Concurso de huapango ya es Patrimonio Cultural

El año pasado se colocó como el mejor certamen nacional de su especialidad y para la edición 2023 se espera la participación de más de 600 parejas de bailarines

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de febrero de 2023

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

El concurso nacional de baile de huapango huasteco del municipio de Pinal de Amoles fue declarado patrimonio cultural inmaterial intangible del estado de Querétaro.

Durante sesión de pleno de la LX Legislatura, llevada a cabo en Pinal de Amoles, se aprobó dicha declaratoria, la cual fue precedida por una demostración de baile.

Guadalupe Ramírez Plaza, presidenta municipal de Pinal de Amoles, reconoció y agradeció dicha declaratoria, la cual permitirá que el municipio acceda a más recursos; indicó que este concurso, que tiene 32 años realizándose, deja una derrama económica de 8 millones de pesos.

“Es una alegría para nosotros los pinalenses que sea reconoció nuestro concurso como patrimonio, porque es una celebración que tiene 32 años de historia y entre todos los pinalenses se ha abonado en este concurso”, expresó.

Adelantó que el concurso de este año se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo y se espera la participación de más de 600 parejas; además, expresó que Pinal de Amoles se ganó el título de la Cumbre del Huapango y la Mejor Tarima del Huapango a nivel nacional.

“Para nosotros es muy importante porque es reconocer este concurso nacional del baile de huapango como algo intangible, como un patrimonio, no de los pinalenses, de los queretanos. El año pasado nos colocamos como el mejor concurso nacional y estamos contentos de preservar esta tradición”, mencionó.

Te puede interesar leer: Fiestas de Colón ya son patrimonio cultural de Querétaro

En la sesión, también fue aprobada la desincorporación de dos predios en beneficio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 24.

En la sesión estuvo presente el alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, quien está a la espera de que el concurso de la demarcación también sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible del Estado de Querétaro.