El nuevo modelo de transporte genera buena impresión, principalmente por la alineación de frecuencias en las rutas, así como una mayor cobertura y uso de GPS para las aplicaciones; sin embargo, no se está viendo el diagnóstico sino la solución y una promesa, lo que sería oportuno conocer para vislumbrar si esas soluciones son las adecuadas.
Claudio Sarmiento Casas, arquitecto del Tec de Monterrey campus Querétaro e integrante de la organización civil QM21, señaló algunas impresiones de este nuevo modelo, del que dijo debe enfocarse a otorgar confiabilidad a la ciudadanía.
"En cuanto al sistema de transporte, una de las cosas que garantiza un buen modelo desde los usuarios es la confiabilidad del sistema y el ingrediente principal es la frecuencia, porque si un autobús nos hace esperar demasiado hace perder el tiempo a la gente, su dinero y confianza, buscando alternativas como autos privados que generan más tráfico y contaminación".
Refirió que hay confianza en el modelo anunciado, aunque señaló el asunto de los esquemas de concesión, los que influyen en el tipo de trabajo que se llevará a cabo en este nuevo modelo, además de indicar lo importante que es la capacitación de los operadores de este servicio.
Mencionó que en este nuevo modelo habrá mayor intervención del estado vía un fideicomiso, lo que habla de una intención por parte de las autoridades de mejorar el servicio, donde además de la empresa Móvil QroBús participarán otras cuatro concesiones.
"Con este anunció se dio una intención del gobernador de subsidiar e inyectar dinero al sistema de transporte público. Y aquí nos topamos con un dilema de qué tan público tiene que ser transporte (...) Hay muchos modelos de asociaciones público-privadas de donde se invierte parte del erario público para garantizar las condiciones".