/ lunes 18 de mayo de 2020

Crece la depresión y la ansiedad en cuarentena

A través de la línea de atención 070, se han ofrecido 131 atenciones psicológicas a distancia durante la contingencia por el Covid-19

A través de la línea de atención 070, se han ofrecido 131 atenciones psicológicas a distancia durante la contingencia por el Covid-19, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Adriana Bouchot Beltrán.

Señaló que mientras más avanzan los días de confinamiento, las personas están experimentando más depresión, ansiedad, incertidumbre y tendencias suicidas; por ello la importancia de atender la salud mental en la contingencia.

“Hemos trabajado con esta atención personalizada que tiene que ver con cuestiones de depresión, ansiedad, ilación suicida, algo que se está acrecentando, conforme más pasan los días de confinamiento, más ansiedad, depresión, incertidumbre, empiezan a experimentar las personas”, dijo.

Destacó la visión que tuvieron las autoridades estatales y municipales para ofrecer un servicio local de atención a la ciudadanía con un equipo de 20 psicólogos, debido al impacto que puede tener el aislamiento en la salud mental.

Reconoció que tecnológicamente ha sido un reto brindar atenciones psicológicas a distancia, porque se requiere una capacitación especial; además se hizo un esfuerzo importante para proporcionar un celular a los psicólogos a fin de que ofrezcan el servicio sin salir de casa.

“En todo este proceso de ajustes ya hemos logrado que no se corten llamadas y que cuando una persona llame al 070, inmediatamente una persona lo atienda y lo canaliza un psicólogo; esto nos ha permitido empezar a tener mucho más llamadas”, dijo.

Hasta la fecha, han recibido un total de 315 llamadas a la línea de atención psicológica, de las cuales 131 han sido procedentes y 184 improcedentes, pues se trata de llamadas para conocer de los apoyos que ofrece el municipio o algún otro servicio.

De los 131 servicios psicológicos ofrecidos, 66 son de bajo riego, 52 de mediano riesgo, y 13 de alto riesgo, los cuales se brindaron a 92 mujeres y 39 hombres de entre 20 a 50 años de edad. Del total de las personas atendidas 63 son mayores de 53 años.

De acuerdo al protocolo de Call Center de Gobierno del Estado y la línea 070, los casos de ilación suicida se canalizan al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), los temas de violencia familiar o hacia la mujer se canaliza a Tel Mujer y las emergencias al 911.

Por último, invitó a quienes presenten algún síntoma que pueda dañar su salud mental, a comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana 070, o a la línea Covid (44221015207) establecida por el Gobierno Estatal.

A través de la línea de atención 070, se han ofrecido 131 atenciones psicológicas a distancia durante la contingencia por el Covid-19, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Adriana Bouchot Beltrán.

Señaló que mientras más avanzan los días de confinamiento, las personas están experimentando más depresión, ansiedad, incertidumbre y tendencias suicidas; por ello la importancia de atender la salud mental en la contingencia.

“Hemos trabajado con esta atención personalizada que tiene que ver con cuestiones de depresión, ansiedad, ilación suicida, algo que se está acrecentando, conforme más pasan los días de confinamiento, más ansiedad, depresión, incertidumbre, empiezan a experimentar las personas”, dijo.

Destacó la visión que tuvieron las autoridades estatales y municipales para ofrecer un servicio local de atención a la ciudadanía con un equipo de 20 psicólogos, debido al impacto que puede tener el aislamiento en la salud mental.

Reconoció que tecnológicamente ha sido un reto brindar atenciones psicológicas a distancia, porque se requiere una capacitación especial; además se hizo un esfuerzo importante para proporcionar un celular a los psicólogos a fin de que ofrezcan el servicio sin salir de casa.

“En todo este proceso de ajustes ya hemos logrado que no se corten llamadas y que cuando una persona llame al 070, inmediatamente una persona lo atienda y lo canaliza un psicólogo; esto nos ha permitido empezar a tener mucho más llamadas”, dijo.

Hasta la fecha, han recibido un total de 315 llamadas a la línea de atención psicológica, de las cuales 131 han sido procedentes y 184 improcedentes, pues se trata de llamadas para conocer de los apoyos que ofrece el municipio o algún otro servicio.

De los 131 servicios psicológicos ofrecidos, 66 son de bajo riego, 52 de mediano riesgo, y 13 de alto riesgo, los cuales se brindaron a 92 mujeres y 39 hombres de entre 20 a 50 años de edad. Del total de las personas atendidas 63 son mayores de 53 años.

De acuerdo al protocolo de Call Center de Gobierno del Estado y la línea 070, los casos de ilación suicida se canalizan al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), los temas de violencia familiar o hacia la mujer se canaliza a Tel Mujer y las emergencias al 911.

Por último, invitó a quienes presenten algún síntoma que pueda dañar su salud mental, a comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana 070, o a la línea Covid (44221015207) establecida por el Gobierno Estatal.

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