Buscan reabrir el sector automotriz en Querétaro

Desde el 30 de marzo se decretó a nivel nacional la suspensión de actividades no esenciales por la contingencia sanitaria por Covid-19

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 25 de abril de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Ante la apertura del sector automotriz en Estados Unidos, en el país están en el diálogo para que estas empresas puedan regresar como actividad esencial con los protocolos de higiene correspondiente, subrayó el gobernador Francisco Domínguez.

Aseguró que esta medida podría anunciarse por parte de las autoridades del gobierno federal la próxima semana, lo que también repercutiría en Querétaro.

“Para poder reabrir la industria automotriz queretana, ahí si estamos trabajando, de hecho nos vamos a conectar el lunes con los gobernadores del Centro-Bajío”, indicó.

Desde el 30 de marzo se decretó a nivel nacional la suspensión de actividades no esenciales por la contingencia sanitaria por Covid-19, entre las que están el sector automotriz, por lo que cerraron sus instalaciones.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, precisó que en la entidad hay 304 plantas del sector automotriz que tienen empleados a 70 mil trabajadores.

“De estas plantas producen más de 5 mil 300 millones de dólares en producción neta, y participan con el 28.5% de las exportaciones en el estado”, afirmó.

Las únicas actividades que fueron consideradas como esenciales fue de seguridad pública, programas sociales, telecomunicaciones, sector financiero, sector de salud, industria de alimentos, actividades agropecuarias, medios de comunicación, seguridad privada, así como venta de energéticos y transporte.