La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Grina Rincón, acusó que en los dos últimos años se ha incrementado hasta en un 40% las agencias virtuales y “freelance”, quienes sin contar con el conocimiento del mercado aseguran ofrecer descuentos en tarifas y reservaciones mayores a quienes están establecidos, situación que ha llevado a fraudes.
Ante estas agencias que no tienen un lugar físico, hizo un llamado a la población para no dejarse engañar y acercarse a las agencias de viajes que están legalmente constituidas por que “todas esas agencias aunque pudieran tener un registro no quiere decir que sean confiables”.
Aunque sin precisar el número de casos de fraude presentados, si alertó sobre el crecimiento de estas agencias virtuales que remarcó es gente que no tiene la capacitación ni la experiencia en el sector y “si quieren trabajar que lo hagan legalmente así como lo hacemos las agencias porque queremos que se hagan bien las cosas”, señaló.
“Nos hemos enterado día a día que ha habido fraudes y lo que estamos cuidando es que esto no suceda, que no se engañe a la gente…se ha incrementado, (agencias virtuales y freelance) mucho en los últimos dos a tres años entre 30 y 40% y la verdad es muy preocupante”, declaró.
Dijo que quienes se encuentran al frente de estas supuestas agencias aseguran tener contactos para acceder a tarifas económicas y reservaciones, lo que no es real por lo que, pidió a la ciudadanía acercarse a las agencias formales que en el caso de la ciudad de Querétaro llegan a sumar 120.
Dejó en claro que “no porque ya viajaste a Europa o conoces Canadá, conoces el mundo o porque te ponen una empresa vas a jugar al empresario; este es un trabajo muy serio e importante al que hay que darle toda la seriedad que se debe”, indicó.
Finalmente recomendó que antes de comprar “algo barato” se acerquen a las agencias establecidas que “les vamos a dar siempre la cara”, dijo Grina Rincón.
Lo anterior al señalar que este año que está por concluir ha sido complicado no solo para las agencias de viajes, sino para las aerolíneas como también para los hoteles.