Alma Máter apela al diálogo con el Steuaq

Para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, indicó el representante legal

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Alejandro Payán | Diario de Querétaro

3.5% de incremento directo se logró en 2019

2% en otras prestaciones en 2019


La Universidad Autónoma de Querétaro apeló al diálogo y la buena fe para entablar las negociaciones con el STEUAQ y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, indicó Gonzalo Martínez García, representante legal y abogado general de la UAQ.

“El acuerdo es tener una audiencia para el mes de febrero donde tendremos números concretos y podemos establecer los primeros acuerdos derivados del pliego petitorio que ellos están formulando”.

Foto: Alejandro Payán | Diario de Querétaro

Dijo que analizarán la situación financiera de la universidad para determinar un porcentaje de incremento, pues de entrada el 20% que se solicita es difícil en materia presupuestal.

“Ahora no podemos dar una base del porcentaje porque será parte de las pláticas conciliatorias, el 20% es difícil de alcanzar y buscamos estar dentro de los parámetros razonables y era lo que estamos proponiendo como base del dialogo, la razonabilidad y la buena fe para llegar a los acuerdos”.

Recordó que el año pasado la UAQ acordó con sus sindicatos, STEUAQ y SUPAUAQ, un incremento del 3.5% directo al salario y 2% en prestaciones no ligadas al salario, por lo que podrían partir de esta referencia para acordar en este año.

Foto: Alrjandro Payán | Diario de Querétaro

Martínez García reiteró la intensión de la UAQ de llegar a un buen acuerdo para beneficiar a la base trabajadora de la universidad y la administración.

“La indicación de la Rectora es llevar en buenos términos este diálogo; ofrecer lo que está dentro de nuestras posibilidades, hacer un análisis razonable y mantener un canal abierto a la negociación para llevar a buenas conclusiones derivada de esta revisión; y hacer, por supuesto, todos los esfuerzos posibles para evitar el estallamiento de la huelga”, finalizó.