/ lunes 15 de abril de 2024

Crean plan de agua en Colón

El objetivo final del proyecto no fue simplemente construir una presa, sino establecer un plan integral de manejo de recursos hídricos

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro implementaron un plan para crisis de agua en el municipio de Colón, en conjunto con la dirección de Desarrollo Agropecuario en la demarcación.

Encabezados por el profesor Emilio Clarke, director del programa de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, las alumnas Mariana Castro y Diana Ramírez, ambas estudiantes de octavo semestre, llevaron a cabo un proyecto crucial: el "Estudio de viabilidad para la construcción de la represa La Angostura", en el municipio de Colón, Querétaro.

El proyecto surgió de un estrecho trabajo colaborativo con el equipo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Colón, quienes expresaron su urgente necesidad de abordar la escasez de agua en la región. La falta de agua había llevado a la emigración de residentes locales y al abandono de tierras en el ejido.

Involucró a toda la carrera, desde la toma de muestras de estudios de vegetación hasta el despliegue de drones para obtener imágenes aéreas para análisis. La lista completa de los estudiantes y profesores participantes es extensa e incluye a miembros como Sandra Mejía Avendaño, Luis Lesser Carrillo, Ángel Daniel Villalobos Anaya, entre otros.

El profesor Emilio destacó la importancia del proyecto en el contexto de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, subrayando que su objetivo no era simplemente abordar un proceso industrial, sino buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto implicó entrevistas con residentes locales, levantamientos de vegetación y un estudio exhaustivo del área.

Mariana Castro compartió que el proyecto fue un desafío emocionante que les permitió salir de su zona de confort y generar un impacto real en la comunidad. Por su parte, Diana Ramírez enfatizó que el proyecto no solo se trataba de temas teóricos, sino de vidas y familias reales.

El objetivo final del proyecto no fue simplemente construir una presa, sino establecer un plan integral de manejo de recursos hídricos para abordar la sequía en la región y revitalizar la agricultura y la ganadería local.

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El esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y profesores involucrados han demostrado el potencial transformador de la educación superior en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos reales que enfrenta nuestra sociedad, concluyó el profesor.

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro implementaron un plan para crisis de agua en el municipio de Colón, en conjunto con la dirección de Desarrollo Agropecuario en la demarcación.

Encabezados por el profesor Emilio Clarke, director del programa de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, las alumnas Mariana Castro y Diana Ramírez, ambas estudiantes de octavo semestre, llevaron a cabo un proyecto crucial: el "Estudio de viabilidad para la construcción de la represa La Angostura", en el municipio de Colón, Querétaro.

El proyecto surgió de un estrecho trabajo colaborativo con el equipo de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Colón, quienes expresaron su urgente necesidad de abordar la escasez de agua en la región. La falta de agua había llevado a la emigración de residentes locales y al abandono de tierras en el ejido.

Involucró a toda la carrera, desde la toma de muestras de estudios de vegetación hasta el despliegue de drones para obtener imágenes aéreas para análisis. La lista completa de los estudiantes y profesores participantes es extensa e incluye a miembros como Sandra Mejía Avendaño, Luis Lesser Carrillo, Ángel Daniel Villalobos Anaya, entre otros.

El profesor Emilio destacó la importancia del proyecto en el contexto de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable, subrayando que su objetivo no era simplemente abordar un proceso industrial, sino buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El proyecto implicó entrevistas con residentes locales, levantamientos de vegetación y un estudio exhaustivo del área.

Mariana Castro compartió que el proyecto fue un desafío emocionante que les permitió salir de su zona de confort y generar un impacto real en la comunidad. Por su parte, Diana Ramírez enfatizó que el proyecto no solo se trataba de temas teóricos, sino de vidas y familias reales.

El objetivo final del proyecto no fue simplemente construir una presa, sino establecer un plan integral de manejo de recursos hídricos para abordar la sequía en la región y revitalizar la agricultura y la ganadería local.

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El esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y profesores involucrados han demostrado el potencial transformador de la educación superior en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos reales que enfrenta nuestra sociedad, concluyó el profesor.

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