La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, en conjunto con Jóvenes por los Derechos Humanos Querétaro y el Colegio de Abogados Litigantes Capítulo Jóvenes, llevaron a cabo el "Foro de Mujeres", diálogo entre destacadas activistas, políticas y abogadas en la entidad para reconocer la labor de la mujer en el ámbito profesional.
Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde cada una de las participantes se presentó ante la audiencia y emitieron un mensaje en torno a los derechos de la mujer y los cimientos que se han construido a lo largo de los años, así como su trayectoria profesional y de trabajo realizado como parte de sus actividades sociales y activismo.
Destacaron los retos y posibilidades que enfrentan en el campo laboral y como líderes de sus organismos de trabajo, así como ejemplos de lo que han realizado desde los ámbitos gubernamentales, de organización social y económica, esto con la finalidad de evidenciar sus logros y propuestas al respecto.
En su intervención, Beatriz Marmolejo refirió que a lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos puestos en la toma de decisiones, y ha sido una impulsora de la paridad de género, sin embargo, destacó que aún falta mucho trabajo por delante para lograr traducir dichos procesos de igualdad en la sociedad civil, destacando a su vez la labor de muchas mujeres a lo largo de la historia, con notables avances.
"Esto tiene que ser una convicción de la sociedad, no solo una parte que esté establecida en las legislaciones, que si bien nos ayuda a avanzar en este tema en el país, donde hemos trabajado por generaciones y muchas otras personas no han seguido la lucha sin ver los resultados, existe una barrera y limitaciones una vez que llegamos a estos cargos y sí, no basta con la normatividad ni la paridad legislativa, tenemos que llegar a la igualdad y paridad en la sociedad", reflexionó.
Sobre la brecha salarial en el ámbito empresarial y la dificultad de tomar liderazgos, Rosy García, secretaria general de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la entidad, señaló que este sigue siendo un desafío, puesto que, aunque ella no ha tenido complicaciones, recalcó que hay una gran cantidad de mujeres que enfrentan dificultades para asumir un cargo directivo.
"Difícilmente una emprendedora puede comprometerse a iniciar una empresa con una posición de desventaja, pero resulta común que muchas mujeres ejecutivas que participan en empresas nacionales e internacionales tienen dificultades para acceder a espacios directivos (...) Diríamos que estadísticamente el 85% de las mujeres han tenido una experiencia de este tipo en los espacios donde se desarrollan", dijo.
El evento contó con la participación de Mayela Portos, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A. C.; Andrea Perea, regidora del municipio de Corregidora; Cnidia de la Cruz Reséndiz, directora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y Sofía Amaya Santillán, directora de Jóvenes por los Derechos Humanos Querétaro.