Colectiva Juntas presentaron denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo en contra de la diputada Elsa Méndez Álvarez, para que se investiguen posibles faltas administrativas y delitos en el ejercicio de su quehacer legislativo, que en caso de ser acreditadas deberá sancionar el Tribunal de Justicia Administrativa del estado.
Dalia Banda Flores resaltó que a pesar de que la legisladora suscribió y votó a favor del Código de Ética del Poder Legislativo, en los últimos meses no se ha ceñido a los principios y valores del aparato normativo, ya que usa lenguaje discriminatorio y violatorio de los derechos humanos en contra de grupos vulnerados y minorías.
“La diputada se pronuncia públicamente en contra del movimiento feminista, de las mujeres que deciden sobre sus cuerpos y de las personas LGBTI. En su discurso público promueve la opresión de las mujeres; incentiva los estereotipos y roles de género; rechaza el estado laico; vulnera el principio de igualdad y no discriminación; desvirtúa la educación sexual integral y derechos reproductivos; violenta los derechos de libertad de expresión; realiza declaraciones homofóbicas y transfóbicas”.
Banda Flores expresó que la denuncia se presenta ante dicha instancia ya que es la encargada para investigar, substanciar y calificar a las y los servidores público ante posibles faltas administrativas. Que, si la entidad superior de fiscalización determina la presunta comisión de delito, se procederá penalmente.
“Denunciamos el actuar fundamentalista de la diputada panista Elsa Méndez, quién reproduce un discurso de odio, discriminación e intolerancia en detrimento de los derechos humanos en Querétaro. El estado tiene el papel de garantizar que se respeten todos los derechos en la entidad”
Asimismo, detalló que en la denuncia se mencionan las faltas o delitos cometidos por la diputada, ante el presunto incumplimiento en las obligaciones previstas en la Constitución federal y local, así como de obligaciones establecidos en tratados internacionales suscritos por México.
Por mencionar algunos, atentar contra los derechos humanos de las personas pertenecientes a grupos minoritarios y cometer el delito de discriminación y violencia de género que estipula el código penal para el estado de Querétaro, toda vez que se realice la investigación y se determine si es falta administrativa o comisión de delito será competencia de las autoridades establecer las sanciones administrativas o penales.
Mismas que pueden ser amonestación pública o privada, suspensión del cargo, destitución del mismo, inhabilitación para ocupar cargos públicos o participar en adquisiciones públicas, así mismo por el delito de discriminación la ley establece de uno a tres años de prisión, 25 a 100 días de trabajo en favor de las comunidades y 50 a 200 días de multa. Por el delito de violencia de género se otorga una pena de tres meses a tres años de prisión.