La administración municipal de Colón ya presentó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado la solicitud de donación de las trabes retiradas de los puentes de 5 de Febrero, confirmó Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón.
Apuntó que se entregó por escrito el proyecto con los requerimientos de materiales, y dijo desconocer si tendrán que pagar por el uso de éstos en caso de ser autorizado.
"Nosotros ya entregamos los requerimientos por escrito y les entregamos un proyecto ya hecho. Es algo que todavía no sabemos… ya le pasamos el proyecto de lo que ocupamos", comentó.
Indicó que tienen varias necesidades de obra respecto a puentes peatonales o vehiculares, como es el caso de un puente en la carretera 100 o en el entronque con el municipio de Ezequiel Montes.
"Tenemos varias necesidades en Colón, principalmente en la carretera 100, en el crucero de Coyotillos y San Ildefonso, ahí se ocupa un puente peatonal. La parte de Santa Rosa, en el entronque que va a Ezequiel Montes, en Santa Rosa", dijo.
Agregó que, por ejemplo, en la comunidad de San José de la Peñuela existe un arroyo que divide al pueblo, por lo que se requiere un puente vehicular para comunicar al pueblo; en este caso, mencionó, se ocuparían rejillas y algunas trabes.
"En las zonas de las salitreras pasa el río y a veces lleva mucho caudal… y ahí ocupamos algunas trabes, para que nos sirvan de puentes de vehículos o de puente peatonal", añadió.
Cuestionado sobre el préstamo que en semanas pasadas fue autorizado por el Cabildo del municipio, el alcalde expresó que aún están trabajando en la conformación de la Ley de Ingresos y comentó que se analiza integrar dicha solicitud.
“Apenas se está trabajando Ley de Ingresos, estamos en eso todavía trabajando en los proyectos que vienen para el siguiente año… estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas”, mencionó.
En días pasado fue aprobada una iniciativa de reforma para garantizar que se aprovechen los materiales de las obras que se realicen en el estado, además de que la SDUOP ya tiene identificados tres municipios, entre ellos Colón, interesados en ocupar las trabes retiradas.