pensionados y Jubilados buscan ser beneficiados de los dos inmuebles propiedades del sindicato para lo cual el pasado lunes se tuvo una junta conciliatoria en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, pero sin llegar a acuerdo alguno al aclarar a éstos que “llevan 11 años sin dar aportaciones sindicales porque dejaron de trabajar y entonces ellos no pudieran tener derecho y la otra si ellos tienen algo que les de derecho exhíbanlo y no traían nada”.

Lo cierto indicó es que los estatutos son claros y señalan que la asamblea vigente, hoy conformada solo por 31 trabajadores quienes están reconocidos ante las autoridades laborales federales son quienes tienen en sus manos la decisión de las propiedades.