Enajenan 23 predios

El Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del Poder Ejecutivo autorizó la enajenación de 23 bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo de Querétaro

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 7 de julio de 2023

Valor total de bienes que venderá el estado es de 378 millones 270 mil 300 pesos. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La LX Legislatura de Querétaro autorizó la desincorporación del régimen del dominio público y enajenar a título oneroso 23 inmuebles ubicados en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, para proyectos de movilidad y energía en la entidad.

El dictamen fue aprobado por 23 votos a favor y uno en contra del morenista Christian Orihuela Gómez, esto durante sesión de pleno de la LX Legislatura.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

De acuerdo con los considerandos de la iniciativa de decreto aprobada, se establece que la Agencia de Movilidad del estado (AMEQ) requiere recursos públicos hasta por la cantidad de tres mil 578 millones 789 mil 159 pesos para llevar a cabo proyectos prioritarios, como la adquisición, de contado, de autobuses por un monto de mil 852 millones 620 mil pesos; lo anterior, debido al déficit que registra por más de tres mil 500 millones de pesos.

Asimismo, se señala que la Agencia de Energía requiere dos mil 270 millones 546 mil 435.43 pesos para garantizar el proyecto de energía ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); en los considerandos, se menciona que dicha cantidad representa más del 100% del importe total de los recursos asignados a la agencia para este año, además de tratarse de un ente de nueva creación.

“CENACE estableció a la Agencia de Energía como condicionante no negociable, la emisión de una garantía financiera (Carta de crédito) cuantificada aproximadamente en $2,270,546,435.43 (Dos mil doscientos setenta millones quinientos cuarenta y seis mil cuatrocientos treinta y cinco pesos 43/100 M.N.) y que se requiere ser exhibida para contar con autorización de CENACE previo inicio de obras”, se lee en el dictamen.

Ante ello, la Secretaría de Finanzas del estado identificó la necesidad de obtener recursos extraordinarios o ingresos excedentes, así como continuar con las medidas de ahorro y el uso eficiente del gasto público, y solicitó a la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo implementar acciones para continuar con el correcto ejercicio del gasto y obtención de ingresos extraordinarios.

Por lo anterior, el pasado 3 de julio, el Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del Poder Ejecutivo autorizó la enajenación de 23 bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo de Querétaro, los cuales tienen un valor total de 378 millones 270 mil 300 pesos.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según el dictamen aprobado, los recursos que se obtengan con la enajenación de los inmuebles se destinarán para los proyectos prioritarios de la Agencia de Movilidad y de la Agencia de Energía; dichas enajenaciones deberán llevarse a cabo en términos de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, así como del Código Civil del estado.