Trabajar bajo el sol es parte de la jornada diaria del artista circense Ismael, conocido como Negro Mode, quien con sombreros, pelotas y clavas se coloca hasta por siete horas en los semáforos de la zona céntrica en Querétaro, aprovechando a su vez las horas de tráfico pesado, donde más ganancia hay.
Los dramas queretanos como el calor y el tráfico son parte del oficio de quien tiene en el arte circense 12 años, mismos que ha pasado expuesto a la luz solar y a otras circunstancias poco favorables, propias de quien trabaja en la calle, ante adversidades climatológicas.
"Hay veces que salgo desde temprano en la mañana en temporadas de calor o luego en la tarde-noche, pero a veces sí salgo como ahorita entre 12 y 2 de la tarde. Entre 1:30 y 3:30 o 4 de la tarde es una hora muy buena para semaforear, donde está el mero sol y lo más chido es en esas horas".
Mencionó que incluso estar expuesto a la luz solar llega a ser benéfico, en tanto que hay automovilistas que les suelen obsequiar agua o "para las chelas", al verlos trabajar en temperaturas tan altas como estas, en la llamada tercera ola de calor, a la que va mentalizado antes de salir.
"Ya salgo mentalizado, llevo varios años y estoy en cierta parte acostumbrado al calor. Hay que trabajar, diario hay que sacar dinero, entonces salgo muy puesto a que hará calor y a que tengo que aguantarme. Lo que sí, es que sí hace mucho más calor en Querétaro que hace siete años".
Sin embargo, pese a este aumento de temperaturas en Querétaro, Negro Mode ha enfrentado hasta 45 grados bajo el sol, en zonas como Hermosillo y Mexicalli, donde ha viajado debido a los malabares, por lo que, dijo, hasta cierto punto, estos 37 grados en la entidad aún pueden soportarse.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Negro Mode es director de la Compañía Circo Errante y lo que gana en los semáforos lo utiliza para solventar gastos familiares y para la creación de proyectos de circo social enfocado a los niños, en los distintos barrios y colonias de la ciudad de Querétaro.