Al cierre del año se presentaron 536 procedimientos atendidos por la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) del total, 445 han sido concluidos.
De acuerdo con Marilú Servín Miranda, titular de la UAVIG, 137 de las quejas presentadas corresponden al 2023, aunque la mayor cantidad se concentró en 2022, cuando se reportaron 198. En ese año fue cuando se llevó a cabo el paro estudiantil en exigencia del cese de la violencia de género en la institución.
Una cantidad importante de quejas continúan siendo anónimas, según la información que Servín Miranda presentó como parte del informe anual de la dependencia ante el Consejo Universitario, puesto que se interpusieron 116 quejas anónimas durante los ocho años desde que se creó la unidad.
La violencia psicológica fue la que predominó con 265 casos, seguida de la violencia sexual con 188 casos. La UAVIG se conformó en 2015, cuando se presentaron únicamente 15 procedimientos y conforme ha pasado el tiempo, también se han implementado cambios en la clasificación y atención en los casos, hasta llegar ahora a tipificar también los casos de violencia escolar y laboral.
La mayoría de las personas en situación de víctima son mujeres estudiantes, en 306 de los casos, seguido de las trabajadoras administrativas. Ha sido una constante que las mujeres sean quienes presenten estas quejas, pues en los cinco años que lleva han sido ellas en 402 de los casos quienes presentan las quejas. El 40% de las quejas se concentró en el campus Centro Universitario, seguido de la Escuela de Bachilleres
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En el 38% de los casos las acusaciones de violencia se han dado entre estudiantes, mientras que en el 26% se trata de relaciones entre docentes y estudiantes, seguido de administrativos en el 14.6%.
Entre las resoluciones se encuentran amonestaciones, exhortos, suspensiones, prácticas restaurativas, medidas de protección, canalizaciones a áreas, bajas temporales o definitivas y sobreseimientos.