Ha habido un aumento de menores abandonados en el mes de enero, señaló el director del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro quién informó que tan sólo en el mes de enero han habido siete menores resguardados por la dependencia estatal.
Además, señaló que existe un común denominador en cuatro de los siete menores, puesto que el padre, madre o tutor que tenía bajo vigilancia a los menores se encontraban bajo las influencias de alguna adicción.
“Si tenemos detectado un aumento de este tipo de casos, es preocupante porque varios de ellos los hemos encontrado en situaciones vulnerables donde el adulto mayor encargado de ellos estaba bajo el efecto de alguna adicción, por eso es que tenemos que identificar los sectores para poder trabajar y ver que e slo que está pasando”, detalló.
Además, abundó que el 29 de enero se puso a disposición del DIF Estatal de una menor de 9 años de edad, quien se encontraba en condiciones vulnerables, afortunadamente la menor se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue albergada en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros.
Derivado de esto, informó que la dependencia lanzará un programa de prevención en favor de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el cual arrancará en el mes de abril y se destinarán 6 millones de pesos aproximadamente, con lo cual se busca bajar el número de violaciones a los derechos de los menores en Querétaro.
“Podemos confirmar que en el mes abril pretendemos arrancar con este programa de prevención en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, estimamos un aproximado de seis millones de pesos para echarlo andar”, dijo el director del DIF, quien agregó que el programa será llevado a escuelas de los 18 municipio del estado.
Te Puede interesar leer: En operación, 6 centros de la niñez Bötsi
Por último, al ser cuestionado sobre el aumento de este tipo de incidentes en Querétaro, señaló que si bien no hay una estadística que pueda explicar porque sucede este tipo de situaciones, comentó que desde la Procuraduría y el DIF Estatal buscarán tratar los puntos sensibles del tejido social buscando mejorar la calidad de vida de los menores en Querétaro.
“No se bien porqué está ocurriendo este aumento, no hay una estadística como tal del porqué sube este tipo de situaciones pero para eso está el DIF y la Procuraduría, para identificar qué es lo que está ocurriendo y por qué está pasando”, indicó.