Alza al salario mínimo obliga a ajustar al 30%

Trabajadores con ingresos más altos o más bajos no recibirán el 19.9%, dice Coparmex

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El incremento del 19.19% al salario mínimo lo cumplirán las empresas en Querétaro, aunque deberán hacer ajustes para que el 30% de los trabajadores que tienen ese salario en el estado obtengan ese beneficio, aseveró el dirigente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho.

Subrayó que para quienes ganan más del salario mínimo tendrán un aumento conforme lo que acuerden con las empresas, pero será menor al 19.19%; y recalcó que el salario promedio en el estado es de 12 mil pesos.

“Aquellos que tienen ese salario, un poco más alto, un poco más bajo, no reciben el 19.9%, van a recibir algo distinto, seguramente menor”, aseveró.

Enfatizó que dependerá de cada empresa si requiere más ingresos para cumplir con este aumento salarial o tendrán que hacer ajustes en sus recursos.

Señaló que la mitad de las empresas aún están en proceso de recuperación por los efectos económicos que dejó la pandemia, y esperan que el próximo año puedan concluir este proceso.

Recalcó que los empresarios habían propuesto un incremento salarial del 15%, que sería por arriba de la inflación, y que estaría acorde a la situación económica de las empresas.

“Y que son a final de cuentas las que pagamos los salarios de los colaboradores, cuando estábamos en el diálogo, los sindicatos estábamos pidiendo el 25%, y se está llegando a una media”, aseveró.

Aseguró que esta organización empresarial ha estado a favor de incrementos salariales por arriba de la inflación desde hace 5 años; para que con dos salarios mínimos una familia de cuatro personas pueden estar sobre la línea de bienestar.

Explicó que el crecimiento económico del estado del 5% ayudará a que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones económicas.

“El año que entra esperamos que haya una inercia de crecimiento se estima que para el país andará alrededor del 2%, y el estado estaremos por arriba”, indicó.

Igualmente reconoció que faltan varios años de incrementos al salario mínimo por arriba de la inflación para que haya un nivel óptimo de bienestar para las familias.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Camacho refirió que los empresarios buscaban un incremento del 15% únicamente.

“Consideramos importante nivelar lo que recibe un trabajador de las empresas sobre todo por el alza en varios de los precios de la canasta básica”, señaló.