La Comisión Estatal de Aguas (CEA) clausuró otras 10 tomas clandestinas de agua potable en la colonia La Negreta, municipio de Corregidora, lo cual realizó con el apoyo de personal de Seguridad Pública Municipal de esa localidad.
En julio del año pasado, la CEA también realizó un operativo en la colonia Fray Junípero Serra, donde llevó a cabo la clausura de cinco tomas clandestinas de agua potable.
En ese entonces se dio a conocer que los inmuebles en donde se detectó esa situación ilegal están ubicados en la Delegación Epigmenio González, del municipio de Querétaro, además de otras dos que en junio y abril fueron localizadas en Corregidora.
El 30 de junio pasado la Comisión Estatal de Aguas realizó otro operativo en La Negreta, debido a una red de distribución clandestina de agua potable, misma que se presume era comercializada.
En ese momento se logró la clausura de tres tomas clandestinas de agua potable, ubicadas en un domicilio en Prolongación Azucenas, desde donde supuestamente se llenaban siete pipas del líquido para presuntamente comercializarlo posteriormente.
Para realizar esas acciones, la paraestatal informó que en ese momento se contó con el apoyo de 101 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM), la Policía Estatal (POES), la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro y la propia Comisión Estatal de Aguas.
Fue así como se logró la intervención en las tomas de cinco domicilios localizados en las calles Fray Juan Crespi y Fray Pedro de Font, de acuerdo con el reporte.
En octubre pasado, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, mencionó que de los 4 mil litros de agua por segundo que son suministrados en la zona metropolitana, se desperdicia el 40 por ciento. El funcionario aseguró que las razones son por fugas, clandestinaje y por el mal uso que se hace del líquido.
La CEA refirió que cuando se hacen las acciones para contrarrestar el clandestinaje, personal de la Comisión, con apoyo de retroexcavadoras, ha localizado los puntos de conexión de dichas tomas, con lo cual ha procedido a su corte y a la colocación de sellos de clausura en el exterior de los inmuebles.
De esta manera se levantan actas bajo los conceptos de “Toma Clandestina y Falta de Contrato”, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Aguas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La CEA agregó que los operativo se realizan por diversas denuncias ciudadanas, bajo el argumento de que se observan irregularidades cometidas por las personas.