/ jueves 25 de octubre de 2018

Sector turismo dentro del top 5 en quejas ante Profeco

El sector turístico se encuentra dentro del Top 5 en materia de quejas ante la Profeco, es uno de los giros que cuenta con mayor índice de conciliación en el estado de Querétaro con el 75% de casos resueltos.

Así informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio al comentar que en materia turística 162 han sido las quejas que se han interpuesto en este 2018 y dentro de los giros con más inconformidades se encuentran las agencias de viajes con 81, tiempos compartidos con 31, aerolíneas con 30, empresas de autotransporte de pasajeros con 13, hoteles con seis y estacionamientos, en los que en su mayoría se reclaman negativas a recisión de contrato, entrega de producto o servicio, cambio o devolución y devolución de depósito.

Durante la segunda Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo (CCC) 2018, se abordaron temas relacionados con el sector turístico, destacando el alto índice de conciliación que se registra.

En dicha sesión la delegada de Profeco externó que Querétaro se encuentra posicionado en uno de los estados preferidos como destino turístico sin playa para vacacionar, ello gracias a las múltiples ofertas que ofrece en lugares para visitar como pueblos mágicos y sobre todo por la calidad de vida que la entidad ha mantenido ofreciendo seguridad y tranquilidad a los turistas y que por ello, es necesario unir fuerzas para crear y proponer ideas para proteger a los consumidores y asesorar a proveedores del sector turístico para una buena comercialización.

Por su parte Juan Arturo Ruiz Galván, de la Asociación de Hoteleros y Vicepresidente de la Canaco en Querétaro comentó que una de los principales peticiones del sector ha sido el recibir capacitación de parte de las autoridades municipales, estatales y federales en cuanto a leyes y reglamentos que los rigen, ya que muchas veces por desconocimiento son acreedores a multas por infracciones interpuestas por la autoridad, pero dijo, es por falta de información y no por que se tenga la intención de cometer prácticas abusivas contra el consumidor.

En su participación por parte de personal de la Secretaría de Turismo, compartieron ante el Consejo Consultivo la situación que actualmente viven los Pueblos Mágicos de la entidad, en donde se destacó el trabajo que se está realizando con los comités de cada uno de ellos, ya que para que puedan seguir conservando el nombramiento de este programa federal, es necesario que cumplan con ciertos requisitos, por lo que en un principio ambulantaje y venta de bebidas alcohólicas han representado ciertos riesgos en algunos de ellos como Bernal y Tequisquiapan, situación que la propia dependencia se ha mantenido en operativos constantes para exhortar a dichos Pueblos Mágicos y cumplan con la normatividad.

Como parte de las propuestas y conclusiones a las que se llegaron se encuentran: capacitación y asesoría a hoteleros y empresas turísticas por parte de Profeco sobre las normas oficiales mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como por parte de autoridades municipales sobre los reglamentos a cumplir para su funcionamiento.

Se acordó realizar recorridos para exhortar a los establecimientos de los Pueblos Mágicos a que cumplan con lo que dicta la LFPC y que con ello tengan un buen comportamiento comercial, así como supervisar junto con otras autoridades a que cumplan con lo que dictan leyes y reglamentos a efecto de que no se ponga en riesgo dicho título.

El sector turístico se encuentra dentro del Top 5 en materia de quejas ante la Profeco, es uno de los giros que cuenta con mayor índice de conciliación en el estado de Querétaro con el 75% de casos resueltos.

Así informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Dalia Garrido Rubio al comentar que en materia turística 162 han sido las quejas que se han interpuesto en este 2018 y dentro de los giros con más inconformidades se encuentran las agencias de viajes con 81, tiempos compartidos con 31, aerolíneas con 30, empresas de autotransporte de pasajeros con 13, hoteles con seis y estacionamientos, en los que en su mayoría se reclaman negativas a recisión de contrato, entrega de producto o servicio, cambio o devolución y devolución de depósito.

Durante la segunda Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Consumo (CCC) 2018, se abordaron temas relacionados con el sector turístico, destacando el alto índice de conciliación que se registra.

En dicha sesión la delegada de Profeco externó que Querétaro se encuentra posicionado en uno de los estados preferidos como destino turístico sin playa para vacacionar, ello gracias a las múltiples ofertas que ofrece en lugares para visitar como pueblos mágicos y sobre todo por la calidad de vida que la entidad ha mantenido ofreciendo seguridad y tranquilidad a los turistas y que por ello, es necesario unir fuerzas para crear y proponer ideas para proteger a los consumidores y asesorar a proveedores del sector turístico para una buena comercialización.

Por su parte Juan Arturo Ruiz Galván, de la Asociación de Hoteleros y Vicepresidente de la Canaco en Querétaro comentó que una de los principales peticiones del sector ha sido el recibir capacitación de parte de las autoridades municipales, estatales y federales en cuanto a leyes y reglamentos que los rigen, ya que muchas veces por desconocimiento son acreedores a multas por infracciones interpuestas por la autoridad, pero dijo, es por falta de información y no por que se tenga la intención de cometer prácticas abusivas contra el consumidor.

En su participación por parte de personal de la Secretaría de Turismo, compartieron ante el Consejo Consultivo la situación que actualmente viven los Pueblos Mágicos de la entidad, en donde se destacó el trabajo que se está realizando con los comités de cada uno de ellos, ya que para que puedan seguir conservando el nombramiento de este programa federal, es necesario que cumplan con ciertos requisitos, por lo que en un principio ambulantaje y venta de bebidas alcohólicas han representado ciertos riesgos en algunos de ellos como Bernal y Tequisquiapan, situación que la propia dependencia se ha mantenido en operativos constantes para exhortar a dichos Pueblos Mágicos y cumplan con la normatividad.

Como parte de las propuestas y conclusiones a las que se llegaron se encuentran: capacitación y asesoría a hoteleros y empresas turísticas por parte de Profeco sobre las normas oficiales mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como por parte de autoridades municipales sobre los reglamentos a cumplir para su funcionamiento.

Se acordó realizar recorridos para exhortar a los establecimientos de los Pueblos Mágicos a que cumplan con lo que dicta la LFPC y que con ello tengan un buen comportamiento comercial, así como supervisar junto con otras autoridades a que cumplan con lo que dictan leyes y reglamentos a efecto de que no se ponga en riesgo dicho título.

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