/ domingo 18 de febrero de 2024

Bajopuentes dificultan accesibilidad

No se proyectó el crecimiento que tendría la mancha urbana a futuro cuando se diseñaron, señaló Carlos Bravo

En el 80% de los 62 bajo puentes que se detectaron en el municipio de Querétaro en 2021, no se consideraron criterios de construcción con accesibilidad universal, advirtió Juan Carlos Bravo Valle, vocero de la Coalición por la Movilidad Sostenible de Querétaro.

Refirió que el crucero de la lateral del Anillo Vial Junípero Serra y Avenida Paseo Constitución, a la altura del Club Cima Diamante, que hoy registra largas filas de automóviles cuando se da vuelta a la izquierda, es un ejemplo de los bajo puentes mal diseñados.

“Se hizo un ejercicio de detectar los bajo puentes que son como estas partes que tiene la ciudad, a partir de la construcción de estos puentes, recuerdo haber mapeado por lo menos más de 60 bajo puentes en el municipio de Querétaro que tienen estas características, en los que no se incluyeron los diferentes tipos de movilidad, igual las dimensiones, radios de giro, no eran las adecuadas, sino que tuvieron que resolver a partir del espacio”, informó.

Mencionó que se trata de obras públicas en las que no se proyectó el crecimiento que tendría la mancha de la ciudad a futuro, además de que, en sus criterios de diseño, solo se consideró un tipo de movilidad, y no calcularon las dimensiones en los radios de giro.

“Al no pensar en la cantidad de personas que ahora necesitan llegar a los destinos, y al momento que solamente fomentaron el tipo de movilidad en automóvil, el congestionamiento ya llegó a los límites, por nada más considerar un tipo de movilidad”, consideró.

Mencionó que, en muchas ocasiones, se genera un mayor congestionamiento, al intentar corregir el diseño inicial de los bajo puentes, incorporando elementos para brindar cruces seguros a las personas más vulnerables, que son los peatones.

Refirió que actualmente la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro está realizando adecuaciones en algunas intersecciones consideradas como problemáticas principalmente para las personas peatonas, con la colocación de elementos de seguridad y pintura.

Bravo Valle mencionó que actualmente, el porcentaje de personas que viajan en un solo coche, que es de aproximadamente 1.2 ocupantes por vehículo, y por las dimensiones que tiene un vehículo, éste necesita mucho más espacio en la vía pública.

“Entonces entre más personas tendemos a utilizar vehículos particulares, y con ese número mínimo de ocupantes, cada vez vamos a ver mayor congestionamiento, a pesar de que nos construyan segundos pisos, distribuidores viales, a final de cuentas es la cuestión del espacio y el porcentaje de personas por vehículo particular, por lo que va ser siempre insuficiente estar generando este tipo de infraestructura que solamente te limitan utilizar el vehículo particular”, dijo.

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Agregó que al no fomentar otros modos de transporte más eficientes y que utilizan menos espacio entre personas, como puede ser un autobús que puede llevar a 40 personas y que ocupa menos espacio que tres automóviles, se provoca que cada vez más personas utilicen un automóvil.

En el 80% de los 62 bajo puentes que se detectaron en el municipio de Querétaro en 2021, no se consideraron criterios de construcción con accesibilidad universal, advirtió Juan Carlos Bravo Valle, vocero de la Coalición por la Movilidad Sostenible de Querétaro.

Refirió que el crucero de la lateral del Anillo Vial Junípero Serra y Avenida Paseo Constitución, a la altura del Club Cima Diamante, que hoy registra largas filas de automóviles cuando se da vuelta a la izquierda, es un ejemplo de los bajo puentes mal diseñados.

“Se hizo un ejercicio de detectar los bajo puentes que son como estas partes que tiene la ciudad, a partir de la construcción de estos puentes, recuerdo haber mapeado por lo menos más de 60 bajo puentes en el municipio de Querétaro que tienen estas características, en los que no se incluyeron los diferentes tipos de movilidad, igual las dimensiones, radios de giro, no eran las adecuadas, sino que tuvieron que resolver a partir del espacio”, informó.

Mencionó que se trata de obras públicas en las que no se proyectó el crecimiento que tendría la mancha de la ciudad a futuro, además de que, en sus criterios de diseño, solo se consideró un tipo de movilidad, y no calcularon las dimensiones en los radios de giro.

“Al no pensar en la cantidad de personas que ahora necesitan llegar a los destinos, y al momento que solamente fomentaron el tipo de movilidad en automóvil, el congestionamiento ya llegó a los límites, por nada más considerar un tipo de movilidad”, consideró.

Mencionó que, en muchas ocasiones, se genera un mayor congestionamiento, al intentar corregir el diseño inicial de los bajo puentes, incorporando elementos para brindar cruces seguros a las personas más vulnerables, que son los peatones.

Refirió que actualmente la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro está realizando adecuaciones en algunas intersecciones consideradas como problemáticas principalmente para las personas peatonas, con la colocación de elementos de seguridad y pintura.

Bravo Valle mencionó que actualmente, el porcentaje de personas que viajan en un solo coche, que es de aproximadamente 1.2 ocupantes por vehículo, y por las dimensiones que tiene un vehículo, éste necesita mucho más espacio en la vía pública.

“Entonces entre más personas tendemos a utilizar vehículos particulares, y con ese número mínimo de ocupantes, cada vez vamos a ver mayor congestionamiento, a pesar de que nos construyan segundos pisos, distribuidores viales, a final de cuentas es la cuestión del espacio y el porcentaje de personas por vehículo particular, por lo que va ser siempre insuficiente estar generando este tipo de infraestructura que solamente te limitan utilizar el vehículo particular”, dijo.

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