Aumentan a 700 llamadas por baja autoestima

ZULEMA LÓPEZ

  · lunes 22 de octubre de 2018

Invita Ruiz Ballesteros a aprovechar la línea de “De Joven a Joven”. /Zulema López

Suman 700 las llamadas de apoyo que arribaron a la Secretaría de la Juventud en lo que va del 2018, indicó Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular del área, al resaltar que la mayoría de quienes recurren a ese servicio lo hacen por temas relacionados con la autoestima.

Remarcó que la ayuda se brinda vía telefónica, a través del teléfono 01 800 716 65 75; por WhatsApp a través del celular 44 24 66 65 75; por Facebook, en la página “De Joven A Joven” y en Twitter, en la cuenta @Sejuveqro.

CONFÍA Ruiz Ballesteros que se concretará la Casa de la Juventud. / Zulema López

Las llamadas a la secretaría pueden ser de jóvenes que desde sus casas o planteles necesitan desahogar las emociones que tienen acumuladas ante un sentimiento de soledad.

“Trabajamos con el centro de adicciones, con la Secretaría de Salud, también con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si los profesionales piensan que es una situación de riesgo, se canaliza a Secretaría de Seguridad Ciudadana… Preguntamos (a los jóvenes) si el apoyo de vinculación se los podemos brindar… siempre, siempre… Si quieren alguna atención de tipo de salud mental (por ejemplo), tenemos diferentes instituciones a las que vinculamos, pasamos los números de teléfono, o a veces, los mismos jóvenes son los que nos piden hacer una cita”.

Subrayó que todos quienes reciben ayuda a través de la línea la reciben de forma 100% anónima, por lo que, en caso de quien atienda la llamada detecta que se requiere ayuda adicional, siempre le preguntará al joven si puede canalizar caso a los servicios de apoyo existentes.

“Buscan desahogar esas emociones que traen dentro y estoy convencido que la línea ha ayudado muchísimo para orientar a estos jóvenes, para que puedan platicar con alguien, porque muchas veces se sienten solos”.

Por último enfatizó que los jóvenes deben sentir plena confianza de que podrán llamar al personal de la secretaría para abordar el tema que quieran, no importa qué tan profundo o superficial crean que puede tratarse.