Buscan agilizar tiempos de resolución en juzgados

Se busca que todos los juzgados tengan un cero tanto en sentencias por dictar como en promociones vencidas

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Sólo hubo 22 promociones y sentencias que venció su tiempo de dictar. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Realizando revisiones mensuales respecto al desempeño del trabajo de los jueces, el Poder Judicial busca disminuir los tiempos de resolución en los juzgados, señaló la titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.

Indicó que esta revisión mensual que se hace tiene la finalidad de acortar los tiempos de respuesta por parte de los jueces, desde cuanto se tardan en acordar una promoción así como cuánto se tardan en emitir una sentencia y así, evitar que lleguen a los plazos vencidos.

TSJ atenderá dudas de 35 brasileño que vinieron a conocer el sistema de justicia penal de la entidad. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Cada mes se hace una revisión respecto a la productividad de los jueces, con la finalidad de ver cómo se van acortando los tiempos de respuesta, es decir, cuánto se tardan en acordar una promoción, cuánto se están tardando en emitir una sentencia y que no se llegue a plazos vencidos”, explicó.

Los resultados de dicha revisión del mes de febrero, señalan que en materia civil se emitieron 17 mil 72 acuerdos y 436 sentencias en nueve juzgados, en los cuales dos tuvieron promociones vencidas.

En un juzgado de lo familiar se registraron cuatro promociones vencidas pendientes de acuerdo, mientras que en un juzgado mixto se registraron 18 sentencias por dictar.

Respecto a estas estadísticas, la magistrada presidenta comentó que no es un número malo; sin embargo, señaló que se busca que todos los juzgados tengan un cero tanto en sentencias por dictar como en promociones vencidas, además, mencionó que cuando inició su gestión encontró a juzgados que tenían más de 100 promociones con plazos vencidos.

Manríquez Huerta rindió protesta como magistrado para el periodo comprendido del 15 de febrero de 2023 al 14 de febrero de 2035. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“No es un número malo el que tenemos, cuando inicie mi gestión había juzgados donde tenían hasta 100 sentencias pendientes por dictar… No es un número malo, pero no es lo ideal; hay juzgados donde hay números de cero sentencias por dictar y cero promociones vencidas. Lo que buscamos es que los jueces no se excedan de tiempo para dictar una sentencia o acordar una promoción, que son 8 días hábiles lo que nos marca la Ley”, explicó Ponce Villa.

Por último, la titular del Poder Judicial aseguró que esta ligera deficiencia no es causa de un tema de falta de personal, sino de una falta de organización en la gestión del equipo del juez, que es en donde buscan apoyar para mejorar el rendimiento del tiempo de su trabajo.

“No es un tema de personal, tiene que ver con diferentes variables, algunas son que puede haber un cúmulo de casos dictados y de sentencias a un juzgado, y esto tiene que ver con un sistema de organización y administración de gestión de parte del equipo de trabajo del juez, es ahí donde los estamos apoyando”, concluyó.